Álvaro inaugura la era Francisco
El extremo, que lució el brazalete de capitán, cazó un rechace, después de la doble parada de Brignoli a RdT y tumbó al Panathinaikos. Aridane debutó con la Franja.
En Grecia está el origen de la democracia, la filosofía, los Juegos Olímpicos... Y también el del Rayo de Francisco, que salió victorioso ante un coloso como el Panathinaikos. Brignoli desactivó una doble ocasión de De Tomás y Álvaro sacó el colmillo para cazar la primera victoria de la pretemporada. Los helénicos buscaron el empate hasta el final, pero se toparon con un muro llamado Morro y una defensa bastante seria.
El técnico almeriense alineó un once con reminiscencias del pasado (Balliu, Óscar Valentín, Isi, Trejo...) y con alguno de los cimientos del futuro. Este test sirvió para dar protagonismo y rodaje a Morro, Mumin, Chavarría... Savia nueva para una nueva etapa, en la que debutó Aridane. A expensas de que terminen de llegar refuerzos, Trejo acompañó a Óscar Valentín en la medular, dejando a Nteka por detrás del ‘Tigre’ Falcao.
A Aridane se le vio bastante participativo y contundente en su estreno con la Franja. Los visitantes aprovecharon esa solidez atrás para crear peligro especialmente a través de Isi, que mandó demasiado alto el esférico a los quince minutos de partido, y Chavarría, quien buscaba a Falcao con centros laterales. Los vallecanos derrocharon ritmo e intensidad y se hicieron los dueños del balón contra un Panathinaikos, que venía con la vitola de favorito, después de terminar segundo el pasado curso.
El Rayo llegaba y llegaba, aunque no mordía. El portero Brignoli detuvo un trallazo de Balliu y la mandó a córner. Isi lo botó, pero no encontró rematador. Sí lo hubo en las filas griegas. Morro tuvo su cuota de protagonismo con una buena parada a Sporar, como ya había hecho en el 6′ a un fuerte remate de Csokai desde fuera del área. A los helenos les costaba despertar de su letargo estival y el 0-0 reinó hasta el descanso.
Faltaba el gol y para encontrarlo, Francisco dio entrada a Unai López, Salvi, Pozo, Álvaro y RdT. Le funcionó y eso que también apareció la mejor versión del Panathinaikos. Vagiannidis pudo adelantar a los locales, pero su disparo se marchó alto. Se barruntaba un tanto. Y cayó, no exento de intriga. Brignoli detuvo una doble ocasión de RdT y Álvaro, que se estrenó como capitán, cazó el rechace y anotó el 0-1.
A punto estuvo de empatar Sporar de vaselina, pero Aridane la despejó de cabeza bajo palos. No se quedó ahí, Sporar volvió a intentarlo y Óscar Valentín sofocó el conato de incendio. Los griegos se fueron sintiendo cómodos y Morro tuvo más tarea. Le hizo un paradón (otro más) a Palacios en el 70′. El Rayo de Francisco dejó buenas sensaciones y alimenta la ilusión de una hinchada que sueña con una Odisea: la permanencia en el Centenario. Mejor que la de Homero...
RESUMEN
También jugaron: Lodygin, Mladenovic, Mancini, Vilhena, Zeka, Kotsiras, Kleinheisler, Cantalapiedra, Geremeyev, Fikaj y Sideras.
Rayo: Morro; Balliu, Mumin, Aridane, Chavarría; Ó. Valentín, Trejo; Isi, Nteka, Andrés; y Falcao.
También jugaron: Unai López, Álvaro, De Tomás, Pozo, Salvi, D. Méndez, Arribas, P. Muñoz y M. Pascual.
Gol: 0-1 (57’): Álvaro.
Árbitro: Amarilla a Andrés (40’).
Estadio: Apostolos Nikolaidis. Hubo lleno en la grada.