Algo pasa en el Metropolitano
El Atlético solo ha ganado cinco partidos de 13 como local esta temporada. En Liga lleva menos puntos en casa que a domicilio. El ambiente de la grada es gélido y con división interna.
“Me preocupa y me duele que en casa nos cueste tanto”, lamentaba Simeone tras el 1-1 con el Getafe, el octavo de los 13 partidos como local de esta temporada en que el Atlético no es capaz de ganar. Algo pasa en el Metropolitano. Los números son pobres, el ambiente no ayuda, los rivales pierden el miedo, los duelos se dirimen tanto en el campo como en la grada… Al equipo se le van cayendo y complicando los objetivos de la temporada y, en parte, es por su mal hacer en casa. El del Getafe solo ha sido uno más en la lista de traspiés.
En Liga, las cifras son más propias de un equipo que lucha por salvarse que de uno que aspira al podio. En diez partidos ha sumado 15 puntos (el 11º de Primera), gracias a cuatro triunfos (Valladolid, Elche, Girona y Celta), tres empates (Getafe, Espanyol y Rayo) y tres derrotas (Barcelona, Real Madrid y Villarreal). Solo ha metido 15 goles, pese a haber recibido a varios equipos de la zona baja, y ha encajado ya 10. Pero es que en Champions la cosa no mejora, más bien al revés: triunfo sobre el Oporto gracias un gol en el minuto 101 y empates contra Brujas y Leverkusen, cosecha tan escasa que mandó al equipo al último puesto del grupo.
Frágil también con el marcador a favor
Los números no solo son insuficientes, sino que dan alas a cualquier visitante que llegue al Metropolitano, incluso aunque se presente casi ahogado y desmoralizado. La frase hecha de muchos técnicos de “si el Atleti se adelanta, ya es muy difícil” se ha quedado antigua. El Getafe igualó el 1-0 en su primer y único disparo a puerta. Fue un desenlace similar al partido del Rayo, cuando el Atleti no supo cerrarlo con 1-0 y acabó concediendo un penalti por mano y el empate. El Espanyol, con diez durante más de una hora, también arañó un punto. Y recientemente el Barça se llevó los tres pese a recibir 20 remates de los rojiblancos. El Atlético ha vivido pinchazos de todos los colores, jugando mal, bien, con polémica arbitral, con exhibiciones de porteros...
Y el ambiente de la grada tampoco suma. En el Atlético-Getafe mandó el silencio. Algún grito a favor de Simeone y en contra de Gil Marín, poco más. “Entendemos muy bien al hincha. Sabemos que están enfadados con nosotros y con razón. No podemos reprochar nada”, razonaba Correa, autor del gol y uno de los veteranos de la plantilla. No es la primera tarde con ambiente enrarecido en el estadio. Contra el Valladolid ya ocurrió parecido, con la diferencia de que el Atleti metió tres goles en el primer tiempo que dieron calor.
Las cuatro patas de la mesa del Atleti
Simeone avisa desde hace semanas de que, para que al Atlético le vaya bien, tienen que estar fuertes las cuatro patas: jugadores, técnicos, directiva y afición. Tras el pinchazo ante el Getafe el técnico comentó que pasan “varias cosas”, sin explayarse en cuáles son, que explican el bajón de rendimiento como local del equipo. Y lanzó un mensaje: “Podríamos mirarnos todos y empezar a empujar todos un poco más fuerte para que en casa se vea lo que siempre ha sido el Atlético”.
En lo que va de Liga, el equipo ha sacado menos puntos en el Metropolitano (15) que a domicilio (20), pero todos en la caseta tienen claro que para lograr el objetivo de clasificarse para la próxima Champions tienen que firmar unos números notables en casa. Y los cuatro próximos visitantes son de renombre: Athletic, Sevilla, Valencia y Betis. Cuatro fechas decisivas y cuatro rivales a los que, por otro lado, ganó el Atleti en sus respectivos hogares. El equipo rojiblanco necesita reencontrarse en el Metropolitano.