Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA - ESPANYOL

Alerta vírica en el Espanyol

Diego Martínez desconoce si podrá contar con varios jugadores ante Osasuna, donde vivió “un año muy enriquecedor”. “Será un partido muy diferente a todos”, advierte.

Alerta vírica en el Espanyol
Gorka Leiza

Del “jodido pero contento” al cierre del mercado estival ha pasado Diego Martínez a mostrarse, él y su equipo, “feliz y agotado”, en alusión al sentimiento de sus jugadores tras la sanadora victoria del pasado domingo ante el Valladolid. Advierte el técnico del Espanyol que el encuentro de este jueves ante Osasuna será muy diferente a todos los que hemos jugado”, y especial para él, que entrenó a los rojillos. “Fue un año muy enriquecedor”, resuelve. Pero la noticia de la comparecencia del técnico, este miércoles en el RCDE Stadium, se sitúa en el virus estomacal que sufren algunos jugadores, y que puede impedirles ir a Pamplona.

¿Tiene previstas rotaciones?

Nosotros siempre intentamos escoger a los 11 mejores para empezar el partido, y el jugador que entra desde el banquillo es estratégicamente muy importante. Para mí esa elección de anticipación, del recurso que tenga impacto de media hora, es tan importante como el que empieza. Si algo he aprendido en mi anterior equipo, donde competí mucho tiempo tres partidos a la semana, el partido más importante es el siguiente. Hay que focalizar los recursos en mañana. Hemos tenido a jugadores con un proceso vírico que les ha afectado al estómago y no sabremos si estarán o cuánto estarán.

¿Cuántos jugadores están afectados por ese virus?

Son algunos, para mí dos o tres son muchos. Fundamentalmente, estas cosas aparecen al cabo de uno o dos días, y no sabes cómo afectará al estado de rendimiento, a la musculatura y la resistencia del esfuerzo continuado, y más en un partido como Pamplona, con muchos duelos individuales, intenso, con segundas jugadas. Esperemos que no vaya a más y que no surjan más casos.

¿Han ganado los jugadores en confianza tras la primera victoria en casa?

La felicidad cuando ganas, el estado anímico, es distinto. Lo necesitamos, porque el equipo estaba tremendamente agotado por el esfuerzo. Feliz y agotado. Eso nos tiene que dar no solo confianza sino motivación para trabajar más duro si cabe. Intentamos entre todos ir construyendo un equipo que dé respuesta a lo que se necesita en cada partido, que sea competitivo en cualquier escenario y ante cualquier rival. Pamplona va a ser un reto durísimo ante un rival fortísimo que está haciendo las cosas muy bien. Vamos a tener que librar una batalla deportiva de máxima exigencia.

¿Qué les da el retorno de Braithwaite?

Cuantos más disponibles tengamos y en las mejores condiciones, mejor. Recuperamos a Martin, esperemos que los tocados estén mejor y se recuperen. El otro día me gustó mucho la primera parte más allá de las dos pérdidas de balón al final. Luego, durante dos minutos nos costó ajustar la presión con dos puntas, necesitamos frialdad. Debemos creer en nuestras opciones vaya como vaya el partido. El equipo cada día lo está haciendo mejor y lo vamos a necesitar, y más en una semana con tres partidos.

¿Qué espera de la dupla Joselu-Braithwaite?

Nosotros no entendemos en clave de dupla, porque habría que hablar de Puado, de Dani Gómez, de Nabil… Si pensáramos así nos habríamos echado a llorar en los dos últimos partidos porque no teníamos a Martin. La victoria del otro día llega sin un 4-4-2, y estoy contento con Expósito y su aprovechamiento de los recursos por dentros. Tenemos que explotar todos los sistemas y hacer de nuestra polivalencia una virtud. Tendríamos que hablar de muchas microsociedades.

¿Se plantea una defensa de cinco?

Siempre manejamos todas las posibilidades. Creo que es un partido de mucha atención, de ser muy intensos en los duelos individuales y de tener la personalidad que por momentos hemos tenido con el balón. Será un partido muy diferente a todos los que hemos jugado. Debemos ser capaces de sostener un ritmo altísimo.

¿Espera un partido sin tregua hasta el minuto 90?

Nuestros partidos son de 100 más lo que venga… Osasuna en ese sentido es un club ejemplar, que ha sabido gestionar un crecimiento sostenido. Jagoba, Braulio y todo el club están haciendo un trabajo extraordinario, han mejorado su plantilla. Jugadores que no estuvieron el otro día, como Budimir, van a mejorar el rendimiento. Eso es lo que te permite mantener tus señas de identidad. Independientemente de quien juegue, tienen una homogeneidad muy clara. Lo han conseguido con paciencia. Es un club ejemplar.

“Osasuna es un club ejemplar”

Diego Martínez

¿Fue Osasuna su espinita como entrenador profesional?

Fue un año en el que iniciamos muchas cosas. En la vida soy optimista, y fue muy bonito a pesar de que nos quedamos a un punto de quedarnos en el playoff. Nos daremos un abrazo con muchas personas, y eso es lo que queda más allá de lo deportivo. Fue un año muy enriquecedor.

Vini Souza es el máximo recuperador de la Liga. ¿Qué proyección le ve?

Nos alegramos mucho por él, es un chico extraordinario que trabaja con mucha ilusión. Ha querido mejorar en aspectos tácticos, posicionales y en circulación de balón. Ha elevado su rendimiento en los últimos partidos tras algunos errores que le pesaron en su confianza. Es muy joven, su primera vez en una gran Liga en Europa y con regularidad. Es un ejemplo de esa confianza y paciencia que debemos tener con los jugadores y con el equipo.

¿Qué es lo que más le ha gustado hasta ahora del equipo, y lo que mejoraría?

La portería a cero que hicimos ante Athletic y Valladolid es importante, porque tiene que ver con un rendimiento estable, sobre todo porque no cometer errores no forzados es clave. En el último partido lo mejoramos. Me gustó la media hora de Cádiz en la segunda parte, el primer tiempo de Vigo, el espíritu de rebeldía cuando ha tocado lidiar con las adversidades, hemos hecho goles… El equipo ha mostrado una posibilidad positiva por momentos, que nos ha costado alargar.