Alerta por los mensajes de Masip en redes
La comisión de ética del club valorará la actuación del asesor de Laporta que podría contradecir los estatutos y el código ético de la entidad. De momento, Masip cierra su cuenta de X.
Enric Masip, asesor del presidente Joan Laporta y miembro de la Comisión Deportiva del club, vuelve a estar en el centro de una polémica después de que ‘El Periódico’ recopilara una gran cantidad de mensajes difundidos por Masip en la red X (antes Twitter) de claro contenido homófobo, xenófobo y de apoyo a políticos de ultraderecha que serán estudiados por la comisión de ética de la entidad. Al mediodía del miércoles, Masip anunció que cerraba su cuenta de X.
El consejero de Laporta emitió un comunicado asegurando que “a veces, la libertad de expresión sí puede entrar en conflicto con el rol que uno tiene asignado en el mundo laboral. Lamento haber puesto al presidente Joan Laporta y al FC Barcelona en una situación incómoda teniendo en cuenta mi papel en el club. Es por eso que anuncio que cierro mi cuenta en X”
El día anterior el asesor de Laporta explicó al medio catalán que no tenía que disculparse de nada porque “Yo no estoy dando mi opinión. Sólo pretendo exponer informaciones y situaciones relevantes. Sólo manifiesto lo que está pasando y lo que está ocurriendo en la calle”. Masip no ha escrito nada en contra de estos colectivos, pero ha dado retuit a noticias publicadas por creadores de contenido de ultraderecha que difunden bulos respecto a los inmigrantes, denuncian agresiones sexuales cometidas por extranjeros, banalizan la violencia machista y también ha retuiteado a políticos como Espinosa de los Monteros o partidarios de Marine Le Pen.
No obstante, según el código ético aprobado por el club en 2021 se obliga a “toda persona vinculada al FC Barcelona” a defender la “la diversidad y la igualdad sin discriminar por motivos de raza, creencia, ideas políticas o sindicales, lengua, sexo u orientación sexual”.
En el código ético del club también se hace especial hincapié a que cualquier persona relacionada con la entidad haga “un uso responsable de las Redes Sociales”. Por este motivo, el club promueve de manera habitual una serie de charlas sobre todos estos temas a sus jugadores de base que se realizan en el Centre de Formació Oriol Tort.
También el Barcelona realiza mediante su Fundació acciones en campos de refugiados y en zonas del mundo en las que están en peligro los derechos de la infancia en colaboración con ACNUR. Dos actividades que contrastan con las noticias que retuitea el asesor del presidente.
Además, en octubre de ese mismo año 2021 se incluyeron en los Estatutos del club dos artículos preliminares en los que se especifica que desde el FC Barcelona “se velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas. Promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación (…) y luchará para la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte.”
La comisión de ética del club está compuesta por cinco personas y se reúne a petición del club. De momento, no se ha reunido, pero miembros de la misma comisión han comentado a este diario que en cuanto se convoque la reunión, este tema estará sobre la mesa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.