Alavés | Aleñá

Aleñá: “Bordalás me enseñó otra forma de ver el fútbol”

El centrocampista del Alavés, un puro producto de La Masia, repasa su carrera y sus ambiciones. Getafe también marcó su trayectoria.

13/10/25
ENTREVISTA
CARLOS ALEÑA 
ALAVES
PAULINO ORIBE
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Carles Aleñá Castillo (Mataró, Barcelona, 27 años) es puro ADN Barça. Ingresó en La Masia con solo siete primaveras y rápidamente destacó por su visión de juego, técnica depurada y capacidad para liderar el centro del campo. Debutó con el primer equipo culé en 2016 y muchos vieron a una de esas estrellas que de vez en cuando afloran por el Camp Nou. Su estilo elegante, la inteligencia táctica y habilidad para distribuir el juego no le valieron para asentarse en un plantel con tanta exigencia. Sus cualidades le catapultaron al Betis y Getafe. El año pasado salió cedido al Alavés y se ganó un contrato largo, hasta 2029, del que ahora disfruta.

De momento va todo bastante bien, ¿no?

Llevamos un gran inicio de temporada, con buenas sensaciones. Sabíamos que nos tenemos que hacer fuertes en casa este año. Creo que para aspirar a cosas importantes todo pasa por los resultados en nuestro campo.

Vitoria es ‘el’ sitio de Carles Aleñá. Llegó cedido y encajó muy bien. Ahora ya es jugador albiazul a todos los efectos.

Siempre lo he dicho. Cuando me fui tras la cesión tenía la sensación de que iba a volver porque siento este sitio como mi casa, por los compañeros y por el club. Siempre me mostraron esa confianza y uno es feliz donde lo valoran, donde se siente importante. Aquí lo soy, tanto yo como mi familia. Tengo una impresión como si llevara más tiempo.

Cerró una etapa también intensa como la de Getafe, en donde cambió su forma de comportarse en el campo. Salió como un ‘guerrero de Bordalás’.

Bordalás me enseñó muchísimas cosas buenas que se necesitan en el fútbol actual. Siempre he dicho que soy un agradecido. Me enseñó otra forma de ver el fútbol. Ponerse fuerte físicamente, defender... me hace hoy en día ser un jugador más completo. Yo salía de una escuela del Barça, en la que todo es con balón y me enseñó también la otra cara del fútbol. Intento poner en práctica todo, volcarme en tareas defensivas y, claro, como siempre, aportar en el tema ofensivo.

Sí, era puro ADN Barça. Ahora al ver, cómo está la cantera culé en plena efervescencia con Gavi, Lamine, Fermín, Cubarsí... ¿No siente una sana envidia?

En mi época era todo distinto, más complicado. Había jugadores de mucho peso, muy importantes, y progresar ante ellos... Coutinho, Arturo Vidal, Iniesta... Ahora se ha juntado una generación ahí de jóvenes que lo han hecho muy bien y que juegan de maravilla y a veces digo: “¡Buah, lo que habría dado por coincidir con ellos!”- Ahora da envidia verlos.

Supongo que sigue conservando muchos amigos allí.

Cucurella es muy amigo. Le conozco a él y a toda su familia. Está muy feliz en Londres. A veces nos enviamos fotos recordando los momentos que hemos vivido, han sido muchos años juntos. Sí, tengo contacto con muchos de los que estaban en Barcelona.

Ahora se ha juntado en el Barça una generación de jóvenes que juegan de maravilla y a veces digo: “¡Buah, lo que habría dado por coincidir con ellos!” Da envidia verlos"

Aleñá

¡Su primer gol con el Barça fue a pase de Messi en 2018!

Imagínate un niño que empezó con 7 años en la cantera del Barça y verse en el primer equipo. Yo iba al campo todas las semanas a ver a mis ídolos y después, compartir el vestuario con esos monstruos... Marcar ese día el gol a pase de Messi era como vivir un sueño. Si lo explico sería como un cuento. Lo he podido vivir, fue algo real, un día muy bonito, la verdad. Lo recuerdo como si fuera ayer, imagínate. Es una cosa que siempre tendré presente y podré decir que marqué un gol a pase del mejor jugador de todos los tiempos.

A su vez, claro, al tener tanta pasión por esos colores, supongo que también en el tramo final lo pasó mal. Le quitaron el dorsal 21 para dárselo a De Jong.

Era el momento de cerrar una etapa. Creo que en ese momento fui valiente porque necesitaba salir, jugar, sentirme importante, lo que te comentaba antes. No recuerdo cosas malas. Fue una decisión mía. El club tampoco contaba conmigo y era lo mejor. Obviamente no es fácil. Dejar tu casa en la que has estado 16 años cuesta. El tema sentimental es duro. Yo solo había visto un club y te cuesta irte. Cuando te vas haciendo mayor sabes que la profesión te obliga a vivir estas cosas o tomar decisiones que no son agradables, para avanzar en tu carrera.

Estuvo con Luis Enrique y le dijo: “¿A ver, a ti quién te gusta?” Y usted le respondió: “Pues yo quiero ser como Iniesta”. Y le soltó: “Mira, Iniesta, imposible, vamos a intentar que te parezcas un poco a Rakitic y a ver cómo va”.

Sí, sí, eso es cierto (risas). ”Iniesta solo hay uno, debes fijarte en el que tienes al lado". Y era Rakitic. Me parecía admirable el trabajo defensivo, invisible, que hacía para que todos mejoraran. A partir de ahí, Rakitic también fue un referente. Aparte de un amigo, porque me ayudó mucho, me daba muchos consejos. Un jugador completísimo.

Modric también le encanta.

También, es un tipo en el que te fijas mucho, un espejo, me gusta. Un top, un referente al que también he visto mucho. Me encanta verle. Me pongo partidos del Milán para verle a él, me gusta todo lo que representa Modric y le pedí la camiseta cuando jugué contra él. No suelo hacerlo porque me da bastante vergüenza, pero sí que lo hice con él.

Y seguimos, con la etapa del Betis, ¿qué le aportó?

Fue algo muy positivo. Rubi apostó por que fuera para allí. Fue una experiencia muy bonita, aunque con la pandemia convirtió todo en un caos. Pero aprendí mucho. Estuve con compañeros sensacionales: Bartra, Canales, Fekir... compartí vestuario con gente muy buena. Me ayudaron mucho. Yo también era muy joven, la primera vez que salía de casa. Aprendí lo que es el beticismo, es una pasada lo que viví. Me hubiera gustado disfrutarlo en otras circunstancias. Solo puedo hablar cosas muy positivas de aquella experiencia.

Soy una persona ambiciosa, me gusta pensar en grandes cosas, soñar en grande. Me gustaría jugar en Anfield"

Aleñá

Se define como un tipo muy ambicioso. ¿Hasta dónde le puede llevar esa ambición? Uno de sus sueños era jugar en Anfield, ¿aún lo mantiene?

Sí, es verdad que soy una persona ambiciosa, me gusta pensar en grandes cosas. Soy de soñar en grande. Obviamente, me gustaría jugar en Anfield. Pues ¡quién te dice que no lo pueda conseguir! Sé la realidad en la que me muevo y dónde estoy. Lo que quiero a corto plazo, obviamente, es estar aquí, conseguir hacerme un jugador importante, sobre todo, hacer grande al club en el que estoy. Eso es lo que se puede ver ahora, tanto conmigo como con mis compañeros, queremos llevar al Alavés a lo más alto. Cada uno tendrá sus ambiciones y sus sueños, pero ahora a corto plazo lo que queremos es hacer lo que estamos haciendo, disfrutando en el campo como estamos haciendo, tener esas sensaciones.

Dormía con un balón. ¡Eso sí que es pasión por el fútbol!

He estado siempre con un balón y sí, es verdad. Me gusta mucho el fútbol, es toda mi vida. Me encanta verlo en todas las categorías, conozco a tantos jugadores... A veces tengo un problema en casa, hay que pactar algunos horarios porque si no me pasaría viendo fútbol todo el día (risas). En un futuro también me gustaría estar relacionado con el fútbol.

El tenis también le encanta. Viendo lo competitivo que es igual podía haber llegado lejos...

También me gusta, es verdad, pero soy un poco más flojo, lo admito.

¿Su padre le sigue metiendo caña? Él era delantero, le dirá que debe anotar más goles.

Pero a mí me gusta mucho dar asistencias. El gol es lo máximo, pero cuando das un pase y ves que la jugada ha empezado por ti la termina el delantero con gol, la sensación es muy chula. A mí me gusta mucho cuando doy una asistencia, la sensación que me queda. Sí, mi padre sigue igual, corrigiéndome las cosas malas. Siempre me dice lo malo y obviamente cuando hago algo bien, me felicita, pero no dura mucho, es más de las cosas que corregir o más de las cosas que puedo mejorar. Eso también me sirve mucho, porque solo sueles escuchar cosas buenas a menudo. Me ha mantenido con los pies en el suelo durante mi carrera.

Mi padre siempre me dice lo malo y obviamente cuando hago algo bien, me felicita, pero no dura mucho. Me ha mantenido con los pies en el suelo durante mi carrera"

Aleñá

¿Su madre sigue conservando el restaurante?

No, ya no. Ahora está trabajando por otro lado, traspasó el restaurante que teníamos. Está trabajando bien, muy feliz.

La última: ¿qué mensaje da a la afición de Mendizorroza?

Noticias relacionadas

Que nos sigan apoyando como hacen siempre, que nosotros estamos trabajando para darles alegrías. Se lo van a pasar bien. Seremos un equipo que vamos siempre a intentar ganar, poner las cosas difíciles a todo el mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados