Alba Oliveros: “Si no fuese buena profesional, no me habrían propuesto para este trabajo”
La primera narradora de La Liga en Movistar analiza su trayectoria y habla sobre cómo gestiona las críticas en redes sociales, además de cómo se prepara.
El fútbol está cambiando, y el periodismo también. Las nuevas generaciones están mejor preparadas, y eso se puede apreciar en el campo de las narraciones. LaLiga ha decidido dar un paso más allá, y esta temporada, por primera vez en la historia, habrá dos mujeres como locutoras habituales de los encuentros de la máxima categoría del fútbol español.
Una de esas dos voces se encuentra en Movistar. Ella es Alba Oliveros (Valladolid,1995). La periodista ya tiene experiencia en narraciones, ya que la pasada temporada fue la encargada de transmitir los partidos de eLaLiga, la disciplina de ‘eSports’ del ente presidido por Javier Tebas. Ahora, da un paso más y ya se ha estrenado como conductora de encuentros, tanto en Primera como en Segunda.
¿Cómo ha sido la primera experiencia narrando un partido de La Liga?
Fantástica. Muy bien, muy fácil, muy feliz, muy contenta. Es cierto que en Segunda fue un cero a cero y el de Primera fue un cero a uno, solo canté un gol, pero bueno, la verdad es que muy bien y me lo pasé tan increíble, de verdad. Fue muy divertido y salí como súper revolucionada.
Usted ya ha narrado encuentros, en su caso de ELaLiga. ¿Qué diferencias aprecia entre las dos categorías?
A la hora de narrar, hay muchísima diferencia. Sí que me ha dado tablas el haber empezado a narrar lo del FIFA, pero es muy diferente, ya que aparte de que los partidos duran mucho menos, es narrar todo el rato ocasiones…. Es un ritmo frenético, ocasiones, goles, ocasiones, goles… Es todo el rato equipos que están jugando en fase ofensiva.
Es muy diferente a narrar un partido de 90 minutos, que tiene sus pausas, que tienes que aportar mucho más temple, al final. Hay muchísimos momentos en los que la pelota se está tocando en la divisoria y no ocurre absolutamente nada. Es muy diferente narrar FIFA y narrar fútbol, pero creo que me ha servido para soltarme o para empezar a aprender también a gestionar los tiempos o lo que es el diafragma.
Todo esto me ha servido mucho, pero es muy diferente.
¿Cómo ha sido tener a gente como Miguel Torres, un exfutbolista al lado para narrar el partido?
Aporta al final lo que aporta un analista, porque analizó y lo hizo a las mil maravillas. Luego, además también te aporta ese aspecto y ese saber cómo exfutbolista lo que se puede vivir dentro de un vestuario, en un campo, en un terreno de juego, a nivel profesional.
Encima siendo lateral, defensa, pues se puede sentir identificado. Al final enriquece todavía más, yo creo, una retransmisión, que sepa analizarlo, que lo vea tácticamente, y que luego además también lo vea como ex futbolista, la verdad que fue un placer. No lo conocía, creo que coincidimos algunos días hace años en GOL, pero ni me acordaba para nada y no recordaba conocerlo. Muy bien, muchísimo ‘feeling’ desde el primer momento.
¿En qué momento le dicen que tiene que empezar a narrar la máxima categoría del fútbol español?
Sinceramente, me lo dijeron como dos semanas antes del comienzo de Liga, no me lo esperaba para nada, en absoluto. Es algo con lo que llevo soñando muchísimo tiempo, pero nunca pensé que sería ya, que lo derribaríamos ya, ese techo enorme. No tenía ningún tipo de input, no había escuchado nada, en ningún momento se me pasó por la cabeza.
Entonces, cuando me lo comunicaron, empecé a gritar y a saltar como una loca. Todavía me cuesta creerlo, pero ya está, ya lo estoy digiriendo, muy contenta, muy feliz, pero al pillarte de improviso, más todavía.
¿Qué le dijo su familia, cuál fue la primera reacción?
Sinceramente, fue como “mierda, ya no te vamos a ver más por la tele”, porque dicen como que a lo mejor no se podía compatibilizar con lo que hacía en GOL, pero luego, cuando les expliqué bien lo que suponía y lo que era, pues, hombre, llorando a moco tendido todos.
¿Cómo se prepara para un partido, cómo se documenta, cómo gestiona las pronunciaciones, qué documentos usa?
Transfermarkt, ese es el que más. Sobre todo, ahora, en estos inicios de temporada, para mirar altas y bajas, luego también, leer muchas previas de medios locales, porque siempre, al final, se te escapan cositas que ellos lo saben más, ya que están en el día a día con el equipo.
Es verdad que, para los partidos de Primera, tampoco necesitas una preparación exhaustiva. Los equipos los tienes ya muy masticados, o para equipos punteros de Segunda, tampoco, pero sí que es cierto que un recién ascendido a LaLiga Smartbank lo tengo bastante más desconocido.
Lo que hago es ver muchos partidos. Si me toca una jornada 2, evidentemente ver la primera jornada o sino también partidos de pretemporada. Ver mucho fútbol, la verdad. Ver mucho a los equipos, a los jugadores, para saber de qué pie cojean, cuál es el bueno.
Sobre el tema de la pronunciación, hago muchísimo hincapié siempre en la pronunciación, sobre todo con nombres extranjeros, y si hay cosas que se me escapan, incluso los españoles, mirar bien cómo pronunciar algunos de aquí. Siempre hago mucho hincapié en eso, en pronunciar bien los nombres.
Hay algunos que no puedes pronunciar bien, si ya se ha quedado sentenciado un nombre, pero sí que intento lo máximo posible aclimatarme a su pronunciación original. Y si es en el país, si es noruego o danés, más o menos intentar decirlo de una manera pero que la gente lo pueda entender.
¿Cuáles son sus trucos para evitar quedaros sin voz en los partidos?
Yo bebo muchísima agua. Igual en un partido me bebo tres litros o cuatro. Beber mucha agua y, al final, cuando estás con un comentarista y con un pie de campo, tienes mucho tiempo para pausas, tragar bien, descansar… Si tienes un partido tú solo de 90 minutos, como se ha dado el caso de compañeros que han hecho ellos solos un partido, sí que tienes más riesgo, pero con dos compañeros es bastante más sencillo el tema de descansar la voz.
Yo nada, beber mucho agua y cuidármela. No beber con hielo.
¿Qué piensa de que las cámaras enfoquen a los periodistas y narradores cantando los goles?
Yo lo entiendo, la verdad, porque, a quien le importa verme a mí. Yo si, al final, siempre he crecido escuchando fútbol o por la radio o por la tele, he tardado muchísimo tiempo en ponerle cara a los narradores. Es algo que también me cuesta entender, porque al final, no es el protagonista en absoluto del partido.
Pero, también entiendo la parte de LaLiga con estas innovaciones, porque ahora, creo que eso es asemejarse a las nuevas tecnologías. Al final es Twitch, es muy formato Twitch. Ahora se lleva mucho el ver al narrador o el tenerle pinchado. Tampoco me ha impactado tanto, por el hecho de que cuando hacía lo de eLaLiga, siempre estábamos, aparecíamos en ventanas. No sé, por un lado, entiendo a la gente, pero, por otro lado, entiendo que quieran implementar esta novedad, y se irá mejorando. Se irán añadiendo nuevas cosas, se quitará lo que no guste, así que calma y paciencia en ese aspecto.
¿Cómo ha sido su trayectoria, su vida, hasta llegar hasta aquí?
Nací y crecí en Valladolid, estudié Periodismo en la universidad, en la pública de allí. Desde Primero empezábamos a hacer cositas. Ahora, se lleva más abrirte un canal de Youtube o entrar en Twitch, antes era más complicado. Antes, nosotros, por ejemplo, en la universidad, hacíamos radio, pagábamos un local, intentábamos crear una emisora pequeñita.
Empecé tocando un poco todo, estuve escribiendo en una web, luego comencé a hacer prácticas en la televisión de allí. Desde que entré, ya empecé a moverme porque al final, la carrera es muy teórica, y evidentemente, trabajando en mil cosas a la vez que no tenían nada que ver con el periodismo.
He trabajado en mil millones de cosas, para poder venirme a Barcelona a hacer un máster que me diese acceso a poder entrar en una empresa a nivel nacional, y así es como empecé de becaria en Mediapro, y tocando un poco todas las ramas hasta llegar a dónde estoy.
Una cuestión importante también es la gestión de las redes sociales y las críticas a su trabajo. ¿Cómo lo está gestionando a nivel mental?
A ver, es saber que la gente al final opina sin fundamento, sin saber. En mi caso, la inmensa mayoría son positivas, o si no, algún apunte constructivo. Sí que es cierto que tampoco me pongo a buscarme ni veo lo que dicen de mí a no ser que me mencionen. En ese caso, es lo que digo, ha sido todo muy positivo, yo tengo muy claro que nadie me ha regalado nada, si estoy aquí es porque querían mujeres, es verdad, y eso acota el sector, pero he pasado todas las áreas posibles.
Es algo que me he labrado durante años, he comido muchísimo barro, y si no fuese buena profesional, o no estuviese a la altura, que nadie tenga dudas que no me hubieran propuesto para este trabajo, así que por ese aspecto estoy muy tranquila.