Alaba, 32 entre incertidumbres
El austriaco cumple hoy 32 años inmerso en un mar de dudas: su estado físico, el nivel de sus compañeros y rivales por un puesto, la llegada de Yoro...
David Alaba (Viena) alcanza hoy los 32 años de edad en medio de incertidumbres sobre su futuro. El defensa austriaco sigue con su proceso recuperatorio de la lesión que sufrió a mediados del mes de diciembre ante el Villarreal. En una acción que no parecía peligrosa, el vienés acabó rompiéndose el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a la media hora de partido. Desde entonces arrancó un proceso para el que no se vislumbra un final, y eso pese a que cada 2-3 semanas viaja a Innsbruck a ser examinado y a ver la evolución de su rodilla por el doctor Christian Fink, el médico que le operó de dicha rotura en diciembre de 2023, y el que le ha hecho una artroscopia recientemente para limpiar la zona afectada. Ahora, Alaba está viviendo la Eurocopa-2024: el seleccionador austriaco Ralf Rangnick le ofreció ser parte del staff técnico de la selección centroeuropea. El seleccionador le consideraba por dos roles: el primero, al ser el capitán tendría ascendencia sobre el resto del grupo. El segundo, consideraba que podría ser un elemento clave a la hora de apoyar, aconsejar, acompañar… junto con su experiencia, tanto en el Bayern como en el Real Madrid, su veteranía podría ser clave.
El Madrid no sólo no lo vio mal, sino que lo vio cómo un síntoma de alejamiento de la normalidad, pero eso sí, acompañado por un par de fisios del equipo blanco para que no abandonase sus rutinas de trabajo. Todo para que esté preparado para la próxima temporada. Es más, el propio Alaba se ha puesto como objetivo poder estar disponible para viajar a Estados Unidos a finales del mes de julio. No significa que vaya a jugar, pero es una fecha clave para ver cómo ha ido evolucionando esa rodilla.
No están siendo unas buenas campañas estas últimas de David Alaba tras llegar procedente de Bayern de Múnich una vez acabado su contrato con la entidad bávara en 2021. Rápidamente se asentó en el puesto de central izquierdo. No en vano venía a sustituir a todo un Sergio Ramos al que se le pasó el tiempo para responder a una oferta del club blanco para renovar o no. Su comienzo fue asombroso, llegando a marcar un gol en el Clásico disputado en el Camp Nou: participó en 46 de 56 encuentros entre todas las competiciones, pero se perdió las cinco últimas jornadas y el partido de vuelta de semifinales ante el Manchester City por problemas musculares en los aductores. Ahí comenzó su trauma con las lesiones…
Peor le fue la siguiente temporada: de 61 partidos oficiales que disputaron los blancos, Alaba sólo pudo estar disponible en 39, perdiéndose un total de 22 encuentros. De esos 22 encuentros, 18 fueron por dos lesiones musculares… localizadas en el aductor de la pierna izquierda y otra, en enero de 2023, en el sóleo de la pierna derecha. En la pasada campaña apenas participó en 17 de 23 partidos que habían jugado los blancos hasta su lesión…
Hoy alcanza los 32 años entre incertidumbres: no se sabe cómo marcha la rodilla y cuándo va a regresar. A eso hay que sumar la temporada pasada que se ha marcado Antonio Rüdiger y cómo poco a poco Eder Militao va recuperando la forma. La posible llegada de Yoro por la salida de Nacho le mete más presión: un central joven, con un futuro esplendoroso y llegando como cara nueva a Valdebebas. El futuro no parece muy halagüeño para Alaba, pero Ancelotti sigue confiando en el austriaco. Pese a sus incertidumbres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.