Aguirre: “Felicito a los árbitros por sus pantalones... y su temple”
El entrenador del Mallorca reconoce que la mano de Galarreta fue penalti: “¡Qué difícil es ser árbitro! Mano clarísima. La jugada previa lo juzga él. Puede haber falta sobre un jugador del Mallorca”.
Javier Aguirre ha valorado en Movistar Plus + la actuación de Figueroa Vázquez, árbitro del encuentro, que señaló un polémico penalti para el Athletic en el descuento.
Penalti: “¡Qué difícil es ser árbitro! Mano clarísima de Galarreta. Lo previo lo juzga él. Puede haber falta sobre un jugador de rojo. Felicito a los árbitros por los pantalones y el temple que tienen”.
Descuento: “El penalti entró en tiempo. Es de interpretación si hay una falta previa. No hay más que hablar”.
Raíllo: “Es el alma, uno de los capitanes, le echó mucho corazón”.
Salvados: “No me confío. No doy por cerrada la permanencia”.
El técnico pasó minutos después por sala de prensa para atender a los medios.
Penalti: “Vi la última jugada y hay una mano clarísima de Galarreta que el árbitro consideró que era penalti. Él la vio clara, estaba cerca y la sanciona. Cómo llega ahí la pelota que Raúl (García) tira a Galarreta es donde el árbitro juzga que no hay falta previa a esa mano, que existe y está en tiempo porque era el minuto 93 con 45 segundos”.
Árbitro: “No hay nada que reprochar con el reglamento en la mano. La jugada es para interpretarse si mis jugadores fueron arrollados en la acción previa, si es falta o no. Pero ese es el trabajo del árbitro. Y lo comprendo, porque su labor es muy difícil y tienen preparación para soportar partidos tan intensos y que se definen por pequeños detalles”.
Empate justo: “Yo creo que el empate es justo visto lo visto. Ninguno de los dos equipos fue superior al otro. En alguna fase del partido ellos fueron mejores, en otras, nosotros, y cada uno con su estilo. Lo tuvimos tan cerca (el triunfo), a 15 segundos, que de ahí viene la de la decepción del vestuario. Soy muy respetuoso y nunca he hablado de los árbitros ni lo haré”.
Partido: “La teníamos en la boca (la victoria) y se nos escapó, esto es así. El Athletic perdió hace poquito con el Sevilla en una jugada desgraciada en el noventa y tantos, y nosotros empatamos en el 90 en Valladolid, también en una jugada de penalti. Es el fútbol. Hasta que el árbitro no pite el final del partido puede pasar cualquier cosa, a favor o en contra. La justicia al final se equipara y no tenemos mala suerte toda la temporada”.
Galarreta: “Es un chico profesional, no tengo ninguna duda y tampoco dudo de que (este lunes) se haya entregado ante su nuevo equipo. Jugó como siempre y en el minuto 85 se le subían los gemelos. Lo da todo, lo entrega todo y no tengo nada que reprocharle, ni a él ni a nadie. Las casualidades existen, eso es verdad, y lo de hoy (la mano del eibarrés que originó el penalti) fue una casualidad”.