Aerolíneas Militao
El brasileño ha hecho cuatro goles en Liga, todos de cabeza, más que nadie en el torneo español. Testarazos, que dieron seis puntos (y pudieron ser ocho). Lleva los mismos goles de cabeza que delanteros como Osimhen y Haaland.
El Real Madrid sacó adelante el duelo ante el Espanyol en el Santiago Bernabéu no sin dificultad: tras el tanto inicial de Joselu, le tocó remontar a los blancos, primero con el 1-1 de Vinicius (un golazo calcado al que anotó en Anfield, en la ida de octavos de final de la Champions) y luego con un cabezazo de Militao para el 2-1. Asensio remató la faena en la prolongación con el 3-1 final, pero fue el tanto del central brasileño el que volteó una situación complicada, pues un pinchazo del Madrid habría sido definitivo: el Barcelona visita este domingo San Mamés, estadio siempre complicado, y hay confianza en el club blanco de que pueda dejarse puntos que reaviven la pelea.
El tanto de Militao, como en él viene siendo habitual, fue un cabezazo inapelable, que tocó en el larguero antes de entrar, aprovechando un centro medido y exquisito con el exterior de Tchouameni. Un fenómeno cada vez más habitual: lleva ya cuatro goles esta Liga y todos de cabeza. Es el líder del campeonato español en esa estadística, seguido por Raphinha, Chimy Ávila, Joselu y Muriqi, todos con tres. Ante el Espanyol, el Real Madrid se subió a las Aerolíneas Militao para seguir enganchado a la Liga, rezando para que el Athletic dé aún más valor a los tres puntos cosechados en el Bernabéu.
Y no fueron goles menores, ni mucho menos: los cabezazos de Militao reportaron al Madrid nada menos que seis puntos. Con uno se pasó del empate al triunfo en Getafe (0-1), ante el Cádiz (1-0; el duelo terminó 2-1) y frente al Espanyol. Y pudieron ser ocho, pues en casa del Rayo el tanto de Militao sirvió para deshacer el 1-1 en la primera parte y adelantar al Madrid, pero el equipo vallecano terminó por darle la vuelta al marcador (3-2).
Y no necesita Militao demasiadas ocasiones para hacer daño en las jugadas aéreas: ha cabeceado nueve veces, muchas menos que el líder en esa estadística (Lewandowski, con 22), y seis de ellas fueron a portería (el segundo en ese apartado, tras En Nesyri, con 9). Le perjudica, claramente, la tendencia que tiene el Madrid de sacar muchos saques de esquina en corto en vez de ponerlos de primeras en el corazón del área. Su potencial aéreo es innegable: ha ganado 43 duelos aéreos de 70, el 61%; otro central de poderío como Araújo, del Barça, apenas ha entrado en 39 duelos por arriba (ganó 25, el 64%).
Militao, junto a Osimhen y Haaland
Militao es, de hecho, uno de los mejores cabeceadores de Europa: cinco de sus seis goles entre todas las competiciones llegaron así, siendo el tercero que más tantos ha logrado con testarazos de las cinco grandes ligas (contando todos los torneos), una plaza que comparte con Osimhen o Haaland, entre otros; sólo le superan Embolo (6) y Harry Kane (8). La eficacia es su principal virtud: ha necesitado 14 remates totales para marcar esos cinco goles, por 21 de Haaland y 27 de Osimhen.
Tal es su influencia en el ataque blanco ahora mismo (con seis goles, es el sexto goleador blanco, posición que comparte con Modric; sólo les superan Asensio, Rodrygo, Valverde, Benzema y Vinicius) que Ancelotti bromeó al respecto en la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Espanyol. Preguntado por lo curioso que resulta que Militao lleve más goles en Liga que Rodrygo (3), el italiano ironizó: “Militao podría ser un gran delantero… No sé si Rodrygo podría ser un gran defensa, pero aunque no marque nos ayuda mucho en defensa”.