NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | EDMILSON

“Actualmente, prefiero a Vitor Roque antes que a Endrick”

Entre los 16 títulos que adornan el palmarés de Edmílson brillan especialmente el Mundial de 2002 logrado con Brasil y la Champions de 2006. Es una voz autorizada.

Edmílson
Anderson LiraAnderson Lira.

¿Qué hace Edmílson ahora en su vida?

Actualmente soy socio fundador y presidente de Ska Brasil, un club de fútbol que fundé con unos socios japoneses. Han sido más de cuatro años de trabajo y ya estamos teniendo buenos resultados deportivos. En tan poco tiempo hemos formado más de 30 futbolistas para los mayores clubes de Brasil en las categorías juveniles y algunos de nuestros jugadores ya tienen contratos profesionales.

¿Cuál es su papel como embajador del Barcelona y de la Ligue 1?

Es un honor y una responsabilidad desempeñar esos cargos y lo hago encantado. Viajo y participo en eventos para promocionar las marcas y valores de ambas instituciones.

Además, tiene su Fundación…

Sí, soy presidente de la Fundación Edmílson, que es mi proyecto social sin fines de lucro desde 2005, donde hemos atendido a más de 8.000 niños y familias necesitadas a lo largo de 17 años de actividad, a través de programas culturales, socioeducativos y actividades sociales, deportes. Actualmente tenemos la sede de la Fundación Edmílson en Taquaritinga, ciudad donde nací, y en otras ciudades como São Paulo, Carapicuíba y Santana de Parnaíba, donde también está ubicado Ska Brasil.

Tiene poco tiempo libre…

Disfruto la vida. Y además de todo eso, soy un hombre de familia, enamorado de mi esposa y de mis tres hijas (curiosamente, una nació en Francia, cuando jugaba en Olympique de Lyon, otra en Barcelona y la tercera en Brasil).

Hablemos de fútbol ¿Qué le está pareciendo el Barça esta temporada?

Es pronto para predecir algo pero me gusta. Ya empezamos bien ganando al Madrid el Clásico de Dallas. Es un partido donde los ánimos siempre están más revolucionados, porque es una de las rivalidades más grandes del planeta. Y esto es normal. Me gustó la actitud del Barça y me alegró la victoria. El comienzo de LaLiga también me está encantando. Creo que hay un buen equipo.

¿Qué es lo que más le gusta de este Barcelona?

Una de las cosas que ha hecho Xavi en este tiempo que lleva al frente del equipo es reforzar la defensa y ha sido un acierto total. La solidez defensiva de la última temporada fue la base de su éxito. También me gusta la renovación que está llevando a cabo, creo que hay muchos jugadores jóvenes con talento y se está creando una buena mezcla con los más experimentados. De todas formas, insisto en lo positio de la reformulación de la defensa. Es una fortaleza del equipo que ya está dando resultados.

¿Qué le pareció la marcha de Dembélé?

No fue un gran disgusto. Para mí, Dembélé no encajó del todo en el perfil del Barcelona. Su fichaje, en mi opinión, fue un intento frustrado por intentar tapar la marcha de Neymar. Vivió altibajos y creo que no fue un jugador determinante.

El lado bueno de su salida es que Raphinha ha pasado a ser casi intocable…

Sí. Raphinha es uno de los jugadores con mayor profundidad y velocidad del fútbol actual y no creo que le dejen marcharse. Es un jugador con mucho potencial y el Barça no tiene otro de características similares, aunque ahora el joven Yamal viene pisando fuerte.

Su amigo Deco es ahora director deportivo…

Deco es un tipo con mucha experiencia en el mercado, con buen manejo en la intermediación. Ahora está en una posición diferente pero es un hombre de fútbol. Además, es una persona que conoce mucho el club y tiene una conexión muy fuerte con el presidente. Pienso que es una buena apuesta de Laporta. Le deseo suerte para que haga un buen trabajo.

Usted ganó junto a él la Champions de 2006 al Arsenal en París ¿Cuál es su mejor recuerdo de aquella final?

Mi mejor recuerdo es cómo nos sobrepusimos a todo. Ese día parecía que todo estaba en nuestra contra. Empezamos perdiendo y en el minuto 75 aún no habíamos marcado pero gracias a los goles de Eto´o y Belletti pudimos conquistar la Copa. Éramos un buen equipo.

En el gran rival del Barça hay dos brasileños que han progresado mucho ¿Cree que Vinicius es Top 3 del mundo en este momento?

Sin duda. Vini Júnior está definitivamente entre los tres mejores del mundo, por todo lo que viene haciendo con la camiseta del Real Madrid y por el ascenso de su carrera. Ha crecido muchísimo. El Madrid notará su baja aunque espero que vuelva pronto.

¿Vinicius está preparado ya para ser el líder de la selección brasileña?

Está en camino y preparándose para ello. Ya es un jugador vital pero creo que la figura de Neymar sigue siendo muy relevante aún para todos en mi país. Todavía es un referente importante, incluso para las generaciones más jóvenes. Es cierto que, en términos de rendimiento, ya no es el mejor jugador de nuestra selección. Quizás el propio Vinicius esté asumiendo esa responsabilidad poco a poco.

¿Qué opina de la evolución de Rodrygo?

Para mí Rodrygo es otro de los grandes jugadores brasileños. Lo está haciendo muy bien pero todavía tiene gran margen de mejora para crecer, tanto en su club como en la selección. Su progresión es impresionante.

¿Qué jugador del mundo le cautiva más en este momento?

Hoy en día el jugador que más me llama la atención es Mbappé. Lo que ha conseguido, aunque es muy joven, es algo que pasará a la historia. El fútbol es muy subjetivo pero mi opinión es que, a nivel de talento, él es el mejor ahora mismo.

Como buen conocedor de las categorías inferiores de Brasil, ¿qué opina de Vitor Roque?

Las selecciones juveniles de Brasil tienen grandísimos talentos jóvenes que veremos mucho en los próximos años. Estoy seguro de que muchos de ellos ganarán proyección y protagonismo internacional a velocidad de vértigo. En el caso de Vitor Roque es un grandísimo delantero. Igual que Endrick, aunque ahora esté atravesando un bache. Desde muy pequeños asumieron una gran responsabilidad en sus equipos y en las selecciones de base de Brasil. Darán que hablar, pero no sólo ellos. Llegarán más joyas que aún no son muy conocidos.

Déme algún nombre…

Un chico al que apoyo mucho es Ryan Francisco, un jugador que dejó el Ska Brasil, mi club, para ir a São Paulo y ya ha sido convocado por primera vez para la selección brasileña Sub-17. Espero verlo siendo protagonista en los próximos años porque es realmente bueno.

Entre Vitor Roque y Endrick, ¿cuál le gusta más?

Siendo sincero, actualmente prefiero a Vitor Roque, sobre todo por su poder de decisión y su capacidad de definición en el Atlético Paranaense. Además, él es titular absoluto y estrella del equipo. Por el contrario, Endrick tal vez esté pagando que juega en el Palmeiras, que es un equipo más grande en Brasil y con una plantilla mejor estructurada, lo cual supone que su entrenador tiene otras opciones, a veces con más experiencia. Creo que todavía es muy joven y tiene mucho que evolucionar, pero ahora mismo Vitor Roque es un jugador más hecho y más decisivo para su equipo.

¿Cree que ambos pueden triunfar en Europa en dos equipos tan exigentes como Real Madrid y Barcelona?

Creo que si ambos clubes tienen paciencia tendrán dos grandes jugadores, pero hay que ir con calma. Son jóvenes que aún están en proceso de formación y maduración, pero su potencial es muy grande. Claro que pueden tener éxito. Roque llegará más preparado por edad y experiencia y tal vez le cueste menos integrarse en el Barça.

Dicen que el mayor talento joven de Brasil es Estevão, del Palmeiras, ¿qué opina?

Es un fenómeno. Estevão es otro de los grandísimos jugadores que tiene Brasil en las categorías base. Palmeiras viene haciendo un trabajo brillante en la formación de sus jóvenes. No son sólo Endrick y Estevão, también está Luis Guilherme y otros menos conocidos. De hecho, Estevão y Luis Guilherme jugaron la final Paulista de 2022 contra mi equipo, el Ska Brasil, y fue realmente difícil pararlos porque tienen muchísima calidad. Creo que ambos formarán parte de la selección brasileña en el futuro.

Usted coincidió en el Barça con Messi. Pasan los años y sigue deslumbrando. ¿Qué le parece está haciendo en Miami?

Para mí Messi es un genio. No se puede dudar sobre eso. Siempre lo ha sido. Lo que está haciendo en Estados Unidos es asombroso y estoy muy feliz por él. Allí tal vez esté sorprendiendo pero a mí no porque he jugado con él y he comprobado su magnitud como futbolista.

¿Es cierto que, cuando usted estaba en el primer equipo, varios jugadores iban a verlo entrenar con el Barça B?

Sí, a veces lo hacíamos. Era un espectáculo. Ya sabíamos que era diferente, se veía a primera vista y el tiempo lo ha demostrado.

¿Es el mejor de la historia?

Creo que después de Pelé sí. Para los brasileños Pelé es un mito pero justo detrás viene Messi. Ya lo estaba antes pero más aún con el Mundial que ganó el año pasado.