2.000 días de maldición
El Madrid no le marca un gol al Betis, en casa, desde el 12 de marzo de 2017 (hace 2.000 días). Los blancos llevan cinco visitas seguidas sin ganarles en casa.
Llega un hueso al Bernabéu; sonido de alertas. El Real Madrid lleva cinco temporadas seguidas sin ganar al Betis en casa. Cinco visitas en las que los verdiblancos han reconvertido su tierra maldita en la nueva prometida. El 4 de octubre de 1998, un equipo entrenado por Cantatore dio la sorpresa ganando a los Raúl, Morientes, Sanchís y Mijatovic. Fue Finidi, con un solitario zarpazo, quien silenció Chamartín (0-1). Y desde ahí, hambruna. En concreto, 16 visitas seguidas a la capital sin una sola victoria; y con un bagaje de 38 goles encajados y sólo 11 a favor.
Durante ese sendero, casi desértico, lo máximo que llegó a ‘pescar’ el Betis fueron tres empates seguidos entre 2016 y 2017. Ganar se volvió una utopía. Pero todo cambió -y radicalmente- el 20 de septiembre de 2017. Era la jornada 5 de Liga y el Madrid cargaba con una mochila de dudas tras tropezar en sus dos primeros partidos en casa (2-2 ante el Valencia y 1-1 contra el Levante). Debía ser la noche de la redención, pero apareció Sanabria para dictar sentencia en el tiempo de descuento y agrandar la herida. Aquella noche el Betis inauguró un idilio con la guarida blanca, pues desde entonces no sólo no ha vuelto a perder en ella, sino tampoco a encajar.
La siguiente temporada (2018-19) pisó el Bernabéu en la jornada 38, con el Madrid ya tercero y sin nada en juego. Loren Morón y Jesé eclipsaron un partido que, además, supuso la despedida de Undiano Mallenco del fútbol profesional (0-2). Nada de un Madrid que sólo disparó dos veces a puerta en todo el partido. Y en las tres siguientes visitas, tres empates sin goles. En 2019, el Madrid de Zidane, que acabó campeón, no pudo hacer sangrar a los verdiblancos en la jornada 12. El Di Stéfano fue la sede de como en 2021 los blancos se dejaban media Liga en un 0-0 de caras largas (jornada 32; acabó ganando el título el Atlético por 2 puntos de diferencia). Y la temporada pasada, en la última jornada, mismo resultado en el último ensayo antes de París.
Ni con 72 disparos
Por más que ha querido el Madrid romper la maldición, aún no ha podido. En las últimas cinco visitas verdiblancas a su campo ha sumado 72 disparos, haciendo una media de uno cada 6 minutos. Y 0 goles. Ha fallado la puntería (de los 72, 24 fueron a puerta; un 33%) y la suerte (Adán, Pau López, Joel Robles, Bravo y Rui Silva lo detuvieron absolutamente todo). Mañana, el Betis vuelve al Bernabéu. Capítulo VI.