1x1 del Real Madrid en Mallorca: la pesadilla de Vinicius
El brasileño acabó desquiciado, sufrió diez faltas y no disparó a puerta. Suspenso generalizado, pero acentuado en la punta. A Asensio se le escapó un tren
Tarde oscura que apaga media Liga. El Madrid sufrió 29 faltas en Son Moix; una tras otra hasta acabar desconectado y desquiciado. Con el rival y con su propio juego, de suspenso. En el ojo del huracán estuvo Vinicius, al cual pusieron dos hombres encima, sufrió diez faltas (¡diez!) y acabó sin disparar a puerta. El partido fue un tren al que no pudo subirse en ningún momento. Sí Asensio, que dio un paso al frente para disparar el penalti... y hacerlo mal. Blando, a un lado; sencillo para el portero, si acierta el lado. El conjunto de Ancelotti se deshizo poco a poco, con un suspenso generalizado que se acentúa en la punta de ataque. Un análisis aciago.
Titulares
Lunin: entró en el once a última hora por la lesión de Courtois. Apenas tuvo que intervenir y no pudo hacer absolutamente nada en el gol del Mallorca. Nota: 5.
Carvajal: abucheado desde el primer minuto pues, pese a no existir certezas, se instaló en la vox pópuli, que fue el autor del “le voy a decir dos cositas al Raíllo este”. Llegó muy tarde a la cobertura en la jugada del 1-0 y apenas apareció en ataque. Mal; partido estéril. Nota: 3.
Nacho: en una tarde de apenas trabajo, la única que le llegó, salió cara. Un centro hacia Muriqi que apenas tocó el kosovar y él, de manera involuntaria, mandó a su portería. Una mala suerte mayúscula que, inevitablemente, empaña su actuación. Nota: 4.
Rüdiger: sin casi tener que intervenir. Correcto en lo que le llegó y fiable en la salida de balón. Nota: 5.
Camavinga: otra vez lateral izquierdo, otra vez notable. Porque sigue demostrando que aunque no le guste, tiene cualidades para la posición. Es rápido, tiene buena salida de balón y sabe leer las entradas. Firmó un 98% de acierto en pases; impoluto. Nota: 7.
Tchouameni (71′): partido discreto, sin brillos. Ancelotti, ante la renuncia del Mallorca a atacar, acabo detectando que no era necesario tener un stopper sobre el campo y lo retiró. De los 13 duelos que tuvo, ganó 12 (los 5 aéreos y sólo perdió uno terrestre). Firme en lo suyo, correcto. Nota: 5.
Ceballos (71′): de los minutos que jugó, firmó una primera hora insuficiente y unos últimos 10 minutos notables. Despertó y cuando lo hizo, filtró varios balones entre líneas que despertaron el runrún. Pero antes, anduvo impotente. Sin saber cómo perforar la muralla bermellona; sin imponer su ley. Partido discreto, el peor de sus últimas semanas. Nota: 4.
Valverde (64′): sigue siendo más Pajarito que Halcón. Sigue sin conseguir romper desde la medular con la velocidad que atesora. Sigue sin relucir el francotirador de los meses antes del Mundial. Va entrando, pero sigue sin hacerlo del todo. Nota: 4.
Asensio (71′): fue el que firmó peores números de un tridente de suspenso. Perdió diez balones, tuvo un 90% de acierto en pases y falló el penalti de la vida. El que habría empatado... y quién sabe. Asumió la responsabilidad en un enorme gesto de personalidad, pero le pegó a media altura y muy centrado. Mal. Fácil de detener siempre y cuando se acierte el lado. Nota: 3.
Vinicius: en el ojo del huracán; protagonista de una trinchera anunciada. Tuvo dos hombres encima constantemente, sin dejarle respirar, sin dejarle bailar. Recibió hasta diez faltas, acabando desquiciado con Raíllo, Maffeo y hasta Hernández Hernández, al que protestó airadamente tras ver él la cartulina antes del descanso. Rumbo a vestuarios alardeó de escudo ante la afición y poco después, Raíllo se la devolvió (quién sabe si ese gesto es de jugador ejemplo o no). Anduvo mal Vinicius, tan encimado que apenas pudo crear y tan presionado, que no terminó de estar totalmente concentrado. Perdió el balón 13 veces, apenas ganó un 60% de los duelos y no hizo un solo disparo. Nota: 4.
Rodrygo: desaparecido. De la misma manera que en el partido de la primera vuelta fue el héroe, dando con la tecla para derribar la muralla de Aguirre, esta vez no existió. Ni un solo disparo. Tarde para olvidar. Nota: 2.
Suplentes
Modric (64′): el equipo mejoró con su entrada, pero bien es cierto que era difícil empeorar. Le dio más verticalidad, más templanza; en definitiva, más dominio. No fue el crack mundial que puede ser, pero sí subió una marcha en la sala de máquinas. Nota: 5.
Kroos (71’): sin apenas brillos, sin romper el esquema de Aguirre con pases vertiginosos. Fue demasiado horizontal, demasiado correcto en un partido que pedía dinamita. Nota: 5.
Alaba (71’): reapareció tras superar una lesión en el soleo que le ha tenido apartado más de tres semanas. Acabó como lateral izquierdo, permitiendo a Camavinga centrarse y sumar músculo en el centro del campo. Valiente para subir el costado y probar centros; sin fortuna. Nota: 6.
Mariano (71’): Ancelotti lo reclutó para un partido de trincheras, de choques en el área y centros a la olla. Ante ese escenario, cazó varias, pero no logró dirigir ninguna a portería. Habla mucho en su contra que en un partido atascado (donde claramente hacía falta un delantero), sin Benzema y con Rodrygo atascado, Carletto no confíe en él hasta el 70′. Nota: 4.