1x1 del Real Madrid ante Al Hilal: la ‘doble V’ reina en el mundo
Vinicius cumplió su promesa (”bailaré en la final”) y Valverde tranquilizó a Ancelotti (ya no tendrá que romper su carné). Regreso triunfal de Benzema y runrún con Rüdiger
El mundo es del Madrid; rey por octava vez. Nadie tiene tantas coronas como él (entre Intercontinentales y Mundiales de Clubes). Y desde luego, esta fue afable. Un partido que encauzaron la dinamita de Vinicius (cumplió su promesa) y el francotirador de Valverde, de nuevo Halcón. Era cuestión de tiempo. La noche dejó, además de sus legados, un regreso triunfal de Benzema y tres notas negativas: Lunin pudo hacer más en los goles, Rüdiger hizo uno de sus peores partidos con el Madrid y Camavinga, anduvo más despistado de lo habitual.
Titulares
Lunin: la noche de su 24 cumpleaños, sin portería a cero. Apenas tuvo trabajo, pero no logró detenerle ni el mano a mano a Marega, colándose el balón por debajo de sus costillas, ni la vaselina a Vietto, volcándose demasiado pronto hacia el otro costado. Pudo hacer algo más en ambos. Fue su 15º partido con el Real Madrid (tres porterías a cero y 13 goles encajados). Nota: 4.
Carvajal (79′): en un partido muy tímido, se inventó una gran asistencia a Valverde para sentenciar. Fue una de esas llegadas al área rival que le auparon, durante su carrera, al Olimpo de la posición. Lleva tiempo sin verse ese puñal por la banda del Bernabéu, pero ya con la lesión -y la fiebre- atrás, recoge su guante. Nota: 7.
Rüdiger: salió en la foto de los dos goles saudíes. Primero, no siguiendo el movimiento de Alaba (que sí salió) y rompiendo el fuera de juego. Y segundo, perdiendo la espalda ante Vietto, que con un simple desmarque se plantó ante Lunin. Nota: 3.
Alaba: mejor que Rüdiger, pero sin terminar de acercarse a su mejor versión. Fue el kaiser de la salida de balón, firmando un 98% de acierto en pases. Su mejor noticia es que la lesión ha quedado atrás. Nota: 6.
Camavinga: torpe y errático. Más discreto de lo que venía siendo en las últimas semanas. Tomó una mala decisión en el gol del Al Hilal que dejó su costado vacío, hábil para que lo corriese Marega. Y se equivocó en la salida del tercer gol rival. Nota: 4.
Tchouameni (62′): durante la hora que jugó, fue alternando una de cal y una de arena. Muy enérgico para ir con todo a ras de suelo y a la siguiente, misma energía pero descontrolada... y falta. Ancelotti lo retiró a la hora de juego y consiguió más estabilidad. Tchouameni, en febrero, sigue sin ser el muro que se esperaba de él. Nota: 5.
Kroos (73′): gran partido, pero en su línea. Es decir, sin ofrecer una enorme verticalidad, pero sí una sobresaliente horizontalidad. Templanza, control, pausa. Esa es su función en el centro del campo y fue notable. Rozó un 95% de acierto en pases cortos y un 92% en largos: Nota: 7.
Modric (73′): en la línea de Kroos, notable, sin llegar a ofrecer su mejor nivel, pero acercándose cada vez un poco más. Prácticamente calcó el acierto en pases de su escudero (94%) y fue clave para romper líneas en varias conducciones. Nota: 7.
Valverde: no sólo llegó a los 10 goles (Ancelotti ya no tendrá que romper su carné de entrenador), sino que con un doblete, elevó esa cifra hasta los 11. El primero fue con fortuna, pues su derechazo tocó en un defensa y se envenenó, engañando al portero. Ahora, en el segundo recuperó esa enorme llegada que atesora, rompiendo líneas y marcando en pocos toques. Una gran noche para redondear una de las más satisfactorias de su vida (Mina Bonino, su pareja, ha hecho oficial la mejor noticia posible: pese a algunas complicaciones, van a volver a ser padres). Nota: 9.
Vinicius: prometió que bailaría en la final y lo hizo. Fue el encargado de abrir el marcador, definiendo con la diestra un mano a mano. Poco después, aprovechó una asistencia -casi involuntaria- de Ceballos para firmar su doblete. Esta noche ha superado a Messi como el más joven en marcar un doblete en una final de un Mundial de Clubes. La mejor noticia para él, es que terminar de dar su mejor versión (porque todavía no ha tocado techo), ya es innegable que va a ser uno de los reyes del fútbol en la próxima década. Nota: 9.
Benzema (62′): volvió, para sorpresa generalizada. Pues sus molestias podían permitirle algún minuto, pero ser titular no entraba en los esquemas. No sólo estaba perfectamente para jugar, sino que se inventó la asistencia del primer gol e hizo el tercero a bocajarro. Eficaz. Nota: 8.
Suplentes
Ceballos (62′): salió y a los pocos minutos, se inventó una asistencia inesperada para Vinicius. El brasileño le hurtó un balón tras un gran regate. Hizo un gran partido, muy enérgico, efectivo y participativo. Nota: 7.
Rodrygo (62′): mucha actividad en ataque, pero apenas tuvo alguna ocasión de verdadero peligro. Más actitud que otra cosa. Nota: 6.
Nacho (73′): tras ser padre, volar hacia España, estar con sus seres queridos y volver... jugó. Tuvo algo más de cuarto de hora sin apenas sustos. Nota: 6.
Asensio (73′): apenas tuvo intervenciones. Jugando, confirmó que sus molestias han quedado en nada. Nota: 5.
Vallejo (79′): salió para ser lateral derecho y en cuestión de segundos, a punto estuvo de marcarse en propia. Minutos de regalo en un partido sentenciado. Nota: 5.