“125 años de amor, pasión e historia, que serán muchos más”
Regresó el Espanyol a la Universitat de Barcelona, donde nació, para conmemorar su 125º aniversario en una Gala repleta de recuerdos e ilusión por un “amor indestructible”.


Regresó este martes el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona al lugar que le vio nacer el 28 de octubre de 1900 con los estudiantes Ángel Rodríguez, Octavi Abalí y Lluís Roca, la Universitat de Barcelona. Un 125º aniversario que no puede ser más feliz, con el cambio de propietario y, sobre todo, la excelente marcha del equipo, quinto clasificado en Primera División. Un amor indestructible el que se celebró en el Paraninfo, en el centro neurálgico de la Ciudad Condal.
Comenzó la Gala con la presentación a cargo de Elia Danon y Ernest Riveras, quienes recordaron hitos como las Copas de 2000 y 2006, la final de Leverkusen y reivindicaron a Raúl Tamudo, ausente en este evento, como máximo goleador catalán de la historia que sigue siendo.

Y dieron voz a mitos como el gran danés, John Lauridsen (“vamos a llegar a lo más alto, si es posible”, vaticinó) o Tommy N’Kono: “Muy contento de representar al club de mi vida; hemos sufrido mucho y este momento hay que disfrutarlo”. Por su parte, Lara Rabal, campeona de Liga y Copa de la Reina con el Espanyol femenino, recordó aquel “sueño hecho realidad”.
Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona, dio la “bienvenida a casa” al Espanyol. “Esta sala ha vivido acontecimientos importantes en la historia del país, de la ciudad, y hoy se viste de blanquiazul para acoger una celebración tan relevante”, subrayó. Y el alcalde, Jaume Collboni, afirmó sentir como “un honor representar a la ciudad que os ha visto nacer, crecer y triunfar”. “Hemos querido que la ciudad respirara blanquiazul, por ello renovaremos el mosaico que presidía la entrada principal del estadio de Sarrià”.

“La ciudad de Barcelona necesita que el Espanyol continúe siendo por muchos años un equipo de Primera”, proclamó Collboni. Y apostilló: “Estuve en el estadio el sábado y creo que entre Manolo, los jugadores y la afición daréis muchas alegrías este año. Quiero dar la bienvenida a Alan Pace a casa”.
Precisamente fue el nuevo presidente, y tras proceder a aplaudir en el minuto 21 de la Gala en memoria de Dani Jarque, quien tomó la palabra. “Hoy es un día muy importante para el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, porque nuestro querido club cumple 125 años de historia. Hemos querido celebrarlo en la universidad que un 28 de octubre de 1900 lo vio nacer”, indicó.
🎙️ @AlanPaceBFC: “Celebrar 125 anys és extraordinari. Junts, amb treball i passió, construirem els pròxims capítols d’aquesta gran història. Feliç aniversari, pericos i periques”. #GalaRCDE125 pic.twitter.com/ymfSAJgNBx
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
“Somos conscientes de la historia del club y solo puedo prometer hablar poco pero trabajar mucho para situar al Espanyol donde se merece”, abundó. “Desde el primer al último miembro del club trabajaremos con pasión para hacer crecer al Espanyol y para devolver a la afición todo lo que nos da”, añadió.
Emocionado al recordar a quienes ya no están, Pace concluyó asegurando que “es un momento para sentir orgullo por todo lo vivido pero también para mirar hacia adelante, porque el futuro del Espanyol está por escribir, y juntos con trabajo y pasión escribiremos los próximos capítulos”.
Y esos episodios correrán a cargo de niños como Quim Pujol, que este martes cumplía 13 años y que juega en el Infantil A, ensalzando “un escudo que nos recuerda que lo más importante no es ganar siempre, sino no rendirnos nunca”. O como Javi Puado, capitán del primer equipo: “El Espanyol es una familia que hoy cumple 125 años de amor, pasión e historia, que serán muchos más”.
🔵⚪️ L'emotiu discurs de @daniballart
— Esport3 (@esport3) October 28, 2025
🗣️ "No som un club qualsevol. La nostra diferència és la nostra força"#GalaRCDE125
▶️ https://t.co/3Ww9O5NkYf pic.twitter.com/gVkrPSiJZY
Se presentó el cuadro en braille de esta conmemoración, cortesía de la Once, para que “llegue al corazón”. Y apareció Dani Ballart, campeón olímpico y mundial de waterpolo, para hablar precisamente de amor. Del “amor indestructible” de una veintena de socios del Espanyol de todas las edades que irrumpieron en el escenario, entre ellos el gran jefe de prensa, Rafa Ramos, así como los socios número 1 masculino y femenino.
En el último bloque del acto, Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundació, rescató los orígenes del Espanyol, como contraposición a un Barcelona “fundado por un suizo, y del que formaron parte suizos, ingleses y algún que otro catalán, así que esos universitarios (los creadores del Espanyol) se propusieron hacer alguna cosa, en un acto de rebeldía y patriotismo”.

Clausuró la Gala el president de la Generalitat, Salvador Illa, quien enfatizó que “el Espanyol es una expresión de la pluralidad del país”. “Hay otro equipo muy potente en Barcelona, y eso ha dado carácter a los pericos, de constancia, de no rendirse, de unidad, espíritu de superación y formación de deportistas y personas”, enumeró.
“No hay muchas organizaciones que tengan una historia de 125 años. Han cambiado muchas cosas, pero otras han permanecido inalterables. El Espanyol sigue siendo un club con nexos como el deporte, la integración, la competición noble y la pasión”, afirmó Illa, quien concluyó dirigiéndose a Pace: “Es verdad que en el fútbol hay un componente de azar, pero los objetivos se logran trabajando, y me gusta que lo haya dicho el nuevo presidente”.
La Torre Glòries s’il·lumina de blanc-i-blau al nostre 125è aniversari!
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 28, 2025
Quin goig fa Barcelona, @miradorglories! 😍 #RCDE125 pic.twitter.com/EYSJD1zsDj
El encendido en blanquiazul de la Torre Glòries y la interpretación de la canción del 125º aniversario a cargo de Cris Juanico pusieron la guinda a un acontecimiento que se recordará durante mucho tiempo. “Barcelona es blanquiazul”, remató Elia Danon.
Si el más madrugador en llegar a la Universitat de Barcelona había sido el actual entrenador, Manolo González, con 85 años recién cumplidos fue José María Rodilla, miembro de la mítica delantera de los Cinco Delfines, el más veterano de la setentena de futbolistas -con Rafa Marañón, Dani Solsona, John Lauridsen, Tommy N’Kono o los actuales capitanes, Javi Puado, Edu Expósito, Leandro Cabrera y Pol Lozano, entre muchísimos otros- que desfilaron por una alfombra azul, no roja, por la que también pasaron representantes de otros clubes, como Emilio Butragueño por el Real Madrid y Elena Fort y Rafa Yuste por el Barcelona.

El propio Madrid había sido uno de los muchos clubes en felicitar al Espanyol en las redes sociales, igual que Girona, Sabadell, Valencia, Oviedo, Castellón, LaLiga o el Burnley, ahora ‘hermano’ de una entidad perica también representada en el acto de la UB por los expresidentes Dani Sánchez Llibre, Joan Collet y Ferran Martorell.

Noticias relacionadas
Otra imagen para la historia fue la que ofreció el nuevo presidente del Espanyol, Alan Pace, junto a un enorme grupo de autoridades, desde el president de la Generalitat de Catalunya y reconocido seguidor perico, Salvador Illa, al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, pasando por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, y la consellera d’Interior, Núria Parlón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar