NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

Pablo Laso recibirá la Medalla de Álava en abril

El Diputado General de la provincia ha hecho pública esta mañana la decisión. El exentrenador del Real Madrid será homenajeado el día 28 de abril, festividad de San Prudencio.

Vitoria
Pablo Laso
PEDJA MILOSAVLJEVICDiarioAS

Pablo Laso Biurrun nació en Vitoria hace 55 años, el 13 de octubre cumplirá 56. Por eso la Diputación Foral de Álava ha comunicado esta mañana que, por acuerdo del Consejo de Gobierno, recibirá la máxima distinción de la provincia el día 28 de abril. “Se trata de un reconocimiento a los valores personales y deportivos que Pablo Laso ha transmitido a lo largo de su carrera, siempre poniendo como base el trabajo en equipo y la colaboración”, ha comentado Ramiro González, Diputado General, máxima autoridad provincial.

Como jugador, el base comenzó en el colegio de San Viator, bajo la batuta del legendario Juan Ortiz de Pinedo. Después de estudiar un año en Estados Unidos, volvió a Vitoria y fichó por el Caja de Álava, el Baskonia. Perteneció al club durante once temporadas, logrando la Copa del Rey de 1995 siendo designado MVP de la final. En la campaña 95-96 firma con el Real Madrid para jugar dos años en el equipo blanco. Posteriormente recaló en el Cáceres.

En la 98-99 viaja a Italia y juega en el Trieste pero acaba recalando en el Unicaja de Málaga. Posteriormente perteneció al Girona, el Lleida y el Forum de Valladolid. Como entrenador, se sentó en los banquillos del Amics del Bàsquet, Valencia, Cantabria, San Sebastián Gipuzkoa Basket y Real Madrid. Con los blancos conquistó 22 títulos en todos los frentes posibles.

En la medianoche del 4 de junio de 2022, sintió molestias en el pecho y fue trasladado a un hospital de Madrid donde le diagnosticaron un infarto de miocardio. A raíz de ello, el club decidió dar por concluida su relación contractual. Aunque ha sonado para banquillos como el del Estrella Roja o el Maccabi de Tel Aviv, sigue recuperándose de ese episodio. La Federación Vasca de Baloncesto, a través de su presidente y amigo personal Luis Mari Sautu, confirmó que sigue siendo el seleccionador de Euskadi.

“Para mí es un orgullo que mi gente me reconozca como personaje del año. Es mi familia, mis amigos, mi tierra y es un reconocimiento especial. Eso de que no eres profeta en tu tierra, en este caso no se cumple y demuestra que los refranes están para romperse por lo que nos sentimos muy contentos, tanto yo como mi familia”, aseguró Laso al Diario AS. El ex-jugador baskonista vendrá en persona a recoger el galardón el día de San Prudencio.