AMISTOSO | U. BERLÍN 1 - R. SOCIEDAD 1
Oyarzabal y Zubimendi están hechos de otra pasta
Gol del empate del delantero eibartarra y primeros destellos de orden y concierto del centrocampista en la pretemporada ante el Unión Berlín.
Imanol quiere otro nueve, pero de momento va tirando con un valor seguro, Oyarzabal, uno de los héroes de la Eurocopa ganada por España. Salió el técnico en el amistoso ante el Unión Berlín con una de esas extrañas maniobras suyas que pueden entrañar un mensaje: puso a Becker de ariete y dejó en el banquillo a Sadiq, Carlos Fernández y el propio Oyarzabal. Sheraldo anduvo perdido en esa punta de lanza. cuando emergió Mikel la cosa cambió. Entre él y Zubimendi, que impuso su jerarquía en un partido que la Real tenía descontrolado, resolvieron la papeleta. Anoeta puede seguir gritando: ¡Zubi, quédate, no te vayas al Liverpool! Los internacionales saltaron al campo para media hora y se notó. Tuvieron más el control del juego y lograron empatar tras una jugada de fe de Kubo, que apuró hasta la línea de fondo y metió un centró que encontró a Oyarzabal completamente solo en el área pequeña. No tuvo más que cabecear de forma mansa para anotar el empate a uno.
Imanol no puso de inicio a Zubimendi ni Susic en la medular como contención, sino al canterano González de Zárate. El Unión creó muchos problemas en la salida de balón donostiarra con su presión. El amistoso arrancó con un gran homenaje a Becker, exjugador del equipo de Berlín. Pero luego éste se perdió como delantero centro. Las llegadas a las áreas eran frecuentes, pero sin ocasiones claras. Javi López trataba de realizar internadas peligrosas por la izquierda, y en el otro flanco, Traoré sufría lo indecible para atar en corto a los germanos.
Kubo, un valor seguro que, este sí, se queda, era el más participativo en un choque sin concesiones, con más de un encontronazo. El Unión estaba más cerca de marcar. De hecho, en un córner, Dokhi envió un balón al larguero y en el rechace Gosens obligó a Marrero a lucirse. El meta txuri-urdin retenía mucho la pelota y pedía a las líneas ir hacia él para trenzar juego, pero les costaba mucho salir con el balón tutelado. Gosens no falló en la siguiente que tuvo, tras una internada por la banda de Traoré y pase claro al centro.
Las cosas siguieron por los mismos derroteros en la segunda parte. Barrenetxea estaba desesperado, y eso que casi logra el empate antes de desfilar. Los berlineses robaban con facilidad y sus centros eran claros sin mucha presión defensiva. Gosens rozó el doblete en el 57′, pero su disparo pegó en un defensa. En otra acción, Remiro, que entró tras el descanso, tuvo vierta fortuna con un esférico que le fue al cuerpo en una acción clara. Cuando entró Oyarzabal, Becker pasó al carril izquierdo, donde mejor se desenvuelve,, y tuvo una acción brillantísima en el minuto 75 que acabó golpeando en el poste. Zubimendi da sentido al coro txuri-urdin, impuso su jerarquía, su batuta, y la Real era la dueña del amistoso en 20 minutos en la que fue aquella Real de Champions. Las ocasiones se sucedían y Tousart tuvo el 2-0. Pero el que movió el marcador fue Oyarzabal en el 83′.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.