Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Una España JASC: Joven Aunque Sin Cansancio

La Selección llega al Mundial de Qatar con pocos minutos en las piernas, la que menos entre las favoritas al título. La escasez de titulares puede ayudar en las prórrogas.

Un entrenamiento reciente de España.
Un entrenamiento reciente de España.Pablo GarcíaEFE/RFEF

Tercera selección más joven de Qatar 2022 con 25,6 años de media, la que más entre las favoritas del certamen, España llega además a la cita mundialista sin demasiada tralla en sus piernas. Un estudio de FIFPRO coloca a los 26 futbolistas españoles como los 18º que menos acumulan de entre las 32 participantes. Los 23.582 minutos (datos hasta el 24 de octubre) de los jugadores españoles quedan muy lejos de los 30.986 de Portugal, los 29.128 de Brasil y los 28.956 de Alemania, tres favoritas que ocupan además el podio de selecciones que más kilómetros han hecho en la recta inicial de la temporada.

Cierto que, entre las razones está que bastantes de los jugadores de Luis Enrique no han tenido la titularidad habitual en sus clubes. Pero el cansancio puede jugar un papel clave en torneos cortos de este calado, con hasta siete encuentros en menos de un mes, y en ese punto la falta de fatiga física anterior puede suponer un asunto a aprovechar, sobre todo si los partidos se alargan con prórrogas como ya le ocurrió a la Roja en la última Eurocopa.

Países Bajos (28.160) es quinta entre las selecciones con más minutos. Inglaterra (28.014) y Francia ocupan las posiciones sexta y séptima en esta especial clasificación. Argentina aparece en el 10º puesto y con más cansancio acumulado que España todavía salen siete selecciones más: Serbia, Estados Unidos, Bélgica, Croacia, Suiza, Gales y Japón.

Incluso los nipones (23.598) superan a España en minutos acumulados. Japón, Alemania y Costa Rica, los tres equipos que comparten el grupo G con España, han jugado más en estos primeros meses de la 2022-23. Los centroamericanos ocupan el 9º puesto en esta tabla con 27.117 minutos. La anfitriona Qatar, que lleva semanas entrenándose sólo y exclusivamente para el Mundial, es el país cuyos futbolistas han jugado de manera oficial hasta el momento: 2.150 minutos acumulan sus jugadores, que llegarán al Mundial uy frescos pero sin apenas rodaje.

Con todo, la celebración de un Mundial entre el otoño y el invierno del hemisferio norte promete espectáculo y mayor ritmo, pues los futbolistas han jugado entre un tercio y la mitad del tiempo con el que llegan al final de sus agotadoras temporadas. Khaled Al-Suwaidi, director de Relaciones Institucionales del Qatar 2022, muestra esa esperanza para AS: “Para mí, en el sentido futbolístico, va a ser el mejor Mundial de siempre. Nunca antes se jugó a mediados de temporada, cuando los jugadores se encuentran en su momento top de forma. Las selecciones podrán jugar mejor, porque a final de curso los futbolistas están muy cansados”. Y España, al menos esta vez, tendrá menos cansancio que la mayoría.