NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Cañizares: “¿Luis Enrique streamer? Va a ser maravilloso verle sin filtros”

El portero internacional, en la presentación de su biografía, considera que la “fortaleza de España está en su idea” y con ella “le doy todas las opciones” .

Actualizado a
Cañizares: “¿Luis Enrique streamer? Va a ser maravilloso verle sin filtros”
Diario AS

Santi Cañizares, portero internacional de España en los Mundiales de Estados Unidos, Francia y Alemania, también estuvo en Corea aunque se lesionó, habló de Luis Enrique, de España y del Valencia en la presentación de su biografía (“Cañete, mucho más que un gran portero”, Editorial Sargantana). El ex guardameta de Real Madrid, Celta y Valencia, que relata su vida personal y profesional en 422 páginas, un libro escrito por los periodistas César Toldrá y Alfonso Gil, se muestra confiado en las opciones de la Selección Española en Qatar y elogia la figura de Luis Enrique. Todo lo contrario que la de Peter Lim, que “tomó la decisión más sangrante que he visto en mi vida en el fútbol”, como fuera prescindir de Mateu Alemany y Marcelino.

En el libro habrás de otras facetas más allá del fútbol, Luis Enrique va a ser streamer.

Luis Enrique está capacitado para eso y para lo que él quiera. Es un tipo que parece muy duro, que guarda distancias con mucha gente, con mucha prensa, que es muy vehemente. Yo he sido compañero suyo desde la base. Explota como la gaseosa, pero es una gran persona. Es un tipo del que se puede rescatar muchas cosas. Si alguien a su lado le ha podido llevar a la calma y decirle que con la tecnología puede tener contacto con los aficionados, por qué no va a hacer lo que hace. Va a ser maravilloso verle sin filtros, porque le vamos a conocer a él como es, nos va a contar su verdad y lo que a él le nazca de dentro. Los nuevos tiempos son así. Si esto lo contamos en otros mundiales te diría que estamos chalados, pero las cosas son como son ahora. Yo lo voy a seguir por obligación, porque trabajo en los medios, y por devoción, porque me encanta.

Opciones de España en el Mundial

Le veo todas las opciones, su fortaleza tiene que ver con la idea de juego que tiene, que te puede gustar o no, pero es una idea que contra equipos inferiores lo normal es que gane y cuando se enfrente a equipos de gran talento, se le va a hacer incómodo a ese rival, porque España te quita mucho la pelota. Yo no soy fan de ese sistema, no me vuelve loco, me gusta más la ida y vuelta en el fútbol, pero eso le va a resultar muy incómodo a cualquier selección de gran calado. A las grandes selecciones no les gusta jugar sin el balón. Eso es lo que yo vi en la Eurocopa. Luego, los partidos y los títulos están en las áreas y el que marque diferencias será el que gane. Pero tenemos un arma importante que es el estilo.

En los últimos años se ha mostrado critico con la gestión del Valencia, ¿cómo ve el futuro?

Lo veo muy mal, pero no hoy. Lo veo muy mal desde que se decidió venderlo. Fue una mala decisión vender el club a cualquier accionista y fue mala decisión contar con accionista sin bagaje ni experiencia en otros equipos. Para Peter Lim fue la primera experiencia. Yo desde el primer momento no creí en el proyecto. A mí los datos que contaban Amadeo Salvo y Aurelio Martínez no me engatusaban y por desgracia no me he equivocado. Me podría haber equivocado como tantas veces en la vida, pero por desgracia no. Lo único que está haciendo Peter Lim es darme la razón de que fue una mala decisión. El club hubiera podido subsistir sin vender o con otro tipo de acción. Desde que llegó Peter Lim es una decadencia absoluta. Solamente hay un impass de dos años donde alguien, creo que fue Tebas, le dijo que esto era un desastre y se metió a Mateu Alemany. Ahí el Valencia se parecía al Valencia y la afición volvió a tener sentimiento de pertenencia y hasta volvimos a ganar un título, que no tenían por qué haberse dado los resultados, pero se logró. Pero luego llegó la decisión más sangrante que yo he escuchado en el fútbol, como fue cargarse al entrenador y al arquitecto del proyecto. Eso no lo he visto en mi vida. Todo por decisiones que no vienen al cuento de personas que no quiero nombrar en un día como el de hoy. Pero qué vas a esperar si Ayala firmó a Otamendi y Mustafi, que dieron 90 millones al club, y lo echaron. Peter Lim por desgracia no es capaz de callarme la boca.