NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

Todo lo que debes saber del Mundial Sub-17

España arranca este viernes ante Canadá su aventura en el Mundial Sub-17, el único torneo masculino que falta en las vitrinas de la Federación.

Actualizado a
Dónde ver el Mundial Sub 17 de Indonesia en USA: horarios, canal de TV y cómo verlo online

En el museo de la RFEF, entre la Copa del Mundo, las tres Eurocopas, la Nations League, el Mundial Sub-20, los cinco Europeos Sub-21, los once campeonatos de Europa Sub-19 y otros nueve Sub-17 hay una vitrina con un hueco vacío. Un espacio reservado para el único título de categoría masculina que le falta a España: el Mundial Sub-17. Este torneo, cuya vigésima edición arranca hoy en Indonesia, es la última cruzada de la Selección, el Santo Grial de una Federación que sueña con completar el próximo 2 de diciembre un palmarés que en la historia del fútbol solo ha conseguido Francia.

Canadá será el primer rival de España en esta cruzada que se disputará en cuatro sedes (Yakarta, Bandung, Surakarta y Surabaya) y en la que compiten 24 selecciones en un reparto bastante equitativo de las plazas entre las distintas confederaciones: cinco son para la UEFA y la AFC (Asia); cuatro tienen CONMEBOL (Sudamérica), CAF (África) y CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) y otras dos para la OFC (Oceanía). Un reparto que convierte en un mérito el hecho de participar en el torneo ya que selecciones como Portugal, Italia, Países Bajos y Bélgica ni siquiera están clasificadas. La Rojita que comanda el seleccionador José Lana se ganó su billete en el pasado Europeo de Hungría, en el que alcanzó las semifinales y del que salió el gran bloque de esta Sub-17 (doce jugadores) que se estrena hoy ante la selección canadiense en Surakarta (13:00 horas peninsular). Los otros dos rivales de España en la primera fase son Mali, a la que se enfrentará el lunes, y Uzbekistán, contra la que jugará el próximo jueves 16.

Los favoritos: España, Brasil, Francia y las selecciones africanas

La gran figura de la Sub-17 es Marc Guiu, que justo una semana antes de irse concentrado con La Rojita se dio a conocer al mundo anotando el gol de la victoria del Barcelona ante el Athletic (1-0). El delantero azulgrana ya fue la gran figura del Europeo de la categoría, en el que fue máximo goleador con cinco tantos y, con la ausencia de Lamine Yamal (que por edad era seleccionable) es la gran esperanza de España para ganar este Mundial. Junto a él, Lana ha llamado a otros siete futbolistas de La Masía con los que la Selección espera imponer su sello, el juego de posesión y posición, en un torneo en el que el físico siempre ha sido un hándicap para España. Es por eso que selecciones con un gran poderío físico como Inglaterra, Francia, Brasil y los equipos africanos siempre parten como favoritos. De hecho, España ha perdido sus cuatro finales ante Ghana (1993), Brasil (2003), Nigeria (2007) y, la más reciente, Inglaterra (2017).

Calendario del Mundial Sub-17

Calendario del Mundial Sub-17 (FIFA.com)
Ampliar
Calendario del Mundial Sub-17 (FIFA.com)

Figuras históricas del Mundial: Ronaldinho, Kroos, Iniesta, Figo...

El Mundial Sub-17 siempre ha sido una oportunidad de oro para conocer a promesas que en unos años se convertirán en estrellas del fútbol mundial. Ronaldinho fue la gran figura del Mundial de 1997, que ganó Brasil, al igual que Cesc Fábregas fue elegido Balón de Oro del torneo en 2003 y Toni Kroos en 2007. Pero no son las únicas figuras que han participado en el campeonato. Otros ilustres como Buffon, Totti, Del Piero, Xavi, Iniesta, Figo, Marcelo, Fernando Torres, y más recientemente Phil Foden y Pedri participaron en el campeonato.

Las promesas del Mundial Sub-17

Estevao (Brasil): más conocido como Messinho, la última gran sensación en Brasil, para algunos ya sigue los pasos de Vinicius, Rodrygo y Endrick. Tiene una pierna izquierda fabulosa.

Echeverri (Argentina): junto a Prestianni, el gran talento argentino en estos momentos. Mediapunta, gambeteador, representa todo el desparpajo y la clase del futbolista argentino de la calle. Una delicia para disfrutar en el Mundial.

Marc Guiu (España): el 9 de referencia de la generación 2006. Su nombre dio la vuelta al mundo con su debut meteórico con el Barça. En el primer balón que tocó, contra el Athletic, hizo su primer tanto como profesional. Corpulento, con movilidad, una amenaza para sus rivales.

Nawata (Japón): puro talento, parte desde la banda izquierda pero le gusta mucho hacer diagonales por dentro. Gran golpeo de balón. Un nuevo prototipo de mediapunta japonés como los últimos: Kagawa, Inui, Kamada, Kubo…

Nwaneri (Inglaterra): Ya ha debutado con el primer equipo del Arsenal en Carabao Cup, cada vez que juega en la Premier Sub-23 o en la Youth League ve puerta, al igual que con la Sub-17 de Inglaterra. .

Lambourde (Francia): Uno de los verdugos de España en la final de la Euro Sub-17, ya ha debutado con el Rennes en la Ligue 1, puede ser el 9 de Francia o jugar más pegada a la banda izquierda para iniciar las diagonales.

Darvich (Alemania): su gran Europeo Sub-17 le valió para ficahr por el Barça. Zurdo, aunque maneja también muy bien la diestra, se desenvuelve a la perfección en cualquier parcela de la mediapunta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.