Sorteo del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá: cómo funciona, selecciones, condicionantes, formato...
El sorteo de la fase final se celebra hoy en Washington. La Roja conocerá a sus rivales en lo que será el pistoletazo de salida del Mundial.


El Mundial de 48 equipos, el de las tres sedes, el más largo de la historia, ya está aquí. EE UU, México y Canadá acogen una cita con grandes selecciones y las mejores estrellas. El elenco de futbolistas de primerísimo nivel que acudirán al torneo es brillantísimo. La división de los grupos, que serán 12 en vez de los 8 de hasta ahora, garantiza más partidos y más emoción. Del 11 de junio al 19 de julio de 2026 el planeta se paralizará. De Messi a Lamine, de Cristiano a Mbappé. De la campeona Argentina a la favorita España, de la gigante Brasil a la imponente Francia. Imposible ver algo parecido. No de manera tan compacta y mediática. Porque como un Mundial, señoras y señores, no hay nada.


La hora de la verdad
Por: Diego Gorostieta
Canadá por primera vez en su historia acude a dos Mundiales consecutivos. El tercero en su historia (México 1986 y Qatar 2022). Sin embargo, para la escuadra de la ‘Hoja de Arce’, esta cita mundialista será especial, pues la recibirá como país organizador, lo cual genera importantes expectativas para un país en el que el fútbol sigue en crecimiento.
La principal misión para Canadá está clara y es que nunca ha ganado un partido en un Mundial y mucho menos han avanzado de fase de grupos. Historia que apunta a cambiar con una selección que en casa busca blindarse para avanzar por primera vez a una segunda fase. Llegó la hora de la verdad para la ‘generación dorada’ del fútbol canadiense: la mayoría de la nómina juega en Europa y en roles importantes.

Estrella: Alphonso Davies

Seleccionador: Jesse Marsch

Por la historia en su tercer Mundial en casa
Por: Aarón Nieto
‘El Tri’ jugará su Mundial número nueve de manera consecutiva. Buscará superar la mejor actuación que ha tenido en una Copa del Mundo, misma que logró en México 86’, al quedarse en los cuartos de final. Hoy, 40 años después, clasificaron de manera directa al ser país organizador. Llega entre muchas críticas y presión debido a los resultados obtenidos en los duelos de preparación del último año.

Estrella: Gilberto Mora

Seleccionador: Javier Aguirre

El sueño de Pochettino
Por: Eduardo López
A pesar de sus vaivenes, EE UU es, de los tres anfitriones del Mundial de 2026, el que goza de mejor estado de forma. Hasta ahora. Estados Unidos no pierde desde la final de la Copa Oro (1-2, frente a su eterno rival, México) y ahora parece tomar velocidad crucero. Cinco victorias y un empate para cerrar un curso que se avistaba complejo y ahora rebosa buenos augurios.
Mauricio Pochettino ha dado con la tecla gracias a un cambio de formación (3-5-2) y al descubrimiento de piezas insospechadas, como Tessmann, Berhalter o Cristian Roldán. En el panorama más amplio, el argentino pretende cambiar la cultura de un deporte regido, sólo en Estados Unidos, por la lógica estadística y mediática de los estándares NFL-NBA-MLB, y no por el talento barrial, la pasión cardíaca y la picardía del fútbol global, sobre todo del sudamericano. Y por mayor atención. Esa es su lucha. Y su sueño.

Estrella: Christian Pulisic

Seleccionador: Mauricio Pochettino

A por su segunda estrella
Por Joaquín Maroto
España es una de las favoritas para ganar el Mundial 2026 y ganar una segunda estrella tras la que conquistó en Sudáfrica 2010. Su clasificación ha sido impecable, ya suma 31 partidos sin perder y ha igualado el récord de Italia. Es la vigente campeona de Europa y número 1 de la FIFA. Pero más allá de todo eso, es el equipo que mejor juega al fútbol y uno de los que más goles marca y menos recibe.

Estrella: Lamine Yamal

Seleccionador: Luis de la Fuente

El último servicio de Messi
Por Óscar García
La vigente campeona aparece como una de las principales candidatas al título. Es un grupo que se siente a gusto actuando bajo presión y que esta vez deberá manejar también el ruido que se generará por ver por última vez a Leo Messi en un gran torneo internacional.
El bloque que ganó en 2022 volverá a ser la base de un equipo sobre el que ya ha empezado a trabajar Scaloni para que el cambio generacional no sea muy traumático.

Estrella: Lionel Messi

Seleccionador: Lionel Scaloni

Francia quiere la tercera estrella
Por Andrés Onrubia
Francia aterrizará en Estados Unidos con la vitola de favorito. La tricolor buscará la tercera estrella en el último torneo oficial de Didier Deschamps, que dirigirá por última vez a la selección francesa, poniendo fin a un ciclo histórico que se ha saldado con un Mundial, en 2018, una Nations League, en 2021, y dos finales, la de la Eurocopa en 2016 y la de la última Copa del Mundo.
Rebosante de talento línea por línea, Les Bleus se encomiendan a Kylian Mbappé, que acudirá al torneo con el objetivo de resarcirse de la espina clavada en la final contra Argentina en Lusail. El delantero puede convertirse en el máximo goleador de la historia de los Mundiales y contará con escuderos de lujo, tales como Cherki, Olise, Dembélé o Désiré Doué. La gran pregunta es si esta Francia podrá solucionar los interminables problemas de juego que arrastra con Deschamps y si será capaz de mantener intacto el hambre que le ha erigido como una de las mejores selecciones del mundo.

Estrella: Kylian Mbappé

Seleccionador: Didier Deschamps

60 años son muchos
Por Pablo Montaño
De nada servirá a Tuchel y sus pupilos haber sacado un sobresaliente en la fase de clasificación si los Three Lions no obtienen la matrícula de honor el próximo 19 de julio. Nadie ha hecho los números de Inglaterra para obtener su billete al Mundial 2026: ocho triunfos en ocho jornadas, 22 goles a favor y cero en contra. Una clasificación plena. Perfecta. Pero solo el proclamarse campeones del mundo el próximo verano dirá si la apuesta por el técnico alemán fue acertada o fallida.
Inglaterra fue de menos a muchísimo más en un camino hacia Canadá, Estados Unidos y México 2026 en el que no solo venció, sino que convenció. Y sin muchas de sus estrellas. Las dos ‘manitas’ endosadas a Serbia y Letonia fueron el ‘peak’ de una Selección, la inglesa, que ni en su mejor momento puede vivir sin debates. Más allá del runrún que ha generado el regreso de Bellingham a los Three Lions, un equipo que cuenta además con Kane, Rice, Saka, Foden o Rashford no puede no ser favorito.

Estrella: Jude Bellingham

Seleccionador: Thomas Tuchel

El camino al ‘Hexa’
Por Eduardo Burgos
Como en cada Mundial, Brasil aspira a lo más alto a pesar de no estar en su mejor momento. Cerraron la clasificación de la peor manera posible: quintos, su peor resultado hasta la fecha. Están pasando por un momento agridulce en cuanto a resultados, los últimos amistosos son la prueba de ello. Dejaron muy buenas sensaciones contra Corea del Sur (0-5) y Senegal (2-0), pero volvieron a las andadas del anterior ciclo ante Japón (3-2) y Túnez (1-1).
Por legado y trayectoria, la ‘canarinha’ no es “una más”. Será uno de los rivales a tener en cuenta, sobre todo por la calidad que atesoran. Porque Carlo Ancelotti es de los pocos entrenadores que pueden alardear de tener, por lo menos, una estrella mundial en cada posición, especialmente arriba: Alisson, Militão, Gabriel Magalhães, Bruno Guimarães, Casemiro, Estêvão, Rodrygo o Vinicius Jr., jugadores capaces de lo mejor si están en condiciones, pero también de lo peor.

Estrella: Vinicius

El seleccionador: Carlo Ancelotti

Cristiano, a por la historia
Por Aritz Gabilondo
La Portugal de Cristiano Ronaldo llega al Mundial con la ilusión de lograr su primer título y honrar así a su capitán y leyenda, que hará historia al disputar por sexta vez el torneo. Costó más de lo debido la clasificación, pero a nadie se le olvida que hace muy poco los portugueses fueron capaces de ganarle a España la Nations League. Con jugadores de primerísimo nivel como Nuno Mendes, Rúben Dias, Bernardo Silva, Vitinha o João Neves, el conjunto que comanda Roberto Martínez está más cerca que nunca de su primer entorchado mundial.

Estrella: Cristiano

Seleccionador: Roberto Martínez

Vuelve a sentirse grande
Por Iván Cordovilla
Lejos han quedado aquellos años grises en los que Holanda no se clasificó para la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. Hicieron cuartos de final en Qatar y rozaron la final en Alemania. Por eso, Holanda se vuelve a sentir grande y capaz de dar una sorpresa.
Es un equipo con un once muy definido a excepción de un par de puestos. Es el caso del lateral izquierdo (¿Aké o Van de Ven?) y el extremo derecho (¿Xavi Simons, Malen o Kluivert?). Pero tanto la defensa como el centro del campo es muy fuerte, capaz de mirar cara a cara a cualquiera, y Gakpo se transforma a estrella cuando se pone la oranje. Arriba, Memphis sigue rindiendo de 9.

Estrella: De Jong

Seleccionador: Koeman

La eterna favorita
Por Ignacio Camacho
La generación dorada de Bélgica apura en este Mundial una de sus últimas opciones por lograr algo grande. Courtois, De Bruyne, Lukaku y compañía estuvieron cerca en Rusia 2018, cuando alcanzaron el tercer puesto, pero tras aquella Copa del Mundo, la selección belga ha ido desinflándose. En Qatar ni siquiera superó la fase de grupos. Con sus grandes estrellas en la recta final de su carrera, la regeneración ha caído en manos de Rudi Garcia.
Courtois y De Bruyne siguen abanderando un proyecto en el que Doku ha heredado los galones que antaño fueron de Hazard. Trossard, Tielemans, Lukebakio y Openda, entre otros, le dan a Bélgica un estatus de equipo que aspira a grandes cotas, pero que todavía tiene que demostrarlo en grandes torneos.

Estrella: Courtois

Seleccionador: Rudi Garcia

Más dudas que certezas
Como venía siendo habitual en las últimas grandes citas, la Mannschaft llega al Mundial con más dudas que certezas. La fase de clasificación fue de todo menos brillante y, a poco más de medio año para el pistoletazo de salida en EEUU, Canadá y México, Nagelsmann sigue esperando a pilares como Musiala, Havertz, Rüdiger o Ter Stegen, todos lesionados. Por mucho que brillen las cuatro estrellas en el pecho, Alemania es una caja de sorpresas, capaz de lo mejor y de lo peor.
El capitán Kimmich, Rüdiger y Wirtz tratarán de llenar el vacío que dejaron leyendas como Neuer, Kroos o Müller tras la Eurocopa, pero el conjunto actual parece considerablemente más frágil que aquel que estuvo a punto de eliminar a La Roja en cuartos de la EURO. La única nota positiva: con Woltemade, típico tanque alemán que también se desenvuelve muy bien con los pies, vuelve a contar con un nueve de garantías.

Estrella: Wirtz

Seleccionador: Nagelsmann

Leyenda Modric
Croacia sigue siendo un lobo con piel de cordero. La selección ajedrezada se crece en los momentos álgidos (más en los Mundiales que en las Euros) y siempre saca su espíritu competitivo cuando es oportuno. Muchos son los recuerdos de esa histórica final en 2018 o del tercer puesto en Qatar en 2022. Dos podios en los dos últimos Mundiales que dicen mucho de su peligrosidad.
Pese a que el veterano Modric lidera a Croacia, el lavado de cara de Croacia es evidente. Ivanovic, Matanovic, Petar Sucic o Gvardiol son savia nueva con ganas de tener su protagonismo. Equipo que sabe a lo que juega y que se ha ganado un status en el fútbol mundial por méritos propios.

Estrella: Modric

Seleccionador: Dalic

Los ‘Leones del Atlas’ van en serio
Por Ilias Bentadda
Marruecos aterriza en el Mundial convertida en la selección de moda del fútbol africano. No solo fue semifinalista en 2022: viene de proclamarse campeona del mundo Sub-20; de firmar resultados sobresalientes en todas sus categorías inferiores y de encadenar 18 victorias consecutivas, récord mundial arrebatado a España y Alemania.
El país vive una explosión futbolística sin precedentes y el calendario lo confirma: primero la Copa de África en casa, donde habrá examen masivo, y después el Mundial del verano, con un objetivo evidente: seguir apuntando tan alto como aquella gesta irrepetible de Qatar. Con jugadores asentados en la élite como Mazraoui, Brahim, Amrabat o Abde, la selección combina una verticalidad feroz, juventud ambiciosa y experiencia en puestos clave.

Estrella: Achraf

Seleccionador: Walid Regragui

Por el reto de la final
La selección de Colombia jugará su séptimo Mundial con la misión de superar lo hecho en Brasil 2014, donde llegó hasta cuartos de final. Además, regresa a la Copa del Mundo después de su ausencia en Qatar 2022. El principal reto será llegar a la final del campeonato, el Pibe Valderrama y más figuras del mundo lo ven posible con este equipo.
Colombia clasificó tercera de las Eliminatorias Conmebol con 28 puntos. El máximo artillero fue Luis Díaz con 7 goles y James quedó como el más asistente de toda la competición con 7 asistencias. Sostener los resultados, otra misión extra para esta selección.

Estrella: Luis Díaz

Seleccionador: Néstor Lorenzo

Tensión con Bielsa
Por Héctor Pérez
De situaciones complicadas siempre han nacido grandes historias, y la de Uruguay podría convertirse en una más de ellas. En una crisis a nivel banquillo y con el dedo señalando a Marcelo Bielsa, la selección sudamericana se clasificó al Mundial yendo de más a menos.
Los problemas internos del vestuario no sólo han afectado en términos de una plantilla más desligada, al parecer, también han afectado a un equipo que sobre el terreno de juego deja de funcionar con las ideas del ‘Loco’.

Estrella: Fede Valverde

Seleccionador: Marcelo Bielsa

Apura una generación de oro
Por Iván Cordovilla
Tres Mundiales siendo octavofinalista y dos Eurocopas cuartofinalista dotan a esta Suiza de una regularidad que se torna en excelencia si tenemos en cuenta que no tienen grandes estrellas en su plantilla. Un bloque sólido que ahora intentará dar su último baile en América.
Ya no estará Shaqiri ni Sommer, pero sí Xhaka, Akanji, Ricardo Rodríguez o Freuler a los que se les han sumado Kobel, Sow, Vargas o Ndoye. Savia nueva para una generación que se va apagando poco a poco, pero a quien nadie puede infravalorar.

Estrella: Xhaka

Seleccionador: Yakin

Altas expectativas
Por Héctor Pérez
Los Samurai Blues están en un proceso de transformación para ser más competitivos fuera de Asia. En un camino que ya ha dejado buenas muestras en los últimos mundiales, Japón volverá a tener una gran oportunidad de mostrar su progreso futbolístico.
Su clasificación mundial y el aumento de futbolistas con impacto en Europa también acrecientan las expectativas sobre ellos. Una selección que siempre ha dejado algo a deber y tendrá mucha exigencia después de dejar pocas dudas para el Mundial.

Estrella: Takefusa Kubo

Seleccionador: Hajime Moriyasu

Un gigante dormido
Junto a Marruecos es la selección africana más potente. Es su tercera clasificación consecutiva para un Mundial y en la que será su cuarta participación histórica. Por algo está instalada entre las mejores 20 selecciones del mundo según el ranking FIFA. En 2002, en su estreno mundialista, llegaron a cuartos de final. Ese es su objetivo este verano. Volver a ser una selección con opciones de algo más. Potencial y talento tienen para ello.
La Copa de África de este invierno es su primer envite serio a corto plazo. Reeditar el triunfo que logró en 2022 es un primer paso para ir al Mundial con la etiqueta de selección revelación. Senegal suma nombres interesantes como Pape Gueye, Matar Sarr, Ismaila Sarr a la veteranía de Mendy en la portería, Koulibaly en la defensa y Mané en el ataque. El joven Assane Diao dejó las categorías inferiores de España por vestir la camiseta de su país de nacimiento.

Estrella: Mané

Seleccionador: Pape Thiaw

Un bloque sólido
Por Jorge Muñoz
Irán llega al Mundial 2026 tras una fase de clasificación muy sólida. En su grupo de la tercera ronda en Asia ganó seis partidos y empató dos, ambos contra Uzbekistán, lo que le bastó para asegurar el pase con margen. Será su séptima participación en una Copa del Mundo, sin embargo, a lo largo de todas esas ediciones nunca ha pasado de la fase de grupos, uno de sus grandes retos para esta cita.
Irán mantiene para 2026 el bloque que la ha llevado a ser potencia estable en Asia, y lo hace sin bajas de peso confirmadas a largo plazo. Su rendimiento reciente es consistente, alcanzando las semifinales de la Copa Asiática 2023, donde cayó ante Qatar, y solo dos derrotas oficiales durante el ciclo previo al cclasificatorio.

Estrella: Mehdi Taremi

Seleccionador: Amir Ghalenoei

Un ‘regalo’ envenenado
El undécimo Mundial consecutivo para un combinado que sueña con cosas grandes. Tras acabar líderes y destacados en su grupo de clasificación al Mundial, los surcoreanos son uno de esos equipos del bombo 2 del sorteo que parecen más fáciles de lo que son. Sus tres últimas víctimas (Paraguay, Bolivia y Ghana) dan buena cuenta de lo que puede hacer el conjunto asiático en la gran cita de 2026.
Siempre aguerridos y bien trabajados, los hombres a las órdenes de Hong Myung-bo sueñan con el siguiente paso y alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia. Liderados por tres figuras contrastadas como Kang-In Lee, Son Heung-Min y Kim Min-Jae, son capaces de permutar entre diferentes dibujos, a veces con tres centrales, a veces con doble pivote y a veces con tridente ofensivo.

Estrella: Son

Seleccionador: Hong Myung-bo

El tapado de Sudamérica
Por Eduardo Burgos
La Tricolor es una de las grandes y gratas sensaciones de la CONMEBOL. El de 2026 será su segundo Mundial al hilo tras Qatar 2022. Las promesas de aquella selección ya son estrellas consagradas en Europa. ‘Los niños de Gustavo Alfaro’, y que ahora disfruta Sebastián Beccacece, culminaron las Eliminatorias Sudamericanas con nota: segunda, solo detrás de Argentina en la mejor clasificación de su historia.
Un país donde la inversión en el fútbol no ha hecho más que crecer año a año. Los resultados son claros: Moisés Caicedo, Piero Hincapie, Willian Pacho, Pervis Estupiñán, Kendry Páez, Gonzalo Plata, Justin Lerma… un equipo joven, dinámico y con la capacidad suficiente para pelear contra los mejores. Ecuador quiere reivindicarse a nivel internacional y, por qué no, ser la gran sorpresa de este Mundial.

Estrella: Moisés Caicedo

Seleccionador: Sebastián Beccacece

El último baile de Alaba
Por Ignacio Camacho
Austria volverá a disputar un Mundial 28 años después de su última participación en Francia ‘98. Por aquel entonces, un veterano Anton Polster, que entonces tenía 34 años, era la gran estrella del equipo alpino. Ahora será Alaba, el gran icono del fútbol austriaco desde entonces, el que llegará a la cita en Estados Unidos, México y Canadá con esa edad, siempre que las lesiones se lo permitan, claro.
Los que sí llegarán en plenitud son Laimer y Schlager, los dos futbolistas más en forma de una Austria que no ha sabido encontrar recambios para los gigantones Arnautovic y Gregoritsch en la delantera. Los dos 9 superan la treintena, pero sus goles han sido claves para que la selección de Rangnick vuelva a disputar un Mundial.

Estrella: Alaba

Seleccionador: Rangnick

Nunca falla
Por Jorge Muñoz
Australia llega al Mundial 2026 tras asegurar la clasificación venciendo 2-1 a Arabia Saudita en su partido decisivo de las eliminatorias asiáticas. Será su séptima participación en la Copa del Mundo con seis consecutivas desde 2006, en el que logró su mejor resultado, los octavos de final, al igual que lo hicieron en la pasada edición.
En su proceso de clasificación, terminó segunda en su grupo de la tercera ronda de la AFC, y aseguró el billete con el triunfo frente a Arabia Saudí. Además, vienen con impulso tras una fase clasificatoria competitiva, en la que no han caído desde la primera ronda.

Estrella: Nestory Irankunda

Seleccionador: Tony Popovic

Los vikingos de Haaland
Por Aritz Gabilondo
Noruega vuelve a un Mundial 28 años después. Tras coquetear con los grandes torneos en las últimas ediciones, aunque sin clasificarse para ninguno, el salto definitivo llegó esta vez con una fase de clasificación soberbia en la que fueron capaces de pasar por encima de Italia. A lomos de un imparable Haaland, y con Odegaard, Bobb, Nusa o Sorloth como escuderos de lujos, los noruegos se ilusionan con poder dar un gran rendimiento en el Mundial. No le temen a nadie y tienen al mejor ‘9’ del planeta. Eso es mucho.

Estrella: Haaland

Seleccionador: Solbbaken

Christiansen cierra el círculo
Por Óscar García
Entre dudas, críticas y sufrimiento logró Panamá la clasificación para el segundo Mundial de su historia. Ya estuvo en Rusia 2018. Un trayecto complicado en el que el equipo de Christiansen amenazaba con salirse en cada curva, pero que logró enderezar al final.
Irregular en su rendimiento, Panamá aspira a ganar su primer partido en una Copa del Mundo.

Estrella: Adalberto Carrasquilla

Seleccionador: Thomas Christiansen

Faraón Salah
Por Héctor Pérez
Egipto hizo una clasificación casi perfecta para el Mundial de 2026. Dominó en África y supo sacar partido a cada enfrentamiento con una solvencia que le convierte en una de las selecciones más duras del continente.
Con una generación que se va acabando -tras obtener grandes resultados- y otros futbolistas que están cubriendo huecos, es uno de los huesos duros. Los Faraones, además, no van faltos de técnica como siempre.

Estrella: Mohamed Salah

Seleccionador: Hossam Hassan

A romper la barrera de octavos
Por Simón Escudero
Los Zorros del Desierto regresan a un Mundial tras perderse las dos últimas ediciones (Rusia 2018 y Qatar 2022). Será su quinta participación (España 1982, México 1986, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) con el objetivo de superar su mejor actuación hasta la fecha: los octavos de final alcanzados en Brasil, donde cayeron ante Alemania, futura campeona del mundo.
Argelia firmó una fase de clasificación muy sólida en el Grupo G. Terminó líder con ocho victorias, un empate y una derrota. Su principal fortaleza fue el poder ofensivo: 24 goles a favor avalan su superioridad.

Estrella: Riyad Mahrez

Seleccionador: Vladimir Petković

Escocia sigue de fiesta
Por Xavi Heras
Con el liderato de su grupo todavía abierto, Escocia necesitaba ganar a Dinamarca para clasificarse al próximo Mundial. Con el encuentro igualado a dos en Hampden Park superado el minuto 90, la repesca asomaba en el horizonte. Crecía la resignación en Glasgow, y en todo el país. Hasta que Kierney, lateral del Celtic, marcó desde lejos en el tiempo añadido. La explosión de alegría fue sonora. Hubo otra más, en una mezcla de fascinación, incredulidad y euforia que invadió el norte del Reino Unido. McLean vio a Schmeichel adelantado y decidió disparar desde el centro del campo.
Con ese tanto para la historia, y con el posterior pitido final, Escocia celebró que volverá a disputar un Mundial 28 años después. Su última participación fue en la Copa del Mundo de Francia en 1998. La fiesta, comprensiblemente, fue épica. Y larga.

Estrella: Scott McTominay

Seleccionador: Steve Clarke

Un duro escollo
Por Juan Lopesino
Paraguay clasificó al Mundial con holgura. Sumó 28 puntos y aunque finalizó en sexto lugar de las Eliminatorias quedó a tan solo uno de Ecuador, que fue segunda. Todo ello gracias a una enorme fiabilidad defensiva, a su poderío como local y el trabajo de Alfaro, que ha recuperado la clásica combatividad de la Albirroja. Un rival incómodo para cualquiera, como ha demostrado en los últimos meses incluso ante Argentina, a quien venció en Asunción.
La selección sudamericana mezcla experiencia, sobre todo en la línea de zagueros con jugadores jóvenes que son los que más desequilibrio demuestran, como es el caso de Enciso o Diego Gómez. Pilares como Gustavo Gómez o Alderete en el centro de la zaga aportan estabilidad y el gran déficit es la ausencia de un nueve destacado. Sanabria suele ser el titular pero nunca ha dejado grandes cifras anotadoras.

Estrella: Miguel Almirón

Seleccionador: Gustavo Alfaro

Las ‘Águilas de Cartago’, en plena evolución
Por Ilias Bentadda
Túnez aterriza en el Mundial tras una clasificación sobresaliente: 28 puntos, nueve victorias, un solo empate y 22 goles a favor, reflejo de un equipo cada vez más equilibrado y con una evolución táctica evidente. A los veteranos que sostienen la estructura, como los míticos Meriah y Msakni, se suma una generación que empuja fuerte con nombres como Hannibal Mejbri o Ismaël Gharbi, que dejó atrás sus etapas juveniles con Francia y España para asentarse en las listas tunecinas, tanto para la Copa Árabe como para los torneos mayores.
El equipo mantiene además una solidez defensiva notable: en el último parón sacó un meritorio 1-1 ante Brasil, prueba de que es un rival incómodo y difícil de derribar.

Estrella: Hannibal Mejbri

Seleccionador: Sami Trabelsi

Poderío africano
Por Juan Lopesino
Costa de Marfil dejó una ronda clasificatoria final excelente con ocho triunfos y dos empates y aun así tuvo que esperar a la última jornada para confirmar el liderato ante la amenaza de Gabón. Lo más llamativo es que en esos 10 partidos los elefantes no encajaron un solo gol y anotaron 25.
Esta selección no tiene el elenco de estrellas de épocas pasadas cuando brillaban futbolistas de la talla de Drogba o Yaya Touré pero sí que tiene un amplio repertorio de figuras importantes en clubes de la élite europea. Desde Amad Diallo a Ibrahim Sangaré o Ousmane Diomandé. Y aunque en fase de clasificación no ha afectado, bajo palos pueden tener más problemas. Fofana es el habitual en el arco y milita en el Rizespor, uno de los equipos más goleados en Turquía.

Estrella: Franck Kessié

Seleccionador: Emerse Faé

Sueño cumplido
Por Simón Escudero
Uzbekistán debutará en un Mundial y se convertirá en la selección número 81 en estrenarse en una Copa del Mundo. El objetivo de llegar a una cita así se hizo realidad tras una fase de clasificación sólida, en la que terminó segunda por detrás de Irán, líder con 20 puntos.
Los Lobos Blancos llevan años invirtiendo mucho en las categorías inferiores. Sus resultados lo avalan: dos títulos asiáticos Sub-17 (2012 y 2025), un subcampeonato en 2010 y unas semifinales en 2023. Además, la Sub-20 ganó la Copa de Asia en 2023 y alcanzó los cuartos de final en tres de los últimos cuatro Mundiales. El billete al Mundial absoluto es, en gran parte, fruto de ese desarrollo durante todos estos años.

Estrella: Abdukodir Khusanov

Seleccionador: Fabio Cannavaro

Otro milagro de Lopetegui
Por Aritz Gabilondo
Qatar está en el Mundial, el segundo consecutivo, el primer por clasificación por méritos deportivos, y el artífice es un técnico español: Julen Lopetegui. La forma en la que los qataríes superaron la repesca asiática ganando a Emiratos Árabes con un futbolista menos fue dramática. Después de la decepción del anterior Mundial, en el que fueron anfitriones, tienen el reto de ser más competitivos ahora, cuatro años después, a pesar de que las estrellas son casi las mismas y la renovación está costando.

Estrella: Akram Afif

Seleccionador: Lopetegui

Un paso al frente
Arabia Saudí quiere seguir creciendo en el fútbol mundial. Su apuesta por impulsar su liga doméstica es el primer paso para llegar como un tiro al Mundial 2034, el que será su gran momento. Esta Copa del Mundo debe ser el germen de lo que puede llegar en el futuro. Una primera piedra de toque para saber si el plan de reforzar con estrellas mundiales la liga de Arabia Saudí funciona a la hora de mejorar a los futbolistas locales.
En Qatar dieron la campanada ganando a Argentina (1-2) en el estreno. Ahora, ubicada en el bombo 3, será un rival incómodo para cualquiera. Ya no será una sorpresa si pega el susto a una de las grandes. Alcanzó los octavos de final del Mundial de 1994 en su primer torneo, desde entonces no pasa de la fase de grupos. Llegar a las eliminatorias es su objetivo.

Estrella: Salem Al Dawsari

Seleccionador: Hervé Renard

Otra vez en el escaparate
Por Iván Cordovilla
Sudáfrica es uno de los ejemplos de los equipos que han aprovechado al máximo la ampliación del Mundial. Esta es la primera vez que se clasifican por méritos propios desde 2002 (en 2010 entraron por ser anfitriones) y lo ha hecho, además, superando a Nigeria, una de los grandes equipos africanos.
Con Lyle Foster, delantero del Burnley, como jugador más importante arriba, Sudáfrica basará su juego en el potencial físico que pueda equilibrar cualquier partido. Cabe destacar también a Rayners, quien brilló con Mamelodi Sundowns en el Mundial de Clubes. Jugará la Copa de África entre diciembre y enero y eso marcará cómo llegará al Mundial.

Estrella: Ronwen Williams

Seleccionador: Hugo Broos

La Gran Maravilla de Asia
Por Ignacio Camacho
Situada en una zona geopolítica conflictiva, Jordania es famosa por ubicar las famosas Ruinas de Petra, considerada una de las siete grandes maravillas del mundo moderno. Su fútbol, por contra, siempre pasó desapercibido en los grandes torneos hasta que hace un par de años dio la campanada en la Copa Asiática, donde llegó a la final frente a Qatar. Su fase de clasificación demostró que aquello no fue suerte y se metió en su primer Mundial de manera holgada, sin pasar apuros.
Y tiene mérito. Solo uno de sus futbolistas, Al Tamari, juega en una liga europea, mientras que la gran mayoría lo hace en el campeonato local. Su línea más fuerte es la delantera, en la que el tridente formado por Al Tamari (Rennes), Al Naimat (Al Arabi) y Ali Olwan (Al Karma) ha brillado durante toda la fase de clasificación.

Estrella: Al Tamari

Seleccionador: Sellami

Su primer Mundial
Por Jorge Muñoz
Cabo Verde llega al Mundial 2026 tras un hito histórico venciendo a Eswatini en casa el 13 de octubre de 2025 y asegurar su primer pase a una Copa del Mundo. Una hazaña que aumenta su valor si se mira su escasa participación en competiciones, donde solo aparece la Copa Africana de Naciones, alcanzando únicamente los cuartos de final.
La clasificación de ‘Los Tiburones Azules’ ha sido construida sobre una campaña sólida en el grupo de clasificación africano, en el que superó a selecciones tan potentes como Camerún. Con poco más de medio millón de habitantes, Cabo Verde es una de las naciones menos pobladas en lograr alcanzar la cita mundialista.

Estrella: Livramento

Seleccionador: Bubista

La eterna alternativa africana
Por Óscar García
Con el eterno Jordan Ayew como líder y goleador, Ghana completó una fase de clasificación impecable y logró el pasaporte para el Mundial con una solvencia y una autoridad incontestables.
Será su quinta presencia en una Copa de Mundo. Acarició el pase a semifinales en 2010 y no superó la fase de grupos en 2014 y 2022. Con solo una victoria en sus últimos seis partidos en Mundiales, su objetivo volverá ser superar la primera ronda.

Estrella: Iñaki Williams

Seleccionador: Otto Addo

La ‘mandarina mecánica’ ya ha ganado
El país más pequeño en ir a un Mundial. Por primera vez en su historia y de forma casi heróica, el combinado curazaleño empató a cero en Jamaica y culminó una gran fase clasificatoria que le da el merecido billete. 159.000 habitantes y una extensión similar a la provincia de Salamanca son los datos que dan dimensión a la gesta curazaleña.
Antigua colonia neerlandesa y actualmente bajo su protectorado, el trozo de tierra apodado por los españoles como ‘La isla inútil’ cuenta con una profunda tradición ligada a Países Bajos. Es por eso que, muchos de sus jugadores han nacido en el continente europeo aunque su orígen está en esta isla al sur del Caribe.

Estrella: Jurgen Locadia

Seleccionador: Dirk Advocaat

Un viaje inesperado
Mientras la mayoría de focos apuntaban a Surinam y Curazao, Haití estaba venciendo, convenciendo y agenciándose un billete al segundo Mundial de su historia. Sin hacer mucho ruido y paso a paso, la selección de un país que pasa un terrible momento a nivel económico y social ha dado un motivo de alegría a un país que ahora tiene una ilusión común.
Al igual que muchas de las selecciones emergentes de estos tiempos, Haití se nutre de jugadores nacionalizados con raíces en el país centroamericano, aunque la mayoría de ellos es nacido en suelo francés. Un equipo sólido, comprometido y que aprovechó la incomparecencia de Honduras y Costa Rica en un grupo que para nada le planteaba como favorito.

Estrella: Jean-Ricner Bellegarde

Seleccionador: Migné

La cenicienta del Mundial
Por Juan Lopesino
Nueva Zelanda no encontró oposición alguna en la fase de clasificación al Mundial y obtuvo el único billete que pertenece a Oceanía, ahora ya sin la obligación de jugar un playoff ante otra confederación. En cinco partidos anotó 29 goles y solo encajó uno. Partidos de trámite para vivir el sueño mundialista contra las mejores del mundo y encontrar una dinámica positiva con esa imparable capacidad anotadora y una cómoda tarea sin balón.
Tras esa breve fase de clasificación Nueva Zelanda ha disputado numerosos amistosos y ha demostrado que es capaz de plantar cara a rivales de la entidad de Colombia, Ecuador o Polonia. Incluso lograron un meritorio empate contra Noruega. El objetivo debe ser ganar un partido, algo que no lograron en sus dos anteriores participaciones. Aunque en 2010 demostraron su poderío y se marcharon sin perder, con tres empates.

Estrella: Chris Wood

Seleccionador: Darren Bazeley
Repesca UEFA A
Italia, ante sus fantasmas
Italia no puede fallar. Repesca primero en casa ante Irlanda del Norte (su verdugo antes del Mundial 1958). En caso de victoria deberá visitar al ganador del Gales-Bosnia Herzegovina.

Repesca UEFA B

Isak y Lewandowski, en el alambre
La Suecia de Isak y Gyökeres está en la cuerda floja. Debe vencer a domicilio a Ucrania y eso sí, luego recibiría en casa al vencedor del partido entre Polonia y Albania.
Repesca UEFA C

Güler se la juega
La Turquía de Arda Güler es la favorita de estos playoff. Se la jugará en casa ante Rumanía, pero luego tiene que deshacerse como visitante de la selección victoriosa en el Eslovaquia-Kosovo.
Repesca UEFA D

Dinamarca, en peligro
Dinamarca cayó a la repesca en el último momento y ahora debe salir airosa de una repesca con trampas. Primero Macedonia del Norte y luego visitar al vencedor del República Checa-Irlanda.
Repesca FIFA 1

RD Congo, favoritísima
República Democrática del Congo, que dejó en la cuneta a Camerún y a Nigeria para acceder a esa super repesca, se la jugará a partido único ante el vencedor del Jamaica-Nueva Caledonia.
Repesca FIFA 2

Irak, cabeza de serie
Los asiáticos deben esperar al ganador del Bolivia-Surinam. Partidos que se jugarán en la sede neutral de Monterrey (México).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar