Ecuador

Beccacece: “Aspiramos a competir con Argentina, España y Francia por el Mundial”

El entrenador argentino atiende a AS después de conseguir una clasificación histórica con Ecuador para el Mundial de 2026.

GUAYAQUIL, ECUADOR - NOVEMBER 14: Sebastián Beccacece, Head Coach of Ecuador reacts prior to the South American FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Ecuador and Bolivia at Estadio Monumental Isidro Romero Carbo on November 14, 2024 in Guayaquil, Ecuador. (Photo by Franklin Jacome/Getty Images)
Franklin Jacome
Actualizado a

Seastián Beccacece (Rosario, Argentina; 1980) atiende a AS desde la sede de Ecuador, el Centro Técnico de Guayas, epicentro de entrenamiento en el que se ha gestado un camino en el que todos tienen un mismo objetivo. Después de su experiencia en Sudamérica, y con un paso satisfactorio por Europa entrenando al Elche, el seleccionador argentino se aventuró a formar parte del fútbol internacional con el objetivo de cambiar las tornas en una Tri que se sumió en las dudas tras el Mundial de 2022.

Está de enhorabuena por la clasificación de Ecuador al Mundial. Han sido segundos en las Eliminatorias, pero aún así ha despertado críticas. ¿Qué explicación encuentra a ello y qué opinión le merece?

Desde que estamos aquí hemos recibido mucho afecto y mucho cariño de lo que es la calle. El reconocimiento no sólo de los futbolistas, que es lo más valioso, también el de los dirigentes para poder trabajar con libertad… Si es cierto que en las dos últimas dos jornadas hubo una tendencia, sobre todo en redes sociales, tratando de generar algún tipo de división. Pero nada raro de lo que ocurre hoy en el mundo. Me parece que es una tendencia hoy en día esto de generar la división, la polémica, la dualidad...

Lo tomo como algo natural, que nos toca atravesarlo. A nosotros nos corresponde trabajar hacia dentro, armar equipo, desarrollar una idea, mostrar el funcionamiento… No coindice lo que pasa en las redes con lo que pasa cuando salgo a la calle. Hay dos realidades completamente paralelas, una en un ámbito virtual y otra en uno terrenal. Yo elijo la terrenal porque es la que me representa.

La gente te ve y te pide un abrazo, una foto… Te dice “‘gracias profe por hacer jugar a la selección de esta manera’, ‘qué lindo le pudimos ganar a Argentina después de tanto tiempo’,’la máxima de puntos de Ecuador en unas Eliminatorias’”… A mi me llega eso. No hay que negar lo que sucede en las redes, pero nuestra tarea es convivir con eso. Saber que aunque aparezca el éxito en las redes va a haber críticas… Nosotros con el grupo trabajamos hacia dentro. Lo importante es lo que pasa en la casa de la Selección, lo que hacemos los días que estamos juntos, lo que mostramos en el momento que salimos a competir. Ahí estamos disfrutando muchísimo. No por el resultado, por las formas también. Una forma que nos convence de que es el camino. La solidez, la agresividad, de que podemos competir a grandes potencias de igual a igual. Rompimos patrones y creencias da mucho mérito a la gestión que está en el día a día

Apuesto a la unidad y al consenso de la mayor cantidad de gente. Cuando llegué percibía un distanciamiento que hoy no percibo por parte del público. Hoy parece que venden más las redes pero creo que lo “antiguo” tiene mucha fuerza y es lo que elijo cultivar para mi interior.

Beccacece: “Aspiramos a competir con Argentina, España y Francia por el Mundial”
REUTERS/Cesar OlmedoCesar Olmedo

Ha transformado a la Selección y ha conseguido un récord siendo la menos goleada con 2 goles recibidos, superando a Brasil y Argentina. ¿Hasta qué punto ha dado importancia a la defensa como seleccionador?

No sólo a la defensa, a todo el equipo. Si se analiza el resultado final desde la intervención de los porteros cuando fue necesario, la virtud de Ecuador es el equipo. Ves tanto en Enner Valencia como Gonzalo Plata son los primeros defensores. O si le toca jugar a Kevin, Franco, Kendry Páez o Yeboah… Hay un compromiso muy marcado a la hora de recuperar entre todos la pelota, cubrir ciertos espacios, hacer una cantidad de metros importante. Hay datos muy significativos. Corrimos casi lo mismo que Colombia con un jugador menos 60 minutos. Con los datos que tenían con el paso del tiempo, fuimos mejorando la cantidad de kilómetros recorridos con equipos de potencial. Llámese Brasil, Uruguay, Argentina… fuera de casa. En la altura corremos mejor que en llano porque lo hacemos de manera más eficaz, pero corremos menos en cantidad. Sabemos cómo correr.

Hay un compromiso muy grande de todo el equipo. Tenemos grandes recuperadores como Moi (Caicedo), pero también tenemos la posibilidad de poner un jugador creativo como Pedro Vite y termina siendo uno de los que más recupera. Hay una transformación en eso. Hemos buscado variantes de jugadores que tienen características más ofensivas, y no sólo hemos mejorado la solidez, también hemos buscado construir mejor, elaborar mejor, atacar mejor… Creo que hemos dado ese paso. Ahora necesitamos es a convivencia. Arriesgamos con poner jugadores de otras características y no sólo no perdimos eficacia en la solidez si no que la aumentamos. Somos más sólidos que antes, y eso tiene un agregado.

Tiene una gran cantidad de jugadores que se han marchado a Europa y el fútbol ecuatoriano vive un buen momento. ¿Cómo valoras esta generación que triunfa en su país, se marcha a Europa para mostrar un gran nivel y lo plasman en la selección?

Con la formación de los diferentes clubes que nutren a los jóvenes que son captados a temprana edad los nutren con recursos, formas, métodos, trabajo, y aprovechan esa virtud y cualidad, talento que tiene el jugador (ecuatoriano), que es un jugador físico, fuerte. Le han agregado también que es un jugador técnico. Me parece que el gran mérito es de los clubes.

Nosotros como seleccionador aprovechamos ese gran trabajo que está haciendo Ecuador en todo su contexto para poder tener a estos futbolistas que al ir a una temprana edad fuera a estar en las mejores ligas del mundo, también traigan nuevas cosas. La materia prima de Sudamérica que es tan buscada y tanto se usa en Europa. Se llevan el talento, conviven con la diversidad, cada uno con su cultura y una mezcla linda como la Premier League. Tiene los mejores entrenadores de todo el mundo, los mejores jugadores de todo el mundo y por eso es lo que es. Tienen la capacidad de converger con toda esa diversidad y sale lo mejor de cada lugar. No porque es Inglaterra, bajo mi perspectiva.

Nosotros al tener la posibilidad de tener grandes jugadores jugando fuera tenemos el beneficio al seleccionar y la ventaja de poder utilizar esos recursos. ¿Cuál es el desafío? Intentar a nivel Selección alcanzar lo que alcanzaron en sus clubes… Uno campeón de Champions (Pacho), otro campeón del Mundial de Clubes (Caicedo), pero Ecuador tiene todavía ese límite de octavos. El desafío como seleccionador, como conductor, como guía es llevar a este grupo de futbolistas a que ellos mismos puedan lograr a nivel local lo que lograron a nivel individual en sus clubes. Esa es la gran meta en la que está puesta y centrada toda la energía.

Aspiramos a competir con las mejores selecciones por el trono: Argentina, España, Francia..."

Sebastián Beccacece

Casos como el de Willian Pacho con el PSG, Piero Hincapié en el Arsenal, Pervis Estupiñán en el Milan o Joel Ordóñez en el Brujas… ¿El apartado defensivo es importante en su selección con estos jugadores?

Pienso que un equipo tiene que tener todo. Debe contemplar la parte del juego, el juego mismo te lleva a diferentes circunstancias. Cuando tengo el balón tengo que saber qué es lo que hacer, y cuando no lo tengo necesito tener una claridad y ciertos conceptos que son importantes. Tener la materia prima de los individuos es muy importante, pero a eso hay que darle una estructura. No es lo mismo estar todos los días en tu club, trabajando a juntar determinados jugadores y que defiendan de una manera. No hay que minimizar eso. He visto grandes equipos de grandes jugadores no defender bien o grandes atacantes donde no se ha atacado bien. Hay que dar una armonía, ponerse de acuerdo, respetar valores, tener una idea hacia dónde se va.

Nosotros aspiramos a ser un equipo que sepa convivir en los diferentes momentos. Contra Argentina tuvimos la pelota y le sacamos la posesión, que nadie lo hace, algún mérito habrá tenido en el primer tiempo. Me parece que se aspira a ese cambio. Además si esa capacidad de competir con la mejor selección del mundo, que pelea con España o Francia por el trono, poder competir a ese nivel de escala es un punto de partida. No es algo que todavía podamos decir que está consolidado, pero es un punto de partida para decir que Ecuador se quiere plantar donde están los equipos top. Aspiremos a eso. Respetemos los procesos, trabajemos para que eso llegue, aceptemos los errores, aprendamos de los errores… Pero siempre con una mirada positiva de ir valorando lo que se va consiguiendo, no minimizándolo.

Este grupo vino con esa mentalidad de cambiar las formas, las maneras a nivel Selección. El tiempo dirá si lo alcanzará o no, pero lo importante es transitar el camino con dignidad, con integridad y permitirse disfrutarlo. Si estamos pensando sólo en el resultado final nos vamos a perder el proceso. Y ahí hay una trampa muy grande, porque debo generar un clima para que mis jugadores alcancen su mayor potencial. Y ese clima lo podemos construir desde la coherencia, la responsabilidad, la conciencia. De ir respetando esto. En el medio habrá momentos más dulces, más incómodos, pero en la medida que el equipo incorpore y pueda respetar esto estará más cerca de sus objetivos.

El aspecto colectivo lo ha destacado como algo clave. Con figuras como las de Pacho o Caicedo, ¿qué le supone tener a estos jugadores en la Selección?¿Cree que ambos pueden ser los mejores en su posición?

Puntualmente para mi lo colectivo es vital. Ahora, el individuo es una parte fundamental del colectivo. Yo quiero un individuo que esté dispuesto al servicio colectivo. No es que excluyo al individuo, porque sería atentar también contra el equipo. Al final el equipo está compuesto por diferentes individuos. Si estos están dispuestos a esta causa común, al desarrollo de una idea, a saber que nos unimos porque nos representa la bandera, tenemos el sueño de estar en la selección. Tenemos una ventaja los seleccionadores. Los jugadores vienen y quieren estar, a diferencia de un club que hay que generar todo el tiempo ese entusiasmo diario.

Tanto Moi (Caicedo) como Pacho no tengo dudas de que van a ser aspirantes a ser los mejores en sus posiciones. No sólo por lo que hacen en un campo de fútbol, también por cómo se comportan fuera. Es muy sencillo conducir a unos jugadores que tienen la grandeza de desarrollarse con una humildad, saber convivir muy bien con el éxito… En el tiempo habrá que corroborar esto, pero mostrar esa predisposición al trabajo, una charla, un doble turno, sabiendo de la exigencia a la que son sometidos, habla de la formación que han tenido. Tan potente a nivel de familia como club que no han perdido el sentido de la sencillez, la simpleza. Creo que los grandes marcan eso. Y estos jugadores por cómo se desarrollan en un campo y están conviviendo hoy en el día a día van camino de la élite.

Beccacece: “Aspiramos a competir con Argentina, España y Francia por el Mundial”
Pepe Alvujar/PhotosportPEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT

Un equipo joven también necesita veteranos que guíen. Enner Valencia es importante dentro de la plantilla. ¿Qué peso tiene el delantero en este equipo actual?

Con Enner es algo muy lindo porque nosotros en 2010 estando en Emelec -Beccacece de asistente- debutó con nosotros. Nos encontramos después de 15 años en la que llegaba en una situación incómoda. Con el debate de que ya no estaba para estar en la Selección. En el primer llamado le mostré mi sentir y le hice conocer que su carrera había sido en base a una voluntad tremenda… Hoy en día en los clubes hay todo tipo de facilidades y no en aquel momento, y yo conocí a ese Enner. El conocer sus comienzos me dio la posibilidad de que aún tenía cosas que dar, o al menos intentarlo… Podemos decir que tras 11 juegos hace 6 goles. Nadie hizo más goles que él en esos partidos. Podemos decir que tenemos el goleador de la clasificatoria. La capacidad de Enner para reinventarse todo el tiempo le llevó a ello.

Mirando a la cita mundialista, ¿qué piensa acerca de participar en un Mundial?

Lo que más me ha generado como entrenador es saber que la competencia de un Mundial es algo donde está todo el mundo. Es difícil poner en palabras lo que se siente con un evento que cada cuatro años detiene el mundo… Ese mes nos mete como en una burbuja y nos hace disfrutar de un espectáculo mundialista.

No queda tanto para que su equipo dispute el torneo. ¿Qué objetivo hay dentro de la selección?¿Tiene este equipo ganas de revancha por lo mostrado en 2022 con Gustavo Alfaro?

La sociedad demanda una exigencia en base al nivel de la Selección, con los jugadores que están triunfando fuera. Nos gusta esa exigencia, esa mentalidad. Reconociendo los logros que se van obteniendo. Tomo esa exigencia.

Hay chicos que jugaron un Mundial y otros que no. Con nosotros debutaron 11 jugadores y hay un recambio muy marcado. Nos aprovecharemos de esa base -la de Gustavo Alfaro-, con el respeto por los procesos naturales de los futbolistas. Hoy llegan con más experiencia que cuatro años atrás. Nosotros como conductores queremos cambiar la historia, y tenemos los jugadores para hacerlo. Va a ser un Mundial histórico por la cantidad de equipos y por el buen nivel de todos los continentes… Hay que usar la cautela, la prudencia, porque es lo conveniente porque en el fútbol al final lo importante son los hechos.

Asumimos el reto y vamos a por una clasificación histórica y realizar nuestro mejor Mundial de la historia. ¿Por qué no? ¿Quién nos dice que no es posible? Vamos por ese sueño. Hagámoslo con valor, convicción, entereza, pero respetando una forma y una idea. Yendo al ritmo de los procesos.

En el Mundial habrá otros argentinos como Lionel Scaloni, Marcelo Bielsa, Gustavo Alfaro… Otros se han quedado en el camino como ‘Bocha’ Batista, Ricardo Gareca. ¿Qué tiene de especial el entrenador argentino para haber entrenado hasta 6 de 10 banquillos en Sudamérica?

Te diría que es algo cultural, de cómo se vive el fútbol. Se vive de una manera extrema y te prepara para la dificultad y la incomodidad de cualquier proceso… En esos momentos al vivirlo de una manera tan extrema te fortalece en algunos puntos. A nivel futbolístico para el jugador argentino de adaptarse a algunos medios, pero también se extrapola para el entrenador. También he percibido que el entrenador español tiene cierta tendencia a estar en diferentes lugares de Europa. Es un paralelismo muy marcado.

No hay tantos argentinos en Europa a excepción de Simeone, Bielsa, Pochettino -en su momento-… La capacidad para adaptarse al medio es lo que vuelve a diferentes países de contratar cierta nacionalidad, aunque esta es algo relativo. Somos seres humanos que tenemos emociones y a través de lo que podemos transmitir o expresar, contagiar, es la manera para que te puedan contratar.

Beccacece: “Aspiramos a competir con Argentina, España y Francia por el Mundial”

Carlo Ancelotti llegó a Brasil. ¿Qué le parece que un europeo de su nivel se ponga al mando de una selección de Conmebol?¿Cree que lo hará bien?

Me encantó el reto de Carlo porque me parece una persona, que lo he tratado muy poquito aquí pero si lo había conocido en otro espacio, de una simpleza y una sencillez extraordinaria. Que tiene la capacidad para gestionar grandes talentos, y sin duda que en Brasil hay muchos de esos talentos. Es cierto que lleva poco tiempo pero habla también de la capacidad de él, de aceptar los retos. Un entrenador que ha ganado tanto en todas las ligas del mundo, tantas Champions y que venga a Sudamérica, es cierto que a la selección que más campeonatos del mundo tiene, pero se abre a interactuar con otra cultura.

Me pareció algo extraordinario. Un movimiento maravilloso. Ojalá que le vaya bien… No tan bien como a Ecuador (risas).

Mencionó su experiencia en el Mundial de 2018 con Sampaoli aunque no hubo un gran resultado. De aquel cuerpo técnico han salido varios entrenadores y había un talento presente dentro del banquillo.

Hubo muy buenas personas -Scaloni, Aimar, Placente, Nicolás Diez, Beccacece...-, muy buenas ideas. A veces pasa eso en el fútbol. Uno puede tener buenos entrenadores, buenos futbolistas, pero no es el momento. No se dan las circunstancias y es fútbol. A veces toca aceptar eso que no se puede explicar. Fue un momento en el cual tocó esa situación y hubo que procesarla, y como siempre decimos hay que seguir intentándolo. Ese grupo de trabajo ha seguido cada uno trabajando por diferentes lugares, caminos, y se han vuelto a reinventar. También la vida va de eso. De no quedarse atrapado, pegado en cosas que generaron a veces incomodidad, dolor. Es parte de la vida. La vida es eso. Lo bueno está en levantarse, intentarlo una vez más e ir por lo que sigue. Mirar para delante. Aprender de los errores del pasado es muy sabio pero mirar para delante y no quedarse atrapado en lo que sucedió es una sabiduría superior. Me parece que ahí está la clave.

Usted, en lo personal, ha tenido una amplia experiencia en clubes. Se le ha visto tener flexibilidad con defensas de tres centrales, adaptando futbolistas a ciertos roles (como en Defensa y Justicia)… ¿Tiene alguna predilección por un sistema o se adapta a los rivales y los jugadores que tiene?

A lo largo del tiempo uno va flexibilizando. Yo antes era más automático, de una idea. Siempre me formé con Marcelo Bielsa en las estructuras de adaptación, emparejamiento, de mucho esquema y mucho número. Y estoy muy agradecido a Marcelo, porque le tengo una admiración muy grande. Siempre digo que a esa edad de 13-14 años cuando mi viejo me llevaba a ver a Newell’s era mi referente. A día de hoy lo sigue siendo en otros espacios de valores junto a mi viejo, que hoy no está. Me ha marcado. Pero uno a lo largo del tiempo hace su camino y va descubriendo. De ser más flexible, observando el material que se va encontrando, y ese Defensa y Justicia que fueron cuatro etapas distintas con cuatro equipos diferentes, cada uno tenía su sello. Y todos buscaban protagonismo, pero los esquemas eran diferentes: 3-5-2, 4-4-2, 4-3-3…

Hemos visto también en el Elche la flexibilidad para usar diferentes esquemas, y dentro de un mismo esquema también la capacidad para que a lo mejor un central como Mario Gaspar aparezca en posición de centro atacante o posiciones interiores. Creo que me voy adaptando a lo que voy viendo con lo que hay, y de ahí surgen ideas. Claro que tengo una predilección hacia un equipo que protagonice. Me gusta que el equipo cuando tenga el balón, tenga una intención clara. Pero también me gusta la solidez, que esté cortito y se defiendan entre todos. Que se ayuden y cooperen… Pero yo creo que voy descubriendo con los entrenamientos, en situaciones de campo, que está la intuición y no te lo puede medir nadie, los vínculos y las relaciones. Creo que ahí es donde me siento bien y me siento cómodo, observando ciertos vínculos y relaciones que las vivo día a día, lo entreno y me convenzo, me convencen, y tomamos algunas decisiones que no son tan naturales para el afuera. Soy un entrenador que le da mucho espacio a la intuición y al mismo tiempo busca llevar un proceso de razonamiento. Trato de dejarme llevar por el instinto, lo que voy sintiendo, lo que voy percibiendo en el día a día. Esas conexiones que me ha pasado con el paso del tiempo decir ‘era imposible imaginar un mediocampo así’ y termina saliendo un mediocampo extraordinario donde a lo mejor cuando uno hacía un análisis previo antes de llegar no se contemplaba esa posibilidad, y lo va descubriendo día a día.

El día a día le sirvió para su aventura en Europa con el Elche. ¿Cómo valora esa etapa en España antes de asumir el cargo en Ecuador?

Era un deseo poder estar en España. Una liga que siempre me gustó mucho. Cuando nos tocó ir a la U de Chile y después de ir a la Selección, nos tocó la posibilidad de analizar en profundidad LaLiga. Y estaba el Barcelona que marcó un antes y un después, con un Real Madrid que también competía de maravilla. Había un montón de equipos que mostraban esa predisposición por el juego posicional. Esa predisposición por la cultura y la técnica de un juego que tiene fundamentos y un intelecto en los futbolistas muy marcado. Era algo que me interesaba y me seducía. Y me encontré con jugadores muy receptivos.

Llegamos en un momento crítico del Elche, ya un equipo descendido, y terminamos siendo el mejor equipo del mes de mayo, con lo que eso implica. Las cabezas ya están pensando en lo que viene, en qué club van a estar, y nos pudimos poner de acuerdo, juntarnos y ganar al Atlético de Madrid, se le ganó al Rayo de Iraola que era extraordinario, y se le compitió muy bien al Getafe de Bordalás que estaba luchando la permanencia, se le empató al Sevilla que venía de ganar una Europa League… Cosas muy naturales y espontáneas que surgieron en poco tiempo. Eso fue algo para mi muy lindo. Estoy muy agradecido.

Después hubo que reinventarse en Segunda, donde hubo que buscar muchos recambios con jugadores acostumbrados a jugar en Primera, y cambiar todo ese proceso y armar un equipo hasta las últimas seis fechas increíble. Creo que se disfrutó mucho ese Elche. La gente lo ha disfrutado y ha sido la semillita para el presente del Elche, siguiendo una línea de la directiva de un entrenador hacia otro. Buscando un perfil de jugadores. Fue un paso muy lindo en el que nos faltó concretar el resultado final pero sirvió para que este presente del Elche se pueda disfrutar. Un pueblo muy cariñoso, afectivo, que lo recuerdo muy bien y hace que siga al equipo en la distancia.

Recientemente se dio el Balón de Oro en una disputa importante entre Dembélé y Lamine Yamal, y no se vio ningún futbolista ecuatoriano en la lista final a pesar de los logros de Pacho y Caicedo. A usted le tocará participar en el premio ‘The Best’. ¿Cómo ve estos premios individuales y cuál es bajo su criterio el mejor jugador actualmente?

Soy de la idea de premiar lo colectivo. Siempre me gustó más eso. No ignoro lo individual porque si no tendría que odiar a Maradona o Messi, sería un atentado al fútbol. Está bueno que haya esos premios, pero luego el gusto es muy abierto. Aceptar la diversidad de lo que cada uno le gusta… Para mi, mientras Leo esté jugando el mejor del mundo es Messi. Tengo esa sensación. Reconozco en Dembélé y Lamine Yamal jugadores extraordinarios, extraordinarios, con un potencial y proyección, en tiempo y en edad escandalosa.

Pero yo, mientras Leo esté jugando, siempre voy a quedarme con Leo. Y Ecuador también tiene muy buenos futbolistas y no tengo dudas de que en corto plazo también tendrá jugadores nominados a esos premios.

Por último… ¿Con qué es feliz Sebastián Beccacece?

La felicidad es un estado de conciencia, por lo que si se desarrolla se puede alcanzar la felicidad. No es fácil. Son estados y pasamos por momentos, algo que le pasa a todas las personas: obrero, trabajador, empresario... Hay que encontrar esos estados y está dentro de nosotros y no fuera, como dice la canción de Los Piojos “Dentro tuyo, dentro tuyo, están las llaves” hay que saber convivir con eso y transitar los diferentes estados que uno tiene.

Noticias relacionadas

Mi plenitud se basa en hacer lo que me apasiona y estar rodeado de la gente que amo, con eso ya soy feliz. Hacer lo que uno le gusta es la mejor inversión. No es un trabajo sencillo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional