QATAR 2022 (A) | ECUADOR - SENEGAL
Solo puede quedar uno
Ecuador y Senegal se juegan el pase a octavos en un partido a todo o nada. El que pierda se vuelve a casa, pero la ‘Tri’ juega con la ventaja de que un empate le sirve para clasificarse.
El papel dice que este martes arranca la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial. Pero para muchas selecciones, el escenario es de partidos eliminatorios desde ya. En esa situación están Ecuador y Senegal, que con Países Bajos previsiblemente consolidando el primer puesto ante Qatar, se jugarán el pase a octavos de final en un duelo a todo o nada. La situación no es muy diferente a lo que podía esperarse desde que el bombo confeccionó este grupo. Todo parecía destinado a que la ‘Tri’ y el campeón de África se la jugarán en la última jornada. Y aunque la lógica se ha cumplido, sí hay un condicionante importante: a Ecuador le vale con no perder (sigue el partido en directo en As.com).
El combinado que dirige Alfaro hizo sus deberes en el partido inaugural ante Qatar y logró un meritorio empate ante Países Bajos que le hace partir con ventaja. De hecho, incluso tienen opciones de ser primeros de grupo si mejoran el resultado del equipo que dirige Van Gaal o superando a los neerlandeses en una diferencia de goles que ahora mismo está igualada. No todo son buenas noticias, de todas formas, ya que la participación de Enner Valencia, el único futbolista ecuatoriano que sabe marcar goles en mundiales desde hace 16 años, no está clara. El punta del Fenerbahçe, que ha firmado los últimos seis tantos de su selección en copas del mundo, arrastra un esguince de rodilla que lo mantiene entre algodones. Alfaro no quiso dar pistas sobre su estado, pero sí dejó entrever que jugará esta tarde, ya sea de inicio o saliendo desde el banquillo.
Pensará Cissé, en todo caso, que las fuerzas estarían igualadas. “Mejor que no esté”, apuntó en la previa el seleccionador de Senegal, que sabe bien lo que es perder a al jugador franquicia tras la lesión de Mané. A los Leones de Teranga les está costando sobreponerse a la ausencia de su líder y sufrieron más de lo que indica el marcador para imponerse a Qatar. Se agarran al olfato de Dia y Diedhiou, su pareja de atacantes, y a la conjura para no repetir los errores de Rusia 2018, cuando en una situación similar y ante Colombia, otro equipo sudamericano, se quedaron a las puertas de la fase final al caer por 1-0.