NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MARRUECOS 0 (3) - ESPAÑA 0 (0)

“¿Seguir? Este no es el momento. La próxima semana hablaré con el presidente”

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación tras caer eliminado del Mundial en la tanda de penaltis frente a Marruecos y no despejó las incógnitas sobre su futuro.

Actualizado a
El seleccionador de España Luis Enrique reacciona hoy, en un partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y España en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán (Catar).
JUANJO MARTINEFE

Luis Enrique sigue sin desvelar su futuro. El técnico asturiano compareció ante los medios de comunicación después de que España fuera eliminada del Mundial frente a Marruecos en la tanda de penaltis y fue parco en explicaciones cuando fue preguntado por su continuidad. Además, aprovechó para felicitar a la selección norafricana por el pase a cuartos y contó, en caliente y para el micrófono de La 1, sus impresiones del encuentro.

Derrota: “Nosotros somos representantes de un país como España y hay que saber felicitar al campeón. Han sido mejores. Se les felicita, los niños tienen que aprender a esto, independientemente de que se lo merezcan o no.”

Plan de partido: “Yo creo que el fútbol es un deporte apasionante y maravilloso, pero con una connotación clara de que un equipo puede ganar sin atacar. Nos hubiera gustado atacar mucho más, ya lo sé. Nos ha costado, incluso ha sido caprichoso el destino con la última jugada de Sarabia. Los penaltis nos han costado. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, lamento profundamente los que no hayan podido participar.”

Mala tanda de penaltis: “Los penaltis han sido responsabilidad mía. Yo escogí los tres primeros, ellos eligieron los demás, pero no hemos llegado ni al cuarto. Bono es un portero... Hoy ha estado soberbio.”

Decepción: “Lamentablemente, uno siempre espera que fallen los demás. Nosotros hemos dado el 100%, pero habrá que esperar otra oportunidad. Lo siento enormemente por la afición.”

Sobre su futuro: “No es el momento. Tengo más salidas que el metro. Tengo ganas de ver a mi gente. La próxima semana hablaré con el presi. Hay que asimilar esta decepción y llevarla de la mejor manera”.

Más declaraciones de Luis Enrique en Gol Mundial

Qué ha faltado: “El gol. Es una reflexión que cualquiera puede hacer. Lo hemos intentando por tierra mar y aire. Es la fase más complicada del fútbol que ya hemos visto en partidos anteriores. Han defendido de una manera bestial, con un gran esfuerzo e individualidades de mucho nivel. Me siento muy orgulloso de mis jugadores y han interpretado todo como queríamos jugar. Los jugadores están muy fastidiados. Como represéntales de un país tenemos que saber ganar y perder”.

Los penaltis, una lotería: “No. Templanza de un lanzador y la calidad de un portero. Teníamos esas cosas pero he escogido a tres lanzadores que volvería a escoger. Solo fallan penaltis los que los tiran. Sin condicionarlos, he decidido que ellos escogieran el resto. Unai ha estado muy bien pero Bono ha estado soberbio”.

Notas: “Soy muy malo poniendo notas. Ponedla vosotros. No me va a consolar de ninguna de las maneras. En la vida se gana y se pierde y se pierde muchas más veces. Hay que tener templanza y personalidad. Felicitamos a Marruecos”.

Rueda de prensa post-partido

¿Qué pasó en el partido, por qué España no dominó el juego?

-¿Has visto el partido? Nos ha faltado el gol. Pero hemos dominado el partido ante un rival encerrado y con mucho nivel. No hemos generado más ocasiones. No hemos sido efectivos en los últimos metros, pero hay menos espacios y menos tiempos. Estoy satisfecho con el equipo porque han plasmado mi idea de juego. Marruecos ha estado mejor en los penaltis y Bono, espectacular.

¿Qué le falta a España?

-Estoy contento con el perfil de jugadores que tengo y son los que he seleccionado. Si hay algún responsable de algo soy yo. La sensación es triste y de decepción. Nos apena no haber podido devolver la ilusión con resultados.

¿Va a seguir en la Selección?

-No puedo decir si voy a seguir o no porque no lo sé. No tiene importancia mi futuro. Mi contrato se acaba, y yo estoy bien. Si por mi fuera seguiría toda mi vida. Tengo que pensar qué es mejor para mí y para la Selección. Tengo una conversación pendiente con Rubiales y con Molina.

Había dudas sobre la rivalidad por este partido...

-Ha sido un partido muy limpio, con dos países tratando de conseguir la victoria. Ha sido un ejemplo para los niños de todo el mundo ver a un equipo felicitando al ganador.

¿Quién eligió los lanzadores?

-He sido yo el que ha elegido a los lanzadores, y si se volviera a repetir volvería a elegir a los tres primeros. Al que quitaría es a Bono, y pondría a otro portero. Se merece ser el mejor jugador del partido.

¿La procesión va por dentro?

-Los jugadores han hecho lo que les he pedido al cien por cien. Ya no vale de nada flagelarse. No tengo ningún reproche para este grupo de jugadores. Hay jugadores que se han quedado sin jugar y tengo ese resquemor. Y sobre todo con Sarabia, con el que me he equivocado. Ha salido a tirar un penalti y en pocos segundos ha generado ocasiones.

¿Tiene que haber algo más que ganar o perder?

-Lo más bonito que hay es hacer feliz a muchas personas que ni siquiera conoces.

¿Qué tal ha estado el árbitro?

-Creo que ha estado bien y no creo que haya influido en el resultado.