NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ARGENTINA

Scaloni, el alumno aventajado de Luis de la Fuente

El seleccionador español formó parte del grupo de docentes que impartió el curso en el que el argentino se sacó el carnet de entrenador.

Lionel Scaloni en una sesión de entrenamiento con Argentina.
Lionel Scaloni en una sesión de entrenamiento con Argentina.RONALD WITTEKEFE

Lionel Scaloni puede convertirse en este domingo en el seleccionador que lleve a Argentina a ganar su tercer Mundial. Habrán pasado 1.858 días desde que el técnico de la albiceleste comenzó el curso de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. Fue el 16 de noviembre de 2017 en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y curiosamente, tuvo como profesor a Luis de la Fuente. Casualidades de la vida, el seleccionador español se estrenó en su cargo el pasado lunes, sólo seis días antes de que su alumno más aventajado pueda proclamarse campeón del mundo.

Lionel Scaloni inició el curso de entrenador para conseguir la licencia UEFA Pro dos años después de colgar las botas en el Atalanta italiano. Se formó en un curso destinado a exfutbolistas que han militado durante al menos ocho temporadas en Primera División, han sido internacionales absolutos por lo menos en cinco ocasiones o han sido campeones olímpicos, de Europa o del mundo. En la promoción de 2017, Scaloni coincidió con otros ilustres futbolistas de la Liga española como Fernando Redondo, Valerón, Manuel Pablo, Lopo, Saviola, Leo Franco, Gurpegi, Iraola, Saviola, Craioveanu, Pier Luigi Cherubino, Movilla, Orbáiz, Perea, Julio César...

Ampliar

Scaloni dirigirá a Argentina en una final del Mundial. Sin embargo, para encontrar sus comienzos como entrenador hay que remontarse al año 2016 y viajar hasta Mallorca. Y es que el debut del técnico argentino en un banquillo fue el equipo cadete del Son Caliu CF. En dicho club también organizó un campus de tecnificación.

Como jugador, defendió los colores de Newell’s y Estudiantes antes de dar el salto a Europa de la mano del Deportivo, club en el que desarrolló la mayor parte de su carrera y con el que se proclamó campeón de Liga. Tras su paso por el club gallego militó en el Racing, Mallorca, West Ham, Lazio y Atalanta.