NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Richarlison rompe el gafe

Desde Ronaldo en 2002, ningún 9 brasileño había marcado en su debut en el Mundial. El delantero del Tottenham hizo dos tantos ante Serbia.

Doha (Qatar)Actualizado a
Richarlison rompe el gafe
Justin SetterfieldGetty

En el Munsu Football Stadium, de Ulsan, una de las seis ciudades metropolitanas que poblan Corea del Sur, Ronaldo Nazario inició su leyenda en el Mundial de 2002. Brasil se imponía a Turquía por 2-1 y el delantero, por aquel entonces en el Real Madrid, abría el marcador. Rivaldo, de penalti a falta de tres minutos para el final, certificaba la primera victoria de una selección que se proclamaría pentacampeona del mundo 27 días después, contra Alemania, en el Yokohama Stadium.

Han pasado 20 años para que otro 9, esta vez Richarlison, de 25 años, vuelva a marcar en el primer partido de la canarinha. Lo hizo por partida doble, en la victoria de los de Tite por 2-0 ante Serbia. El delantero del Tottenham, al que muchos no le consideran un jugador con capacidades para liderar a Brasil en ataque, ha sido clave en el ciclo Tite. El Pombo, paloma en brasileño, fue el máximo goleador de los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado en el que Brasil alcanzó el oro olímpico y afianzó su titularidad en el último año y medio. Tal y como señala Globo Esporte en un buen reportaje, no se puede entender el actual momento de la selección brasileña sin su figura ni su importancia.

El de Nova Véncecia, en Espírito Santo, comenzó su ascensión a la élite en 2014. Bajo los colores del Real Noroeste, fue fichado en 2013 por el América Futebol Clube, con el que marcó 9 goles y otorgó 4 asistencias en la Serie B y demostró ser un delantero con múltiples registros. En 2015, Fluminense le daba la oportunidad en la élite y éste no la desaprovecharía, marcando su primer gol ante el eterno rival, el Flamengo.

El gran rendimiento de Richarlison, ya fuera como referencia, posición que desempeña en la selección, extremo izquierdo o extremo derecho, no pasó desapercibido para la siempre tentadora Premier League. El Watford desembolsó 12,5 millones de euros en 2017 por hacerse con sus servicios y su ascensión fue imparable. Tuvo un gran rendimiento y en 2018 le fichaba el Everton.

En Goodison Park, Liverpool, su carisma y su celebración de la paloma (por eso se le apoda El Pombo) sedujeron durante cuatro temporadas a los más feligreses del Everton. En julio de 2022 fichaba por el Tottenham por casi 70 millones de euros, una cifra muy elevada, pero que justificaban su status de estrella absoluta en Inglaterra y le colocaban en todas las quinielas para ser titular en Qatar.

Dicho y hecho. Richarlison debutó con la selección brasileña en la Copa América de 2019 y marcó ante Perú su primer gol con la pentacampeona del mundo. Desde entonces, sus números son escalofriantes. En 39 partidos, incluyendo el del debut ante Serbia en el Mundial, el de Nova Véncecia ha marcado 19 goles, ha otorgado 7 asistencias, ganó 30 partidos, empato 4 y únicamente perdió 5. Números que le dan, pese al escepticismo, la razón a Tite, que ha confiado en él como nadie más lo ha hecho en la selección.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?