QATAR 2022 | FRANCIA - MARRUECOS
Regragui también tiene a su ‘Giroud’
En Nesyri, el “hijo” del seleccionador, se ‘rebela’ en su peor etapa en Sevilla. Lejos de los focos, anotó un gol histórico y es el primer ‘soldado’ marroquí.
Walid Regragui y Olivier Giroud comparten pasado futbolístico tras su efímero paso por el Grenoble. No entrenó al del Milan, ya que el actual seleccionador marroquí apuraba su carrera como jugador, mientras que el máximo goleador histórico francés la comenzaba, pero ha moldeado a Youssef En Nesyri a imagen y semejanza del francés, en un rol de delantero similar. Discutido por parte de la afición y los medios de comunicación deportivos el país, para Regragui, la lista era En Nesyri y 25 más.
Su “hijo”, como le llama, es indiscutible: “Youssef estará en Qatar. Marque o no marque tenemos que apoyarle porque es nuestro ‘hijo’ y nos ha hecho sentir orgullosos muchas veces. Ahora está pasando un periodo difícil, pero representa el futuro”, salió en su defensa el seleccionador cuando estaba a la sombra del banquillo esta campaña en el Sevilla, sin estrenar su cuenta goleador y solo sumando 158′.
Pero el Dromedario, como le apodan, correspondió inscribiendo su nombre en la historia de Marruecos y de África al anotar el gol que brindaba la clasificación de un combinado nacional del continente africano por primera vez en la historia. Era el segundo gol del sevillista, máximo anotador marroquí cuando Monchi busca un ‘9′. Con ese tanto, consiguió también apuntarse el récord de ser el único marroquí que anota en dos Copas del Mundo. Pero En Nesyri, como Giroud, es más que eso, como evidencian las estadísticas.
En Nesyri, el delantero solidario
El ‘19′ de los Leones del Atlas es contrario a la esencia natural de un delantero, egoísta por naturaleza. Es el primer defensa de Marruecos, abanderando la fiera presión que los de Regragui activan en campo propio. Lo respaldan los datos de la propia FIFA. Era el que más ‘sprints’ había realizado en el Mundial (258), hasta que Azzedine Ounahi (303) hizo bueno ante Portugal lo vertido por Luis Enrique en octavos de final, “no para de correr”. Pero En Nesryri tampoco. Solo hay que ver su mapa de calor, con el centro del campo como su zona nuclear.
“Tiene energía de sobra. Lo da todo en el campo por el equipo. Todos los entrenadores sueñan con tener un En-Nesyri en su equipo, como Giroud para Francia”, dijo Regragui. Busquets, asfixiado por el nacido en Fez tras su marcaje, dio fe de ello. Además, sus casi 188 centímetros son una baza devastadora en ambas áreas: es el quinto jugador que más duelos aéreos (15) ha ganado en el Mundial.