Qué fue de Naybet, el marroquí con más internacionalidades que triunfó en el Depor
Emblema de su país, Naybet jugó 115 partidos con Marruecos, fue capitán y se convirtió en el jefe de la defensa del gran Depor que ganó la liga en el 2000.
Nadie tiene dudas de que Marruecos es la gran sensación del Mundial de Qatar y el orgullo de toda África. Un orgullo que simboliza de forma especial un defensa central que marcó época en su selección y en el Deportivo en los finales de los años 90 y principios de siglo: Nourredine Naybet. Nacido en Casablanca en 1970 jugó durante 16 años con su selección, de la que fue capitán, sumando la cifra récord de 115 internacionalidades. Disputó dos Mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998), los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y seis Copas de África, torneo del que fue subcampeón en 2004.
Naybet debutó con Marruecos en un amistoso en Irlanda (1-0) el 12/9/1990 y puso fin a su carrera como internacional el 28/1/2006 en un partido ante Libia (0-0) de la Copa África. Pocos meses después se retiraría del fútbol en el Tottenham para recalar de nuevo en la federación marroquí, con la que sigue vinculado hoy en día. Arrancó como ayudante del seleccionador, el francés Henri Michel. Su paso por los banquillos fue breve, para pasar a ser consejero y posteriormente miembro de la dirección deportiva de la federación, cargo que ocupa actualmente.
Su carrera comenzó en el club de su cuidad natal, el Wydad Casablanca, con el que ganó en tres ocasiones el campeonato de liga marroquí y en 1992 la Liga de Campeones de la CAF. En 1993 da el salto a Europa al fichar por el Nantes, donde solo permanece una temporada. En 1994 se marcha al Sporting de Portugal y dos años después recala en el Deportivo, donde cosechó sus mayores éxitos y cuya etapa recordaba hace pocos días en una entrevista en AS. Lendoiro pagó por él en 1996 la cantidad de 6 millones de euros, cifra récord hasta entonces por un jugador marroquí.
En el Deportivo vive su etapa dorada convirtiéndose en el jefe de la defensa del equipo coruñés, con el que conquistaría una Liga (1999-2000), una Copa (2002) y dos Supercopas. Con el conjunto blanquiazul disputa 46 partidos de Champions y deja su huella en la historia del club al marcar el primer gol del Depor en esta competición ante el Panathinaikos (1-1). En su etapa en A Coruña se distinguió por ser uno de los centrales más rápidos de la Liga, excelente marcador y fino en su juego. Sus subidas al ataque se hicieron míticas en Riazor, aunque ponían de los nervios en muchas ocasiones a Jabo Irureta. En 2004 sale del Depor después de 284 partidos y una vinculación total con el club que le hizo volver años después para jugar la liga de veteranos indoor y ganarla en 2010 junto a Fran, Djalminha, Donato, Songo’o, José Ramon, Emerson, Romero, Nando…
El Deportivo más marroquí
El impacto de Naybet en el Depor fue tal, que Lendoiro dobló su apuesta por los futbolistas marroquís al año siguiente. Así, en la temporada 1997-1998 aterrizó en A Coruña Bassir, que llegaba procedente del Al Hilal saudí. Conocido como ‘la avioneta del desierto’, el presidente coruñés lo define como “el nuevo Amancio” en su presentación. En su primer año, Bassir terminó como segundo goleador del equipo con cinco tantos solo por detrás de Djalminha (8). En el mercado invernal aterrizó en el Depor la tercera pieza procedente de Marruecos: Mustapha Hadji, pero nunca llegó a adaptarse y sería traspasado un año después al Coventry de la Premier.