NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Portugal POR
6
Goncalo Ramos 16', 50', 66',Pepe 32',Raphael Guerreiro 54',Rafael Leao 91'
Suiza SUI
1
Manuel Akanji 57'
Finalizado

PORTUGAL - SUIZA

Portugal vuela sin Cristiano

Con el madeirense en el banquillo, el equipo de Fernando Santos pasa por encima de Suiza gracias a un hat-trick de Gonçalo Ramos y muestra su firme candidatura al Mundial.

Actualizado a

En la exuberante noche de una Portugal que vuelve a cuartos de un Mundial 16 años después y por la puerta grande, tras hacerle un set a Suiza, ese astro irrepetible llamado Cristiano Ronaldo puede haber vivido el punto definitivo de inflexión en su papel con la selección lusa. Días después, además, de que su carrera de clubes sufriera también un viraje vital al haberle dicho adiós al Manchester United y, posiblemente, al fútbol de alta elite. Fernando Santos dejó a Cristiano en el banquillo y lo hizo por primera vez, al menos reconocidamente, sin que mediara descanso o problema físico. Y los Herois do Mar respondieron con una goleada nítida, tremenda, que les convierte como un relámpago en una de las selecciones favoritas a campeonar en Qatar.

Santos no se escondió: no le había gustado que Cristiano le afease el cambio ante Corea del Sur y reaccionó de manera tajante, tal vez porque en encuestas como la del diario A Bola la hinchada portuguesa le empujaba a darle un banquilazo al crack. Para más inri, el sustituto de CR7 colmó de razones al entrenador. Hasta las trancas. Gonçalo Ramos, joven delantero del Benfica de apenas 21 años que había jugado 10 escasos minutos en el torneo, respondió a las exigencias de relevar al mito con un hat-trick de Matador, idéntico a los muchos con los que nos ha deleitado el de Funchal.

Acostumbrada en otros partidos a jugar al tran-tran, esperar al rival y amargarlo poco a poco con el sonido del fado, la Portugal sin Cristiano tocó esta vez rock and roll. En el 1-0 (17′), Gonçalo controló en el área, giró con agilidad y lanzó un chutazo a la red ante el que nada pudo hacer el veterano Yann Sommer. Esta jugada del primer gol la había distribuido el colchonero Joao Félix que, muy jugón en todo el frente de ataque, parecía como liberado de ataduras. Como libre, en el último pase y en el balón parado, se mostró Bruno Fernandes. El fantasista red devil servía pasada la media hora un buen córner para que cabeceara (2-0, 33′) de manera inapelable a gol un especialista por el que no pasan los años, nada menos que Pepe.

El central luso-brasileño tiene dos años más que Cristiano, 39, pero en este Mundial ha seguido un camino de rejuvenecimiento inverso a su excompañero en el Real Madrid. Comenzó de suplente, como recurso, pero la lesión de Danilo le abrió las puertas de la titularidad y él las ha aprovechado.

Apenas se despertó de la pesadilla la minimalista Suiza, cargada de futbolistas con años y a la que le cuesta demasiado cuando la sacan del guión. Shaquiri anduvo cerca de marcar en una falta y Diogo Costa, uno de los porteros del torneo, resolvió algún barullo más en su área antes de que en el inicio de la segunda mitad Gonçalo Ramos completara su hat-trick. Hubo varios paréntesis para otro gol portugués del borusser Raphael Guerreiro y para un testimonial tanto, de esos que llaman del honor pero a ver qué honor queda, del helvético Akanji. También para que Leao, otro de los futbolistas llamados a hacer olvidar a Cristiano, completara el set de su equipo.

Hasta quedó tiempo para ver a Ronaldo en su nuevo rol, el de suplente. Con cara de circunstancias, mirando al infinito, Cristiano saltó al campo y marcó otro gol, pero se encontraba en claro fuera de juego. Una posición que ahora mismo, aunque haya que esperar su genio para cuartos de final y casi hasta cuando él quiera, parece la más adecuada para definir la situación del astro portugués.

Cambios

Eray Cömert (45', Fabian Schär), Denis Zakaria (53', Remo Freuler), Haris Seferovic (53', Djibril Sow), Noah Okafor (65', Rubén Vargas), Cristiano Ronaldo (72', João Félix), Vitinha (73', Otávio), Ricardo Horta (73', Gonçalo Ramos), Rúben Neves (80', Bernardo Silva), Rafael Leão (86', Bruno Fernandes), Ardon Jashari (88', Breel Embolo)

Goles

1-0, 16': Goncalo Ramos, 2-0, 32': Pepe, 3-0, 50': Goncalo Ramos, 4-0, 54': Raphael Guerreiro, 4-1, 57': Manuel Akanji, 5-1, 66': Goncalo Ramos, 6-1, 91': Rafael Leao

Tarjetas

Arbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
Arbitro VAR: Drew Fischer, Massimiliano Irrati
Schar (42',Amarilla) Eray Cömert (58',Amarilla)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?