NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Portugal POR
6
Goncalo Ramos 16', 50', 66',Pepe 32',Raphael Guerreiro 54',Rafael Leao 91'
Suiza SUI
1
Manuel Akanji 57'
Finalizado

Resumen y goles del Portugal 6 - Suiza 1 | Octavos del Mundial de Qatar 2022

Actualizado a

Así vivimos el Portugal 6 - Suiza 1: octavos de final del Mundial 2022

Portugal vuela sin Cristiano

PORTUGAL - SUIZA

Portugal vuela sin Cristiano

Con la crónica del partido, por José Antonio Espina, nos despedimos. ¡Sepan que tiene disponible el resto de actualidad del Mundial en directo en As! ¡Hasta la próxima!

¡Pepe hace historia!

QATAR 2022 | PORTUGAL

¡Pepe hace historia!

El ex-jugador del Real Madrid formó parte del festín goleador de Portugal. Fue el autor del 2-0 y ese gol le hace entrar en la historia de los mundiales: se convierte en el segundo jugador más veterano en marcar en la historia de esta competición.

FINAL: Portugal 6 - Suiza 1

Así quedan las estadísticas al finalizar el choque.

posesión
47.8
52.2
tarjetas amarillas
0
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
10
12
faltas cometidas
12
10
balones disputados donde se ha perdido la posesión
30
39
recuperaciones de posesión
53
44
fueras de juego
3
3
penaltis lanzados
0
0
disparos
12
6

Ha nacido una estrella y se llama Gonçalo Ramos. La exhibición superlativa de Portugal en el último duelo de octavos de este Mundial llega ante Suiza y llega de la mano del ariete de 21 años. Era la apuesta de Fernando Santos para sustituir de inicio a Cristiano Ronaldo y le dio la razón al seleccionador con un partidazo total. Firmó un hat-trick lleno de clase y asistió a Raphael Guerreiro en el cuarto de los seis goles de la Seleçao. Fue él quien abrió la lata pasado el cuarto de hora con un zurdazo teledirigido a la escuadra corta. Cumplida la media hora Pepe ampliaría el castigo a la salida de un córner.

Pero el verdadero vendaval luso llegaría en la segunda mitad. Nada más comenzar llegó el 3-0 con Ramos rematando en el primer palo un centro tenso de Dalot. Yakin intentaba buscar soluciones pero Suiza no apareció en ningún momento. El cuarto lo firmó Guerreiro, cerrando un contra, en el 54' de juego y dos minutos después Akanji haría el tanto de honor en un rechace tras un córner. La exhibición de delantero del Olhão acabó con una picadita ante Sommer en el 66': balón a las vitrinas con este hat-trick y 5-1 que no fue suficiente. No para Cristiano, que jugó los 17 minutos finales y que vio como le anularon un gol por fuera de juego. Tampoco para Leão, que salió en la recta final y cerró la fiesta con un derechazo directo a la escuadra en el descuento.

90+4

¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO DE LUSAIL!

Salir y besar el santo. Eso es lo que ha hecho Rafa Leão, que controló un balón por la izquierda y se inventa una definición brutal tras recortar a su par nada más entrar por la esquina del área: levantó la cabeza y colocó el tiro con una exquisitez y una clase tremenda en la escuadra opuesta. Sommer hizo la estatua en lo que apunta a ser el último gol del partido.

90+2

¡GOLAZO DE PORTUGAL!

¡Cierra la exhibición, y de qué manera, Rafael Leão!

90

Se cumple la hora y media de juego cuando Okafor engancha un disparo en fuera de juego. El tiempo adicional será de cuatro minutos.

89

EMBOLO SE DESPIDE DEL MUNDIAL   ​​​​​​​

El ariete de Suiza es el último cambio de Yakin. En su lugar entra Jashari.

87

ÚLTIMO CAMBIO DE PORTUGAL   ​​​​​​​

Se marcha renqueante Bruno Fernandes, asistente en el 2-0. En  su lugar entra Rafael Leão.

86

¡Mete Cömert la pierna en el último instante! Le filtra Horta un pase picadito a Cristiano pero este no puede definir.

83

¡LE ANULAN EL SEXTO A CRISTIANO! Balón filtrado de Carvalho buscando al '7' al espacio. Cömert se comió con patatas la acción y el latigazo del luso desde la frontal se cuela por debajo de Sommer antes de mirar al linier.

81

CUARTO CAMBIO DE PORTUGAL   ​​​​​​​

Se marcha Bernardo Silva aplaudiendo a los presentes y es Rúben Neves quien le toma el relevo.

79

¡QUÉ OSADO EMBOLO! De un mal control en la frontal se saca una chilena. La pelota rozó en Dalor antes de perderse cerca del palo.

78

Rompió por derecha Edimilson Fernandes pero el linier levanta el banderín. Posición antirreglamentaria del lateral de Suiza.

75

¡A LA BARRERA CRISTIANO! Estaba muy lejana es falta pero antaño ha celebrado goles desde ahí e incluso más lejos. Le pegó con violencia al balón pero este se queda enganchado en el muro helvético.

73

LLEGA LA HORA DE CRISTIANO   ​​​​​​​

Y también la de Vitinha y RicardoHorta. Triple cambio en Portugal, sustituyendo a Otávio, João Félix y GonçaloRamos, estrella del partido y posiblemente de esta ronda de octavos de final.

MINUTO 71: Portugal 5 - Suiza 1

Así marchan los datos a falta de 19 minutos y el descuento.

posesión
47.7
52.3
tarjetas amarillas
0
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
7
8
faltas cometidas
8
7
balones disputados donde se ha perdido la posesión
21
32
recuperaciones de posesión
35
33
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
11
5
69

¡ROZA EL SEXTO BRUNO! Está encontrando muchísimos espacios Portugal ante una Suiza que está tremendamente rota. Es Guerreiro quien irrumpe por la izquierda y centró algo forzado. La pelota fue al área pero más forzado llegó Bruno Fernandes, que se estira todo lo que puede sin llegar a tocar el balón.

El partido de hoy marcará un antes y un después en el fútbol portugués y, sobre todo, en Gonçalo Ramos. El sustituto de Cristiano Ronaldo en el día de hoy da la razón a Fernando Santos y se erige como la estrella emergente de este Mundial en poco más de una hora de partido. João Félix le filtró un pase sublime entre defensores y el delantero, en la salida ante Sommer, decide con una picadita sutil que se cuela por el palo largo tras bote. ¡Ha nacido una estrella y se llama Gonçalo Ramos!

67

¡GOOOOOOOL DE PORTUGAL!

¡HISTÓRICO GONÇALO RAMOS! ¡HA NACIDO UNA ESTRELLA! ¡HAT-TRICK DEL DELANTERO!

66

CUARTO CAMBIO DE SUIZA   ​​​​​​​

Se marcha Vargas del terreno de juego y le choca las manos Okafor.

65

¡A las nubes Shaqiri! Tenía entre ceja y ceja pegarle a puerta tras un córner en corto de Suiza pero la pelota aterriza en el segundo anillo del estadio.

62

"¡RONALDO, RONALDO!"

Y el público presente en Lusail reclama a gritos la entrada de la estrella lusa. Estaba calentando hasta hace nada y se le ha visto aplaudir con el 4-0 convertido por Guerreiro.

60

AMARILLA PARA CÖMERT

La segunda del partido se la apunta otro jugador de Suiza. Esta vez la ve tras darle un golpe en la cara a Bruno Fernandes en una pugna aérea.

Y Gonçalo Ramos vuelve a ser protagonista en la acción. Esta vez, la única hasta el momento, para mal. Ha metido dos goles, ha asistido en uno de ellos y ahora es quien peina un córner en contra botado desde la derecha. La pelota le cae a Akanji en el segundo palo, que se tira con todo para mandarla a guardar a bocajarro.

58

¡GOOOOOOL DE SUIZA!

¡Tremenda locura de partido! ¡Marca el gol del honor Akanji! 

Recuperación de los lusos en el mediocampo y la transición es tan rápida como efectiva: recorte brutal de João Félix para tirar la diagonal y encontrar a Gonçalo Ramos en la frontal. Este por el rabillo del ojo ve como Guerreiro se une por la izquierda y le deja el balón franco para que convierta el cuarto con un tiro potente y alto. ¡Exhibición total de Portugal!

56

¡GOOOOOL DE PORTUGAL!

¡Jugada coral de la Seleçao! ¡Marca Raphael Guerreiro!

54

DOBLE CAMBIO EN SUIZA   ​​​​​​​

Entran al terreno de juego Zakaria y Seferovic. Lo hacen por Sow y Freuler.

53

¡PIDE PENALTI PORTUGAL! Cabeceó Pepe en el segundo palo un balón que se estampa con el cuerpo de Ricardo Rodríguez. Pedían mano pero le da el balón en el torso.

En estático amagó Diogo Dalot a Vargas y el lateral luso consigue ganarle la carrera hasta la línea de fondo. Desde ahí pone un centro tenso al palo corto y el del Benfica mete el pie de primeras para superar a Sommer por debajo de las piernas. Lo celebra con el gesto de las pistolas el delantero de Olhão. ¡Qué manera de estrenarse como titular! ¡Y con la presión de hacerlo por quien lo hace!

50

¡GOOOOOL DE PORTUGAL!

¡Marca el pistolero! ¡Está de dulce! ¡Doblete de Gonçalo Ramos!

48

Prolongación en el primer palo a la salida de un córner botado por Bruno. Se encuentra Ricardo Rodríguez ese balón, que lo despeja como puede.

47

Aguantó Carvalho las embestidas de un rival y filtra un pase al espacio para Bernardo Silva pero es Cömert quien se cruza en la trayectoria e intercepta la pelota.

45

Ahora sí que sí... ¡COMIENZA LA SEGUNDA MITAD! Mueve la pelota Portugal.

HAY CAMBIOS EN SUIZA   ​​​​​​​

No le ha gustado esta primera mitad a Murat Yakin, que opta por modificar la defensa: se queda fuera Schär, amonestado y superado en todas las facetas. Salta al verde Cömert, actual jugador del Valencia.

DESCANSO: Portugal 2 - Suiza 0

Así marchan los datos al ecuador del encuentro.

posesión
52.8
47.2
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
3
5
faltas cometidas
5
3
balones disputados donde se ha perdido la posesión
13
20
recuperaciones de posesión
23
24
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
6
3

Portugal pasa por encima de Suiza en esta primera parte de octavos de final y lo hace sin Cancelo y, sobre todo, sin Cristiano Ronaldo. El astro luso ha comenzado el partido en el banquillo, siendo Gonçalo Ramos su sustituto en el campo. Y qué manera de suplirle... pues el ariete de 21 años ha sido quien ha abierto el marcador al cuarto de hora con un zurdazo teledirigido a la escuadra. Tras el gol pudo empatar Shaqiri de falta pero Diogo Costa metió una buena mano. No obstante, Portugal estaba crecida y a la salida de un córner Pepe conectó un cabezazo potentísimo para ampliar la renta. João Félix, asistente en el 1-0, clave en el juego de la Seleçao.

45+4

¡DESCANSO EN EL ESTADIO DE LUSAIL!

45+3

¡BOMBAZO DE GUERREIRO! Ya lo ha hecho en más de una ocasión. No es para menos con el cañón que tiene por zurda. Y a él le llegó el balón en tres cuartos. Tenía metros por delante y soltó un zurdazo de empeine-exterior que se marcha por encima del larguero.

45+2

Se suma Dalot al ataque y ahora consigue forzar un córner. Buscaba ganar un balón al espacio por la derecha y Schär no quiere complicaciones. Córner para Portugal.

45

Levanta el cuarto árbitro el cartelón: cuatro minutos de añadido.

44

¡Uy Akanji! El central del Dortmund asoma la cabeza en el área para despejar un cabezazo de Pepe y la pelota, al intentarla Sommer despejar a la vez, sale rechazada por la zona.

43

AMARILLA PARA SCHÄR   ​​​​​​​

Está llegando tarde a todas el central helvético, que en la jugada anterior perdió la pelota y le pisó el pie a João Félix.

42

¡SALVADOR SOMMER! ¡Acaba de tener Gonçalo Ramos su doblete! Contragolpe fulgurante de Portugal tras robar la pelota y Bruno Fernandes le pone un pase medido entre líneas al del Benfica. Este en el mano a mano define con un zurdazo raso y cruzado pero Sommer le adivina la intención.

40

João Félix puso un pase de cuchara precioso a su derecha para Bruno pero el mediapunta del United dejó el 'cuadrado' pulsado demasiado tiempo. En la grada termina ese balón.

37

¡APARECE SUIZA!Edimilson Fernandes llegó a la línea de fondo y su centro casi raso lo saca Diogo Costa con una mano durísima. El rechace lo cabecea Freuler buscando el otro palo pero Pepe está por ahí para despejar el peligro.

MINUTO 35: Portugal 2 - Suiza 0

Sobrepasada ya la primera media hora de juego y así están las estadísticas. 

posesión
54.1
45.9
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
3
faltas cometidas
3
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
10
14
recuperaciones de posesión
18
19
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
0

Fue Bruno Fernandes quien puso el balón colgado desde la esquina derecha. Y lo puso en verso al punto de penalti. Por ahí estaban Akanji y Schär pero entre medias apareció un avión para ganarle el salto a los dos y cabecear al palo largo con una potencia endiablada. Golazo tremendo de Pepe. ¡Portugal aumenta la distancia!

33

¡GOOOOOOL DE PORTUGAL!

¡Aerolíneas Pepe! ¡Golaaaazo del central luso!

31

¡SCHÄR SALVA EL 2-0! Vaya caramelo que colgó JoãoFélix desde la izquierda. El del Atlético buscaba a Gonçalo Ramos en el segundo palo y es el central quien peina la pelota para evitar el mal mayor. Córner para Portugal.

29

¡ROZA EL EMPATE SHAQIRI! Le dio igual que la falta estuviera lejos, pues sacó la zurda a pasear para superar la barrera y obligar a Diogo Costa a ponerse la capa y rozar con la manopla el balón para mandarlo a córner.

27

¡EMBOLO ES UN YUNQUE! Avanzó el delantero suizo de origen camerunés con el balón cosido al pie y Rúben Dias dándole candela por todos los lados. Finalmente en tres cuartos es donde pitan la falta a favor de los helvéticos.

24

¡AL SUELO SCHÄR! Hablando del central helvético minutos antes y ahora se va al suelo. Parece que tiene unas molestias en la pierna. Veremos si puede seguir... Por el momento lo intenta mientras Elvedi y Cömert calientan en la banda.

22

Va a tener pesadillas Schär con Gonçalo Ramos como esto siga así. Control del delantero de 21 años en el área y tras dos recortes al central se saca el tiro. Fue demasiado centrado y el portero de Suiza la caza con facilidad.

20

¡AHORA OTÁVIO! Se ha crecido Portugal tras el tanto y quiere aumentar el castigo en estos minutos. Jugada que nace una vez más por la izquierda y ahora Gonçalo Ramos la deja de cara en la frontal para Otávio. Su disparo lo termina atajando Sommer.

Entraba el ariete de Olhão como titular por Cristiano y la primera que tiene la manda a guardar con una definición para enmarcar... Saque de banda de Guerreiro que amortigua João Félix y este pica un balón para zafarse del pie de su marcaje y encontrar en el área a Ramos. El del Benfica hace un control orientado hacia su zurda y descose el balón con un trallazo que se cuela por la escuadra corta. Ni la ha visto venir Sommer.

17

¡GOLAAAAZO DE PORTUGAL!

¡Pero qué gol acaba de meter Gonçalo Ramos! ¡Golazo del ariete del Benfica!

15

¡Ricardo Rodríguez de nuevo! Consigue Bernardo Silva girarse en el área y entrar por la izquierda. Su pase de la muerte buscaba a Ramos pero el lateral helvético mete la pierna a última hora.

13

¡Pepe a la aventura! Consiguió el central ganar metros por el carril derecho y su centro se paseó por la frontal sin que João Félix ni Gonçalo Ramos pudieran rematar.

11

Buscaban a Bruno Fernandes al espacio pero Ricardo Rodríguez sigue atentísimo en los balones al espacio. Cierra el lateral hacia dentro y comienza la jugada con Sommer atrás.

9

Centro muy pasado de Edimilson Fernandes. Buscó a Freuler, que entraba por el segundo palo, pero el balón se marcha por la línea de fondo.

7

Está el combinado suizo controlando algo más la situación. Intentan insistir por la izquierda con Va​​​​​​​rgas y Rodríguez recibiendo la ayuda de Shaqiri, que hoy está algo más centrado posicionalmente. 

5

Quiso maniobrar Embolo cerca de la frontal y su disparo final impacta en la pierna de Pepe. Primer córner del partido.

3

¡AL SUELO EMBOLO! Estira los brazo Rúben Dias para evitar que el delantero de Suiza le ganara un balón por banda y termina golpeándole en el cuello. No hay falta, según el colegiado. 

2

Filtró João Félix un pase al área pero Bruno Fernandes no la amortigua bien. Estuvo muy rápido Ricardo Rodríguez. para despejar ese balón.

Todo listo, todo preparado en Lusail... ¡ARRANCA EL PARTIDO! Mueve la pelota el bloque helvético.

¡HIMNO DE SUIZA!

¡Y acompañan los helvéticos   ​​​​​​​a su canto la mano en el corazón! 

¡SUENA ÀS ARMAS!

¡Turno para los himnos con el de Portugal   ​​​​​​​en primer lugar!

¡SALTAN AL CAMPO LOS JUGADORES!

Los 22 protagonistas ya pisan el verde del Lusail Stadium junto al trío arbitral.

¡Calientan motores!

¡Últimos ejercicios antes del arranque del choque!

ÁRBITRO

Recordar que el colegiado que dirige el encuentro es el mejicano Carlos Ramos. En la Sala VOR le estará respaldando el canadiense Drew Fischer.

¡Ya están los jugadores en el campo!

¡Ambas selecciones están a punto de arrancar el calentamiento final en el Estadio de Lusail! 

¡PORTUGAL - SUIZA, TAMBIÉN EN AS AMÉRICA!

Este último duelo de octavos de final del Mundial se retransmitirá también desde As Colombia. ¡Síguelo en directo con nosotros!

La mejor Brasil, el mejor Rossi | Episodio 4

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

João Félix, escaparate... con riesgos

QATAR 2022 | PORTUGAL

João Félix, escaparate... con riesgos

El delantero del Atlético de Madrid está firmando un buen Mundial a pesar de la incertidumbre que existe sobre su futuro. Y precisamente João es uno de los cuatro jugadores lusos que ha visto amarilla y que podría perderse el partido de cuartos siempre que Portugal   ​​​​​​​pase de ronda y la vea.

Se confirma la nueva: ¡Cristiano es suplente!

Se venía rumiando desde hace unos días. Su nivel no estaba siendo el mejor y finalmente Fernando Santos, al que no le hizo mucha gracia los comentarios del astro luso al ser sustituido ante Corea del Sur, decide prescindir de él de inicio. Ante los asiáticos hubo muchas rotaciones pero del once que venía siendo habitual se caen Cristiano, el lesionado Nuno Mendes, Rúben Neves y João Cancelo. Entran como laterales Diogo Da​​​​​​lot y Guerreiro, con Otávio en la medular y Gonçalo Ramos irrumpiendo en la punta de ataque.

Sommer y Fernandes, las novedades de Suiza

Murat Yakin mueve dos piezas del once que consiguió tumbar a Serbia hace escasos días. En portería vuelve Sommer en detrimento de Kobel. El portero habitual se perdió el partido por una indisposición. Edmilson Fernandes es la otra novedad, que entra por Widmer en el lateral diestro.

¡YA TENEMOS ONCES DEL PARTIDO!

¡MARRUECOS ELIMINA A ESPAÑA!

La selección africana se ha impuesto en la tanda de penaltis (0-0 y 3-0) con Bono como héroe del partido: el portero del Sevilla ha parado los lanzamientos de Morata y Busquets. Sarabia mandó el primero al palo.

Por lo tanto Marruecos   se gana el séptimo billete de cuartos de final y espera al ganador entre Portugal  ​​​​​​​ y Suiza  ​​​​​​​.

¡ESPAÑA - MARRUECOS, A LOS PENALTIS!

El rival de Portugal   o Suiza   ​​​​​​​en cuartos de final saldrá de esta tanda de penaltis. Ninguno de los dos equipos ha conseguido marcar durante los 120 minutos disputados.

Gil Marín: “Me encantaría que João siguiera, pero no es su idea”

ATLÉTICO DE MADRID

Gil Marín: “Me encantaría que João siguiera, pero no es su idea”

La salida de Cristiano del United atizó a la Seleçao durante la primera semana del Mundial. Ahora, justo ante del duelo de octavos, salta otra noticia externa a la concentración portuguesa. En esta ocasión es João Félix quien está en el ojo del huracán. De su futuro en el Atlético ha hablado el consejero delegado del club.

EL POSIBLE RIVAL EN CUARTOS

Acaba de finalizar la primera parte de la prórroga entre España  y Marruecos  ​​​​​​, y el marcador sigue sin inaugurarse. Recordar que el ganador de este duelo de octavos será el rival de Portugal   o Suiza   ​​​​​​​en la siguiente ronda.

APERCIBIDOS

Ambas selecciones cuentan con varios integrantes capitales que se perderían el partido de cuartos de ver una amarilla hoy. 

En Portugal   lo están Rúben Dias, Neves, Bruno Fernandes y João Félix.

Suiza   ​​​​​​​cuenta con siete jugadores apercibidos: Elvedi, Akanji, Widmer, Xhaka, Vargas, Schär y Rieder.

Día 16 | Japón y Corea a dormir la mona

Día de penas máximas, tópicos y harakiris. No podía faltar Ivan Perisic. La gente a la que no le guste el perejil tenía que ser eliminada del Mundial y pirarse a dormir la mona. Ya nadie puede vivir tranquilo; ni siquiera un tercer portero. Que tenga cuidado Tite con Don Futebol y con Enrico Malatesta. Le mandamos un saludo a Adriano ‘El Emperador’ Leite y a Il Mostro coreano. Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

Cara a cara

Así llegan las dos selecciones a este primer duelo del KO. 

Asistencias totales
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Paradas del portero
Portugal vs Switzerland live online: score, stats and updates | Qatar World Cup 2022

WORLD CUP 2022

Portugal vs Switzerland live online: score, stats and updates | Qatar World Cup 2022

¡Puedes seguir la narración de este directo con nuestros compañeros de AS USA! Consulta toda la información del Portugal vs Suiza en inglés.

Fernando Santos: “¿Si me gustó lo de Cristiano? No, nada…”

QATAR 2022 | FERNANDO SANTOS

Fernando Santos: “¿Si me gustó lo de Cristiano? No, nada…”

Crece la tensión entre Cristiano y Fernando Santos

El seleccionador portugués habló del enfado de Cristiano tras ser cambiado en el último partido frente a Corea. Aquí les dejamos la declaración.

Portugal ‘se carga’ a Cristiano

QATAR 2022 | PORTUGAL

Portugal ‘se carga’ a Cristiano

¿Será Cristiano titular ante Suiza?

Según las últimas encuestas, la mayoría de los compatriotas de Cristiano Ronaldo no quieren que sea titular ante Suiza.

Cristiano se reencuentra con una de sus pesadillas mundiales

QATAR 2022 I PORTUGAL

Cristiano se reencuentra con una de sus pesadillas mundiales

Así fue la última vez que César Ramos arbitró un partido de Portugal.

Designación arbitral del Portugal - Suiza

Los encargados de impartir justicia en este Portugal - Suiza son los siguientes:

Árbitro Principal: César Ramos (México)

Primer Asistente: Alberto Morín (México)

Segundo Asistente: Miguel Hernández (México)

Cuarto árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía)

Árbitro de VAR: Drew Fischer (Canadá)

Asistente de VAR: Massimiliano Irrati (italia)

VAR fuera de juego: Ciro Carbone (Italia)

VAR de Apoyo: Pol van Boekel (Países Bajos)

¿Qué tal le fue a Suiza en los Mundiales?

A pesar de no haber superado nunca los cuartos de final, Suiza es una selección con gran tradición en la historia de los mundiales. Esta será su decimotercera participación y viene pisando fuerte en los últimos años. Estuvo 28 años sin pisar una fase final (de 1966 a 1994), pero de los últimos cuatro mundiales ha superado la fase de grupos en tres. Solo se quedó en primera ronda en 2010, a pesar de ganar a España en el primer partido. En 2022 llega con una gran generación y después de alcanzar los cuartos de final en la pasada Eurocopa, disputada en el verano de 2021.

¿Qué tal le fue a Portugal en los Mundiales?

Esta es la octava vez que Portugal participa en un Mundial, casi todas ellas seguidas. El combinado luso ha estado presente en siete de las últimas diez ediciones, incluidas las últimas seis. Su techo lo lograron en la Copa del Mundo de 1966, cuando acabaron en tercera posición. En Alemania de 2006 también realizaron un buen papel, llegando a semifinales, pero cayeron al cuarto puesto en la final de consolación.

El historial entre Portugal y Suiza

El enfrentamiento entre Portugal y Suiza se ha repetido en más de 20 ocasiones, tanto en amistosos como en todo tipo de competiciones. Y en el recuento final, hasta el día de hoy,  los lusos registran nueve victorias, mientras que los suizos se llevaron el partido en 11 ocasiones. Por otro lado, el empate se produjo en cinco ocasiones.

¿Cómo le fue a Suiza en la fase de grupos?

Suiza compartía el grupo G con la todopoderosa Brasil, Camerún y una amenazante Serbia. Un grupo bastante potente en el que todos podían clasificarse, pero finalmente fueron los de Murat Yakin.

En su primera jornada se enfrentaron a los africanos, y en un partido con poco movimiento lograron los tres puntos, irónicamente, de la mano de Embolo, de origen camerunés. La segunda jornada era contra Brasil, un partido decisivo y que podría darles el primer puesto si lo ganaban; pero a pesar de que lograron contener muy bien a los brasileños, finalmente no pudieron aguantar los 90 minutos sin encajar un gol. Casemiro adelantó a la ‘Canarinha’ y el resultado final fue de 1 - 0. La tercera jornada era la decisiva, Serbia quería pasar a toda costa y los suizos, como era de esperar, también. El partido se convirtió en una auténtica batalla campal de goles que terminó con la épica remontada de los helvéticos. El resultado final 3 - 2, y Suiza se encaminaba a la fase eliminatoria.

¿Cómo le fue a Portugal en la fase de grupos?

Portugal fue una de las selecciones que antes de acabar la fase de grupos ya estaban clasificados. Tuvo unas buenas dos primeras jornadas y una tercera olvidable, pero finalmente terminó primero del grupo H, seguido de la ya eliminada Corea del Sur.

La primera jornada fue un partido repleto de goles, en frente tenían a Ghana y a pesar de haber dominado todo el encuentro los africanos no lo pusieron fácil y estuvieron en constante búsqueda del empate, cosa que consiguieron en algún momento puntual del partido. Finalmente el partido concluyó con un 3 - 2 y con un nuevo récord para la estrella portuguesa: Ronaldo se convertía en el primer jugador en marcar en 5 mundiales diferentes. El segundo partido fue contra Uruguay, selección que en teoría sería la competidora directa de los lusos, pero en un partido totalmente insulso de los sudamericanos, Portugal se logró imponer por 2 - 0, aunque pudieron haber caído más. En la tercera jornada jugaron contra Corea que mostró querer pasar de fase por encima de todo. A pesar de que los portugueses fueron ganando por 1 - 0 casi todo el partido, los asiáticos no se rindieron y al final lograron dar la vuelta al marcador, que terminó con un 1 - 2 y la clasificación de ambos equipos por encima de Uruguay.

Un guion para Cristiano

QATAR 2022 I PORTUGAL - SUIZA

Un guion para Cristiano

Leo Messi brilla, Cristiano Ronaldo es muy discutido... Y una Portugal a la que se le atragantan los últimos mundiales se la juega hoy ante Suiza, peligrosa por su estabilidad en el equipo.

Octavos de final del Mundial 2022: selecciones clasificadas, cuadro, horarios, partidos y cuándo se juegan

QATAR 2022

Octavos de final del Mundial 2022: selecciones clasificadas, cuadro, horarios, partidos y cuándo se juegan

Así está el cuadro del Mundial

Ya se han disputado 6 de los 8 partidos que conforman esta ronda de octavos de final del Mundial de Qatar, y ya tenemos prácticamente formado el cuadro de los cuartos de final: Países Bajos se medirá contra Argentina, Francia contra Inglaterra, Brasil contra Croacia y los equipos que ganen hoy serán los que cierren definitivamente el cuadro. El séptimo partido acaba de comenzar: Marruecos vs España. El que gane se enfrentará al ganador del encuentro entre Portugal - Suiza.

Después dará entrada la siguiente fase de la eliminatoria: los cuartos de final, y todo se va poniendo cada vez más interesante.

¡Saludos y bienvenidos al minuto a minuto del Portugal - Suiza! Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, que se disputará a las 20:00h.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?