NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Qatar 2022 en directo: última hora de la Copa del Mundo, noticias y resultados, hoy 5 de diciembre

Actualizado a
Valencia

Enner Valencia: "No nos guardamos nada..."

El delantero de Ecuador ha compartido hoy está carta en Instagram tras la eliminación de la 'Tri' en el Mundial.

¡Brasil ya está en cuartos!

Ya tenemos seis de los ocho cuartofinalistas. La 'Canarinha' prospera en la Copa del Mundo tras endosarle un 4-1 a Corea del Sur con toda una exhibición en la primera mitad.

Los de Tite se enfrentarán a la actual subcampeona, Croacia, el viernes a las 16:00 horas (franja peninsular española) en el Estadio de la Ciudad de la Educación.

Araujo se disculpa ante Uruguay

¡Modric no descarta ir al Mundial de 2026!

Mónica Benavent le ha preguntado al jugador del Real Madrid si estará para más mundiales y esta ha sido su respuesta: "Ya veremos. Estoy centrado en este, estoy disfrutando. Ya veremos qué pasa en el futuro".

Luka Modric tendrá 41 años cuando se dispute la Copa del Mundo de 2026, que tendrá como sede Estados Unidos, Canadá y México.

Países Bajos

Así ha sido el día libre de Países Bajos

El combinado dirigido por Louis van Gaal ha aprovechado así su tiempo de asueto: dando un paseo en barco por la bahía de Doha. Esta fotografía la ha compartido en su cuenta de Instagram Memphis Depay, jugador del Barcelona.

¡Croacia, a cuartos de final!

El elenco comandado por Zlatko Dalic ha eliminado a Japón en la tanda de penaltis y ya está entre los ocho mejores de esta Copa del Mundo.

Su siguiente partido será el viernes, 9 de noviembre, a las 16:00 horas contra el ganador del Brasil-Corea del Sur. El Estadio Ciudad de la Educación de Rayán será la sede.

Serbia

Serbia, bajo sospecha

Según la información procedente de The Guardian, la FIFA ha abierto procedimientos disciplinarios para investigar la conducta de jugadores, cuerpo técnico y aficionados serbios durante el partido contra Suiza, en el que cayeron eliminados del Mundial de Qatar.

La selección balcánica ya está siendo investigada por exhibir en su vestuario una bandera que incluía a Kosovo en su territorio y ahora tiene este otro frente abierto. Se produjeron gestos y descalificativos de jugadores y técnicos y presuntos cánticos discriminatorios por parte de la hinchada serbia.

“El comité disciplinario de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación de Fútbol de Serbia debido a posibles violaciones de los artículos 12 (mala conducta de jugadores y oficiales), 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) de la FIFA. Código disciplinario relacionado con incidentes durante el partido entre Serbia y Suiza que tuvo lugar el 2 de diciembre”, así reza una declaración procedente de FIFA.

The Guardian también afirma que no hay ninguna investigación abierta respecto a Suiza.

Neymar

MARTIN DIVISEK / EFE

Neymar se lleva a Qatar a su peluquero de París

La superstición ha provocado que Neymar haya hecho que su peluquero en París viaje hasta Qatar para hacer teñirle de rubio y hacerle el mismo corte de pelo con el que marcó dos goles a Corea del Sur, el mismo rival con el que juegan en octavos del Mundial.

El partido ante el combinado asiático supondrá el regreso del crack brasileño tras perderse los partidos ante Suiza y Camerún al sufrir una lesión en el tobillo frente a Serbia en el primer partido del máximo torneo de selecciones.

Nariko, peluquero de Neymar, da por segura la presencia del brasileño en el once, algo que ya confirmó Tite. Además el encargado del cabello de '10' de la pentacampeona publicó en Instagram: "Nuevo look para la vuelta, va con todo hermano, Neymar. Que Dios te bendiga y a nuestra selección". 

Keane: "Los jóvenes ingleses no tienen nada que temer ante Francia"

Roy Keane ha salido al paso de las insinuaciones de que Senegal era un rival fácil para Inglaterra: "Acabó siendo un partido fácil, pero su rendimiento hizo que lo fuera. La segunda parte fue a paso de tortuga. En la primera parte, el daño ya estaba hecho: el segundo gol justo en el descanso.

El exfutbolista se ha rendido ante la selección de los tres leones: "Hablamos de estos jugadores antes del partido, y lo que están haciendo es producir. Se trata de lo que hagan hoy, en estos partidos. Francia viene en los próximos días, pero por eso los jugadores merecen crédito. Están rindiendo semana tras semana, y por eso son jugadores de primera. Aún son jóvenes, saben que sus mejores días están por llegar, son fantásticos y están produciendo ¿tendrán miedo de Francia? En absoluto. Hay que enfrentarse a ellos, mostrar coraje y valentía. Eso es lo que han estado haciendo en los últimos años, y todo el mérito es suyo".

Entre los jóvenes ingleses que más brillan en el Mundial, Keane ha resaltado el nombre de Bellingham: "Cuando el partido está un poco apretado, necesitas un centrocampista que corra y haga un poco de magia, y eso es lo que hizo Bellingham. Brillante. Eso es lo que quieres de un centrocampista: potencia, fuerza, anticipación, un poco de suerte, pero se acabó el partido. Ese chico va a ser una superestrella. Seguimos usando la palabra madurez, juega como si hubiera jugado 100 veces con Inglaterra".

Mané

Getty Images

Mensaje de Mané tras la eliminación de Senegal

Sadio Mané ha querido mandar un mensaje a sus compañeros tras caer eliminados en los octavos de final del Mundial frente a Inglaterra. El delantero del Bayern, que ha sido baja en el torneo por lesión, ha escrito: "Queridos hermanos, habéis caído en armas. El pueblo está muy orgulloso de vuestra trayectoria y vosotros habéis puesto el bálsamo en el corazón de los senegaleses y de todos los aficionados al defender con dignidad la bandera nacional. Seguid aprendiendo y buena suerte. Iremos en busca de más trofeos. Vamos leones".

 

La mejor Brasil, el mejor Rossi | Episodio 4

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Embolo elige a quién quitaría de Portugal

Embolo ha hablado en la previa del Portugal-Suiza. El delantero se rinde ante Cristiano: "Es una gran inspiración, no sólo como delantero, sino como futbolista. Aprendimos mucho de él. Es un honor jugar contra él".

Preguntado por los jugadores de Portugal a los que quitaría del campo fue claro: "Los porteros, si los tres no pudieran jugar sería beneficioso para nosotros".

El atacante ha valorado la plantilla de Suiza: "Es difícil decir si esta generación es la mejor de los últimos años. Puede que tengamos calidad y talento, pero hace falta mucho trabajo. Sabemos que tenemos buenas opciones de ganar el partido, pero depende de muchos factores".

Once croata para el partido de octavos

Once de Japón para el partido ante Croacia

Los golazos de los portadores del '10' de Francia

Mendy

KENZO TRIBOUILLARD / AFP

Mendy, en el foco tras el Mundial

Edouard Mendy llegó al Mundial de Qatar con la necesidad de reivindicarse. Su objetivo, además de hacer un gran papel con su selección, era demostrar que se merecía la renovación al alza que pidió con el Chelsea y no le llegó, pero se volvió para casa en octavos de final al perder contra Inglaterra y en el foco de las críticas.

Fue criticado en el estreno contra Países Bajos, donde ya fue señalado. 84 minutos de buen trabajo del conjunto africano, incluso mereciendo más frente a la selección de Louis van Gaal, que acabaron sin puntos por dos acciones en las que falló Mendy.

Pero rápido se repuso. Salvó a los suyos, a pesar del abultado 1-3 final contra la anfitriona, de rozar la eliminación a las primeras de cambio. Es más, la campeona de África acabó pasando a octavos de final, donde se enfrentó a una Inglaterra que Mendy conocía de sobra.

Para el portero del Chelsea era el momento ideal para reivindicarse. Todos los ojos de su club estaban mirando el partido, esperando lo contrario que el guardameta: que fallara para que los ‘tres leones’ se metieran en cuartos.

Senegal fue eliminada, con un 3-0 tras el que hubo críticas a Mendy alegando que podía haber hecho más en los goles de Harry Kane y Bukayo Saka. No fueron errores de bulto como los del estreno contra Países Bajos, pero, aún así, aficionados senegaleses criticaron su actuación en redes sociales, a la par que seguidores del Chelsea veían en la actuación del guardameta una justificación a su tesis de que ha bajado considerablemente su rendimiento.

Y es que Mendy se va de Qatar 2022, según datos de BeSoccer, con siete goles encajados en 14 disparos, un 50% de efectividad de los rivales ante la portería que defiende. Demasiado para poder llegar lejos en un Mundial, ni aunque hubieran tenido a su gran estrella, un Sadio Mane que se perdió el torneo y de cuya ausencia habló el portero del Chelsea en zona mixta.

“Tiene mucho valor lo que hemos hecho sin Sadio -Mane- y sin Bouna -Sarr- desde el principio del torneo. Siempre hemos luchado con orgullo y lo hemos demostrado. En este torneo corto, cuando das un poco al rival, te matan. Recibir el segundo gol antes del descanso fue un duro golpe”, comentó.

Un torneo que acabó para él el domingo en Al Bayt, y ahora le tocará volver a un Chelsea donde perdió su sitio en favor de un Kepa Arrizabalaga al que previamente le arrebató la titularidad, pasando de ser un desconocido a ser nombrado mejor guardameta del mundo en 2021.

El despido de Thomas Tuchel y la llegada de Graham Potter cambió las tornas en la portería ‘blue’, justo después de que Mendy y el Chelsea se sentaran para renovar al portero del senegalés que acaba contrato el 30 de junio de 2025, pero no se llegó a un acuerdo, ya que el guardameta pedía equipararse al salario de Kepa y el club londinense no llegó a esas cifras.

Negociaciones estancadas, como la progresión de un Mendy cuya valoración de mercado, según Transfermarkt, ha bajado siete millones de euros desde principios de temporada.

La organización del Mundial rinde tributo a los voluntarios

La organización del Mundial de Qatar 2022 rendirá este lunes, Día Internacional de los Voluntarios, un tributo a las más de 20.000 personas que están colaborando en el torneo y todo lo que le rodea.

Los responsables de la primera Copa del Mundo en un país árabe quieren reconocer su aportación y homenajear a todas estas personas en los partidos que se disputarán esta jornada, el Japón-Croacia en el estadio Al Janoub de Al Wakrah y el Brasil-Corea del Sur en el 974.

Así mismo, se exhibe el trofeo de la Copa del Mundo para que puedan admirarlo todos los voluntarios que deseen y puedan tomarse fotos y participar en actividades en el Centro de estos colaboradores, situado en el Centro de Exposiciones de Doha (DEC).

Desde el inicio de la competición, el pasado día 20, los voluntarios han colaborado decisivamente en los ocho estadios y en 25 puntos oficiales y no oficiales de Qatar para ocuparse de todo tipo de tareas.

Tasha Al Qarni, director de Fuerza Laboral y Administración del Mundial, aseguró que están "muy orgullosos" de los voluntarios, "no solo los de los estadios, sino también los que trabajan tras bastidores, colaborando sin ser muy vistos. Su espíritu de generosidad se percibe en el clima positivo de toda la ciudad", y añadió que está seguro de que "dejarán un legado perdurable para la cultura de voluntariado de la región".

"Los voluntarios del extranjero han tenido la oportunidad de ver cómo es participar de un gran evento global en Qatar, y los de Qatar y la región han sido testigos de lo que se puede lograr trabajando en conjunto”, agregó.

Examen de sufrimiento

QATAR 2022 (1/8) | JAPÓN - CROACIA

Examen de sufrimiento

Nuestro compañero Jorge García nos trae la previa de este encuentro desde Qatar. Ambos equipos luchan por ser la sorpresa de unos cuartos de final donde tendrán como rival al ganador del Brasil - Corea del Sur.

Día 15 | Buyaco y el Azpilicueta inglés

Los niños sonríen, y nosotros más, porque Buyaco Saka vuelve a marcar gol. Inglaterra y Francia podrían despertar a Final Anticipada, pero ninguno podrá detener a Di Libri y Manualinho. ¿Dejar completamente solo a Mbappé es buena estrategia para pararle? ¿Le falta Tabasco a Pedri y Gavi? ¿Que te roben es buena excusa para perderte unos octavos de final? Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

Lewandowski no deja claro su futuro

Lewandowski habló después da la derrota de Polonia y no dejó claro su futuro en la selección después de ser pregunto por si el partido de ayer fue el último en un Mundial: "Aún queda un largo camino por recorrer y varios factores influirán en esta decisión. Necesito ser feliz jugando. Es importante incluso para un futuro cercano. Obviamente lo soy cuando intentamos atacar. Cuando jugamos a la defensiva no hay tanta alegría. No me gusta. Muchos factores influirán en esto"

Los dos árbitros que cometieron errores graves en nuestros partidos ya ni siquiera arbitrarán en el Mundial y en los otros partidos de la fase de grupos también hubo irregularidades. Alguien simplemente tose al lado de Cristiano Ronaldo y marcan de penalti"

Ignacio Alonso, Presidente de la Federación de Uruguay

Bienvenidos a tod@s a repasar la última hora del Mundial de Qatar en el tercer día de los octavos de final.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?