Mbappé reina en el once del Mundial según la IA
La Inteligencia Artificial, Olocip, coloca a Mbappé como MVP del Mundial y con solo dos argentinos presentes.
Argentina se proclamó a noche campeona del Mundo, alzando su tercer cetro en el estadio de Lusail y catapultando a Lionel Messi a la historia del fútbol. Sin embargo, la Inteligencia Artificial mide la calidad y la cantidad de las acciones realizadas por cada jugador. Es decir, una acción se valorará positivamente cuando aumenta la probabilidad de que su equipo marque gol o se reduce la probabilidad de concederlo. Y negativamente cuando penalicen al equipo disminuyendo la probabilidad de marcar gol y aumentando la probabilidad de que te marquen. Además, la IA no tiene en cuenta las tandas de penalti para valorar, en este caso, a los porteros.
Un XI en el que reina Mbappé. La estrella del PSG se alza con el MVP con una valoración de 5,58, la más alta. Su final fue estratosférica, al igual que su Mundial que se resume en 8 dianas y 2 pases de gol. Además de marcharse de Qatar con la Bota de Oro, sus dos goles le sirvieron para darle dos victorias al conjunto galo ante Dinamarca, en la segunda jornada d la fase de grupos y ante Polonia, para avanzar a octavos de final.
Tchouaméni y Theo completan el cupo de franceses presentes en el XI. Ambos son debutantes en una cita mundialista. Tchouaméni ha sido el sostén del equipo de Deschamps desde el primer minuto y se va de Qatar con un gol, el que abrió el marcador en cuartos de final frente a Inglaterra. Theo entró en el equipo a raíz de la lesión de su hermano durante el partido inaugural ante Australia, su final no fue su mejor partido, pero su camino a lo largo de Qatar le sirve para ser el mejor lateral izquierdo del torneo.
La campeona, Argentina, mete a Messi y a Julián Álvarez. El ‘10′ registra la segunda mejor valoración del XI con un 4,9. Sus 7 goles y 3 asistencias sirvieron para obtener la victoria ante México y dar un respiro a la albiceleste de cara a superar la fase de grupos, al igual que contra Holanda y Croacia, en cuartos y semifinales respectivamente. Julián Álvarez no partía como titular para Scaloni, pero su buen hacer en los dos primeros encuentros le sirvieron para ganarse un puesto y desde entonces fue clave para la delantera argentina. Se marcha de Qatar con 4 goles, dos de ellos ante Croacia valieron un pase a la final.
Croacia, tercera clasificada, mete hasta tres futbolistas en el XI. Gvardiol y Lovren se alzan como la mejor pareja de centrales del torneo. En particular Josko, que a sus 20 años, ha deslumbrado al mundo con un gran rendimiento. De hecho sus acciones le colocan como el mejor zaguero de Qatar y el quinto futbolista con mayor valoración, además de marcar un golazo de cabeza en el partido por el 3º y 4º puesto. El tercer croata es Kovacic, que junto a Modric y Brozovic formaron uno de los mejores tridentes de mediocentros , siendo fundamentales en el juego de la selección ajedrezada.
La zaga la completa Achraf Hakimi, su rendimiento en el lateral derecho ayudó a Marruecos a hacer historia, se convirtieron en la primera selección africana en superar unos cuartos de final de un Mundial. Noppert, el guardameta de Holanda, quizás ha sido la gran sorpresa del torneo. Otra juga que hay que apuntarle a Van Gaal, la portería de Holanda era toda una incógnita a días del pistoletazo de salida, pero el veterano técnico le dio la confianza al portero del Heerenveen. Sus más de dos metros de altura y su buen estado de forma le sitúan como mejor portero, por delante de Livakovic o el Dibu Martínez, recordar que la IA no tiene en cuenta la tanda de penaltis.
Bukayo Saka completa el XI del Mundial y es el único representante inglés. Su debut ante Irán, con dos goles y las actuaciones ante Senegal o Francia, pese a perder, le sirve para ser el 4º mejor jugador. Ganándole el puesto a Rashford, Grealish o Sterling. Un rendimiento, que en cierta medida sirve para sacarse la espina de la Eurocopa.