QATAR 2022 | MBAPPÉ
Mbappé-Achraf: crónica de una amistad
Ambos se enfrentan en las semifinales del Mundial después de forjar durante un año una amistad inseparable. Achraf
El estadio de Al Bayt, situado en Jor, Qatar, será testigo de un duelo excepcional entre dos compañeros que, además, son grandes amigos: Kylian Mbappé y Achraf. Los dos cracks del PSG se medirán frente a frente por un puesto en la final del Mundial. Marruecos, liderada por el lateral derecho, buscará ser la primera selección africana que llega a la final de la Copa del Mundo. Francia, por su parte, quiere repetir la final de 2018 y ser el primer combinado nacional desde Brasil en 1962 que gana dos Mundiales seguidos.
El Carrefour de Trappes, el comienzo de todo
El 3 de octubre de 2021, el PSG se desplazó a Rennes, Bretaña, en coche tras ser imposible efectuar el viaje en avión por las fuertes lluvias que acechaban la región. Achraf había fichado por el PSG meses antes por 60 millones de euros y Mbappé, que en ese verano estuvo muy cerca del Real Madrid, había ejercido de padrino del marroquí, a tal punto de ser uña y carne fuera del terreno de juego.
En aquel trayecto, ambos inmortalizaron un momento inédito, haciendo una parada de repostaje en la localidad de Trappes, situada en Yvelines, y después subiendo a las redes sociales una foto en la que ambos aparecían sentados en el suelo del Carrefour. Aquel fue el inicio de una amistad inseparable que se forjó poco a poco a lo largo de la temporada pasada y que puede culminar con un duelo para la historia en el Mundial
Mbappé, el defensor de Achraf en el vestuario
En un vestuario dominado principalmente por el clan sudamericano, con Paredes y Di María a la cabeza para ayudar a Messi a adaptarse, Mbappé fue el salvavidas de Achraf. En los meses más calientes de su renovación con el PSG, en mayo, en Francia circuló el rumor de que el segundo se iría de París en caso de que su amigo, hermano y compañero de viajes decidiera fichar por el Real Madrid. El ‘clan sudamericano’, que se ha reducido notablemente en verano, estaba enfrentado a otro clan, generando grietas en un vestuario que acabó sucumbiendo tras haber caído contra el Real Madrid en los octavos de Champions.
De hecho, según L’Équipe, Mbappé defendía continuamente a Achraf en los entrenamientos cuando había alguna disputa con el grupo de sudamericanos. Ramos, que conocía ya al marroquí de su etapa en el Real Madrid, también, aunque en menor medida, se convirtió en un hermano mayor para Achraf. De hecho, el camero invitó a ambos a Sevilla hace poco e incluso hubo rumores de que iban a acudir a una corrida de toros a la que sí fueron el central andaluz y Keylor Navas, pero no Mbappé y Achraf.
Una visita clave a Madrid
En mayo de este año, Achraf Hakimi y Kylian Mbappé, entre otros integrantes de la plantilla del PSG, realizaron un viaje express a Madrid para pasar unos días libres entre los dos. El talento de Bondy pernoctó varios días en la casa de la capital española del exjugador del Inter de Milan. Se generó una sinergia y una relación que ha provocado que cualquier decisión que vaya a tomar uno la sepa el otro al instante.
Como por ejemplo, su renovación. En una entrevista con La Resistencia, Achraf declaró que se había enterado antes que el resto de sus compañeros de la ampliación de contrato de Mbappé. “Los compañeros se enteraron en el campo, pero yo, como tengo amistad con él, lo supe unos días antes. Recibí llamadas de gente que no me escribía hace años preguntándome qué iba a hacer mi amigo”, confesó.
Mbappé le visita en Qatar
En Qatar, tierra santa del PSG, Kylian Mbappé aprovechó que tenía el día libre para acudir al hotel donde se hospeda Marruecos y desearle suerte a Achraf Hakimi en la previa del partido contra España. Aquel momento, inmortalizado en las redes sociales, fue continuado por el panenka del jugador del PSG que certificaba, en la tanda de penaltis, el pase de los norafricanos a los cuartos de final. La celebración de Hakimi, haciendo el pingüino, también tenía detrás una relación de amistad. En un partido de los parisinos en la Ligue 1, Achraf, Mbappé y Ramos celebraron un tanto imitando el gesto del ave.
Durante la pasada Copa de África, Mbappé publicó un tweet definiendo a Achraf como “el mejor lateral derecho del mundo” después de que el segundo marcara un extraordinario gol de falta en el torneo. En Qatar, en una visita en marzo del PSG para promocionar el país de la Península Arábiga, el delantero predijo un partido contra Marruecos en el Mundial y bromeó con su amigo, que será rival mañana. “Estamos en el Education City, con 40.000 personas en las gradas, Francia-Túnez. Esperamos ganar y después jugar ante Marruecos. Destruiré a mi amigo”, comenta Mbappé, a lo que responde Achraf, “Voy a matarte”, para después finalizar Mbappé: “El fútbol es así. Voy a destruirte”.
Un duelo espectacular
Marruecos ha encajado un solo gol en todo el Mundial después de haberse enfrentado a selecciones del calibre de Croacia, Bélgica, España o Portugal. Los de Regragui son un telón de acero cuando repliegan, forzando la desesperación en los rivales. Si hay un jugador que puede perforar esa tela de araña es Mbappé, pichichi del Mundial y un futbolista del que no existen antídotos para frenarle, a pesar del gran marcaje individual de Walker en los cuartos de final.
Achraf juega de lateral derecho con Marruecos y Mbappé parte siempre desde la banda izquierda, por lo que el duelo entre los dos amigos es inevitable. La velocidad, el cambio de ritmo y el colmillo de Mbappé contra el sacrificio, el pundonor y la solidaridad de Achraf. Dos grandes jugadores, dos extraordinarios amigos y dos jugadores por un puesto en la final del domingo en Lusail. El duelo promete.