Matthäus: “Musiala puede ser como Messi, es lo contrario que Neymar”
El capitán de la Alemania campeona del mundo en 1990 hace repaso antes del encuentro contra España.
España y Alemania se ven las caras en un Mundial de nuevo, ¿qué es lo que espera?
Espero no vivir nada parecido a la última vez que se enfrentaron, no es un buen recuerdo. Pero eso ya pertenece al pasado. Conocemos la historia pasada, pero ahora se trata de algo diferente. Respetamos mucho a España, tiene muy buenos jugadores, pero nosotros también. Es uno de los partidos de más alto nivel que se pueden ver ahora mismo. Eso sí, si Alemania juega como lo hizo en la segunda parte contra Japón, no podrá ganar.
¿Qué ha perdido Alemania sin Kroos?
Él ha sido uno de los jugadores más importantes de Alemania durante mucho tiempo. Yo lo considero un jugador fantástico. Ha sido muy importante para la historia de nuestra selección y para la última década del Real Madrid, pero ahora están otros jugadores. Tenemos que respetar su decisión. Ahora Alemania también tiene a buenos jugadores en su puesto. Está Kimmich y también Goretzka, del Bayern. Son diferentes a Toni Kroos, pero ya han demostrado que pueden rendir al más alto nivel.
Tiene el récord aún de partidos disputados en la historia de los Mundiales, con 25, pero ya está Messi a cinco. Le podría batir en esta Copa del Mundo.
Estaría orgulloso si fuera él quien superara mi récord. Si tuviera que elegir a un jugador, sería él.
¿Qué jugador de hoy en día le recuerda a sí mismo?
Es difícil porque cada uno tiene su personalidad. Si miramos a Alemania y a la posición que yo ocupaba, podemos encontrar similitud con Goretzka, un centrocampista de ida y vuelta. Yo ayudaba al equipo en defensa y después me incorporaba al ataque. Yo no era un número diez, era algo más parecido a un número ocho. Ayudaba al equipo en defensa y después buscaba dar el último pase en ataque.
Japón empezó dando la sorpresa.
Japón es un buen equipo, España y Alemania eran las favoritas del grupo, pero Japón tiene un buen nivel y tiene a muchos buenos jugadores, especialmente una buena cantidad que está jugando fuera de Japón, en las grandes ligas. Están jugando en las mejores competiciones del mundo, como por ejemplo en Alemania. La selección de Japón se está acercando a los mejores. Mire, por ejemplo, conozco muy bien a Kamada, que juega en el Eintracht. Es un jugador fantástico. Son buenos futbolistas, que además juegan con mucha disciplina. Kamada me gusta mucho porque no se limita solamente a ser un número ‘diez’. No solamente se preocupa del juego defensivo, también se esfuerza en defensa. Eso le permite jugar en diversas posiciones en el Eintracht, por ejemplo un poco más atrás como doble mediocentro. Es un jugador versátil, que sabe pelear por un balón y que tiene calidad.
¿Cómo observa el momento de Neymar? ¿Puede ser este por fin su Mundial?
En 2018 solo jugó para él. Puede ayudar al equipo, si no sigue jugando de esa manera. Tiene que jugar a la pelota, es un futbolista excelente, pero su calidad tiene que ayudar al equipo. A mí me gusta ver eso de él, no lo otro. Quiero verle jugando como sabe a la pelota y no haciendo teatro, sin tirarse tanto. No lo necesita. Con un buen equipo alrededor, puede hacer que la calidad aparezca y decidir. Pero para ser el mejor jugador tienes que jugar para el equipo y, luego, destacar. Es un futbolista muy bueno, pero tiene que centrarse en eso. Brasil es uno de los favoritos, Neymar tiene un buen equipo al lado. Pero hay que jugar para el equipo, no para él. Lo mismo le pasa a Vinícius Jr, que es otro grandísimo jugador. Neymar ya no es un jovencito. Es lo que deseo para él y para Brasil. No quiero leer más titulares sobre lo que se tira al suelo o salidas de tono, quiero verle brillar jugando al fútbol. Él tiene la calidad para ser el mejor del mundo, pero tiene que demostrarlo y ayudar al equipo. Conseguir resultados depende de ti y de la calidad que tengas a tu alrededor. Neymar tiene un gran equipo. El foco sólo en lo que pase en el césped, el resto, fuera.
¿Cuál es el techo de Musiala?
Él puede llegar a ser Messi. Solo tiene 19 años y está muy centrado, soy fan suyo desde hace un par de años. Me encanta cómo juega y su personalidad. Es lo contrario a Neymar. Está centrado en el fútbol. Sabe lo que tiene que hacer, cómo marcar la diferencia con su inteligencia. Le encanta el fútbol. Mire, yo vi a Messi debutar con Argentina cuando era entrenador de la selección de Hungría. Estuve allí, vi a Messi con 18 años. Musiala me recuerda mucho a él. Es el mismo mensaje. “Estoy aquí, quiero disfrutar, amo el fútbol y voy a hacer todo lo posible por jugar bien”, eso es Messi y eso es Musiala. Musiala me recuerda a Messi, no ahora, desde hace dos años que le vi por primera vez.
En Inglaterra están empezando a apreciar a Bellingham, algo que hicieron antes en Alemania.
Él y Musiala eran amigos y de una edad similar, jugaban juntos en Inglaterra. Pero es diferente a Musiala. Mire, antes buscábamos a un jugador parecido a mí. Bellingham podría serlo. Un número ocho como yo si miramos muchos años atrás. Hemos visto crecer a Bellingham en la Bundesliga. Es fuerte y muy maduro para su edad. Está más hecho que Musiala. Musiala es todavía un chico y ves ya a Bellingham como un hombre fuerte de cuerpo y de carácter.
¿Dónde cree que va a acabar jugando en el futuro?
Pregúntele a él, no a mí. (Risas). Sé que se habla del Real Madrid y de varios clubes ingleses. No hay muchos equipos que puedan pagar ese traspaso. Sólo ellos pueden hacerlo. Aunque luego ves que equipos que no tienen dinero como el Barcelona fichan a Lewandowski...
En España hay también otros dos grandes prospectos, ya realidades como Pedri y Gavi.
Están en ese grupo con Musiala. La nueva generación. El nuevo Messi llegará de ese grupo. Ahora mismo hay un grupo de ocho o nueve talentos en el mundo que van a ocupar los puestos del nuevo Messi, el nuevo Neymar, el nuevo Cristiano, el nuevo Matthäus…
¿Cómo analiza a Luis Enrique?
Ahí están los resultados. Él está haciendo progresar a una nueva generación de jugadores españoles. Su trabajo se parece mucho al que está haciendo Hansi Flick. Quizá esta Copa del Mundo le llega un poco pronto a estos jóvenes, pero serán importantes. Quizá España no tiene ahora esos grandes nombres como hace diez años, pero es un equipo muy fuerte y consolidado.
Sergio Ramos no está en el Mundial. ¿Le ha sorprendido?
Es un ejemplo parecido al de Toni Kroos. Su tiempo en el equipo nacional ha acabado, en este caso Luis Enrique ha querido dar paso a la siguiente generación. Ramos ha sido un excelente defensa central, uno de los mejores del mundo. Se marchó del Madrid al PSG y tuvo un montón de problemas físicos. Ahora ha vuelto y le veo bien, estoy contento por él. Creo que él está feliz y Luis Enrique también lo está con los nuevos jugadores. Él está desarrollando a los jóvenes jugadores para el futuro, igual que ha hecho el seleccionador alemán. Aquí tenemos un caso parecido como es el de Hummels, que fue campeón del mundo también. Está claro que Ramos ha dicho mucho en el fútbol español y en el Real Madrid, y que tiene experiencia y personalidad.
Será el primer Mundial sin Maradona.
Le echo de menos mucho. Tuvimos muchos enfrentamientos, tanto en los Mundiales como en Italia, cuando yo jugaba en el Inter y él en el Nápoles. Pero trabamos relación. Le echo de menos, todo el mundo del fútbol le echa de menos. Tengo unos fantásticos recuerdos de él.