NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 (FINAL) | ARGENTINA - FRANCIA

Maravilla Martínez: “Deseo que gane Messi más que Argentina”

Sergio “Maravilla” Martínez habla con AS antes de la gran final del Mundial. El fútbol (y la selección argentina) es otra gran pasión de este boxeador.

Actualizado a
Sergio "Maravilla" Martínez.
EDUARDO CANDELDiarioAS

Sergio Martínez (Quilmes, Buenos Aires, 1975) es un superviviente y un ejemplo de resiliencia. Huyó de la pobreza de Argentina en la época del corralito y en España tuvo que vivir de la caridad durante un tiempo pero desde las cloacas de la vida logró escalar hasta la cima. Con nueve cinturones de campeón del peso medio y superwelter en su palmarés, Maravilla volvió al ring 6 años después de retirarse por una grave lesión de rodilla con riesgo de amputación. A sus 47 años, acaba de derrotar por KO en Orlando al joven Noah Kidd en su nuevo desafío por recuperar el trono. Está compartiendo entusiasmo con su otra gran pasión: el fútbol y la selección argentina.

Sea sincero ¿Quién ha estado más brillante estos días: “Maravilla” en Florida o Messi en Qatar?

Messi siempre. Además, tiene la ventaja de que él no es un ser humano normal. Yo estuve digno pero lo suyo es excepcional.

¿Qué significa Messi para los argentinos?

Para mí el mejor representante deportivo que podemos tener. Es el mejor argentino siendo menos argentino porque no habla mucho y es humilde (risas). Es un chiste, que no se enfade ningún compatriota.

¿Allí también existe el permanente debate entre él y Maradona o el Pelusa es incomparable en su país?

En Argentina la gente es más de Maradona porque con Messi se sienten bien representados pero con Diego están más identificados. Maradona era más cercano al pueblo. Mucha gente es de Messi o Maradona. Yo soy de ambos.

¿Usted también es considerado un ídolo allí? ¿Le hacen sentir así cuando viaja a sus orígenes?

Sí. Me resulta difícil pasear por la calle o tomarme tranquilo un café pero me hace sentir orgulloso.

Messi ya está en su recta final como futbolista y persigue algo que no tiene y usted ha vuelto del infierno de una lesión gravísima para volver a lograr un cetro con 47 años. ¿Existe un paralelismo entre ustedes?

En ese sentido tal vez no porque nuestras carreras son diferentes. La suya tiene de media una nota de 9,5 en toda su carrera y un 10 en muchos momentos. En mi caso fue algo ascendente de forma progresiva, de menos a más.

Usted ha regresado desde el infierno, ¿corrió el riesgo de que le amputasen la pierna derecha?

Y de morir. Los médicos me dijeron que si no operaban para sacar una bacteria muy agresiva podía fallecer en cualquier momento y que era necesario amputar. Por suerte pude evitarlo.

¿El deportista de élite convive con el dolor?

En mi caso sí, de forma permanente. El dolor es parte de la vida. Es una constante. Yo he subido el umbral del dolor y me ha fortalecido. Imagino que todos los deportistas de alto nivel han sufrido dolor durante un tiempo.

¿Conoce a Messi personalmente?

No. Nunca lo vi cara a cara. Tengo una camiseta suya dedicada que me envió él mismo junto a unos audios muy cariñosos pero nunca le he estrechado la mano.

Usted es simpatizante del Real Madrid, ¿cree que Cristiano Ronaldo y Messi han estado al mismo nivel durante la última década y media o ve a Messi un peldaño más arriba?

Creo que Cristiano tiene un mérito enorme. Haber ganado varios Balones de Oro con Messi en activo es de un valor sideral. Messi tiene algo más que Cristiano de forma natural y el portugués ha tenido que trabajarlo más para compensar el inmenso talento de Messi.

Aficionados en el Mundial de Qatar.
Ampliar
Aficionados en el Mundial de Qatar.PAUL ELLISAFP

¿Dónde vio el partido ante Croacia?

Los de Países Bajos y Croacia los vi en Orlando, donde estaba ya concentrado para mi pelea.

¿Es muy pasional con el fútbol?

Muchísimo. Lo vivo de forma muy intensa.

¿Cuál es el origen de ese fervor futbolero?

Parte de familia pero sobre todo de la tradición popular argentina. No conozco a ningún argentino al que no le guste el fútbol. Lo llevamos implícito.

¿Es cierto que usted jugó y se le daba muy bien?

Llegué a ser semiprofesional con un sueldo modesto pero mi gran sueño era haber sido profesional. Esa ha sido mi gran frustración. Sin dudarlo cambiaría cualquiera de los nueve cinturones de campeón del mundo que tengo por jugar un solo partido de Primera en cualquier equipo, incluso en otro país. El boxeo se me dio bien pero yo quería ser futbolista.

¿De qué jugaba?

Extremo diestro. Wing como decíamos antes allí. No se me daba mal.

Usted es un humanista del Siglo XXI (actor, empresario, monologuista, escritor...), ¿qué lugar ocupa el fútbol en esa lista de pasiones?

Ahora tercero. Primero es el boxeo y luego la actuación se comió al fútbol porque es algo que ahora sé que puedo hacer bien. El fútbol he tenido que ir dejándolo a un lado muy a mi pesar pero lo sigo con enorme entusiasmo.

Usted es argentino de nacimiento y español de adopción, ¿son culturas futbolísticas diferentes? ¿El argentino es más de selección y el español más de su club?

Seguramente es así porque allí todos apoyamos a la selección sin excepciones y aquí veo que no es igual.

Usted es hincha de River. Si un icono de River, como Marcelo Gallardo por ejemplo, fuera seleccionador argentino, ¿entendería que los aficionados de Boca no apoyasen a la albiceleste o cree que eso no sucedería?

Jamás. Eso no ocurriría. Los de Boca irían a muerte con la selección y cuando ganase se abrazarían a los de River para festejarlo. En mi país, cuando juega la albiceleste, no hay más bandera que la de Argentina.

¿Qué final espera ante Francia? ¿Será parecido a un combate de boxeo?

Sí. Va a ser vibrante hasta el último minuto. Hay futbolistas de primerísimo nivel. La final será un combate durísimo, brutalmente duro. Será una historia que los que la vivan en el campo la contarán durante mucho tiempo.

Si pudiera eliminar del partido a un jugador francés, ¿por cuál se decantaría?

Mbappé, por supuesto. Es el más desequilibrante de Francia y tal vez del Mundial junto a Messi. Contar con él es como tener a Usain Bolt en la cancha. De la final creo que saldrá el MVP entre ambos y ojalá que sea Lionel porque yo quiero que gane Messi más incluso que Argentina como conjunto. Deseo que gane él. Me pasaba lo mismo con Maradona.

Mbappé, ante Marruecos en las semifinales.
Ampliar
Mbappé, ante Marruecos en las semifinales.Jean CatuffeGetty

¿Qué importancia tiene el aspecto mental en un partido así?

Fundamental. Con equipos tan buenos enfrentados la diferencia no la marcará el plano físico, técnico o táctico sino la fortaleza mental.

Argentina recibió un duro golpe de Arabia Saudí nada más empezar el combate en Qatar y acabó en la lona, ¿eso le hizo más fuerte para los sucesivos asaltos?

Fue muy positivo. Volvemos al plano mental. Argentina no salió motivada. No te mentalizas igual teniendo enfrente a Brasil que a un equipo menor y fue un aviso muy serio, un cachetazo que le vino muy bien para los siguientes partidos.

¿La selección española es como un púgil con buenas piernas que no para de moverse pero que amaga y no golpea?

Puede ser. La veo como un boxeador talentoso que no tiene bien definido el objetivo. Le falta punch, necesita golpear más. Yo soy un púgil defensivo pero sé que si no golpeo no voy a ganar y así he ganado 31 peleas por KO. Hay que correr un riesgo y eso es lo que no ha hecho España y lo ha pagado caro.

¿Cuánto daría por tener un hueco en la grada del estadio Lusail de Doha hoy a las 4 de la tarde?

¿Cuántos cinturones de campeón quieres que te dé si me consigues la entrada? Ojalá pudiera estar allí.

¿Si pierden será un drama nacional en su país?

Por desgracia sí porque no debería ser así. Un partido de fútbol es para disfrutar pero el aficionado argentino no es así. La mentalidad allí es “ganás o morís” y no puede ser eso. El planteamiento es “ganás o perdés”, nada más, aunque sea la final de un Mundial. Yo estoy seguro de que vamos a ganar. No sé cómo pero ganaremos. Y si no es así habrá que estar orgullosos de lo que hemos conseguido.

Y si ganan, ¿cuánto tiempo durará la fiesta?

Todavía estamos presumiendo del Mundial 86 así que imagina cómo sería.

TEST DOCE CUERDAS

¿Quién ha sido su gran ídolo en el fútbol?

Enzo Francescoli.

¿Y en el boxeo?

Pernell Whitaker.

Le voy a pedir que asocie sus dos pasiones ¿Qué boxeador sería Messi?

Nicolino Locche, un púgil argentino que ya falleció hace bastante y que hacía magia en el ring. Lo llamaban “el Intocable”.

¿Y Mbappé?

Floyd Mayweather.

¿Qué futbolista identificaría con Muhammad Alí?

Maradona, el más grande.

¿Y con Foreman?

Mario Alberto Kempes, pura potencia.

¿Quién sería Mike Tyson?

Juan Gilberto Funes, uno de mis ídolos de River. Corpulento y un killer en el área.

¿Y Maravilla Martínez?

Me encantaría que fuese René Houseman pero él era muy talentoso. Yo soy más trabajador que talentoso.

¿Entonces?

Salvando las distancias más bien Cristiano Ronaldo porque sin ser el mejor trabaja hasta el límite por conseguirlo.

Si necesitase pegada para su equipo de fútbol ¿a quién ficharía?

A Julián Álvarez. Me encanta.

¿A qué jugador español le entregaría un cinturón de campeón del mundo?

A Iniesta. Soy un gran fan suyo.

¿Qué escenario sería el Madison Square Garden o el MGM de Las Vegas en el fútbol?

El Bernabéu. Es lo máximo del mundo.