NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | FRANCIA

Luis Fernández: “Yo habría mantenido a Luis Enrique como seleccionador”

El exentrenador de Athletic de Bilbao, Espanyol y PSG, entre otros, analiza desde Qatar el Mundial, el papel de Francia y la actualidad de la Selección Española y la marcha de Luis Enrique

Actualizado a
Luis Fernández: su último equipo fue el PSG
DARRIN ZAMMIT LUPIREUTERS

Luis Fernández (Tarifa, Cádiz, 1959) ha disfrutado y sufrido el fútbol desde todos los ángulos posibles. Como jugador desarrolló la mayor parte de su carrera en el PSG, en la era prejeque, y jugó 60 partidos con la selección francesa, ganando la Euro 84 y siendo tercero en el Mundial 86 formando parte de un centro del campo legendario junto a Platini, Giresse y Tigana. Como entrenador dirigió al PSG en dos etapas, al Athletic (subcampeón de liga en 1998), Espanyol y Betis entre otros. Fue seleccionador de Israel y Guinea Conakry, director del centro de formación del PSG, comentarista y presentador radiofónico. Desde Qatar, donde comenta para Bein Sports Francia, analiza para AS el Mundial de Qatar y el papel de la selección francesa.

Como analista ¿qué nivel está viendo en este Mundial comparado con otros?

Hay que tener en cuenta las fechas. Es la primera vez que se juega en esta época del año. No ha habido una preparación específica para este Mundial porque la mayoría de jugadores venía de las competiciones con sus clubs. No diré que el nivel es excepcional pero sí es bueno.

¿Qué le pareció el Francia-Inglaterra? ¿Cree que mereció pasar Francia o lo pudo hacer cualquiera de los dos?

Estuve en el campo y me gustaron los ingleses. Llegaban bien y tuvieron el dominio del balón durante gran parte del encuentro. Si Kane no hubiera fallado el penalti tal vez el desenlace habría sido otro pero en el fútbol también es necesaria la suerte y Francia tuvo más que Inglaterra.

Giroud está a un nivel muy alto ¿esperaba este rendimiento?

Sí. Cuando lo ves jugar con el Milán sabes que está en buena forma. Se merecía estar aquí y está ofreciendo un gran rendimiento. Tiene buena actitud, es buena persona y hay que respetarlo mucho.

¿Pensaba que se iba a notar más la ausencia de Benzema?

A un jugador así siempre se le echa de menos. Es una pena que no esté aquí. Todos teníamos muchas ganas de verlo. De todas formas, si Francia es campeona él también lo será porque estaba inscrito.

Aunque no fue determinante ante los ingleses ¿Mbappé es ya el mejor jugador del mundo?

No hay que precipitar las cosas. Tiene que seguir su camino. Frente a los ingleses entre Walker y las ayudas lo pararon bien pero mete miedo a los rivales y eso define a un jugador. Es todavía muy joven pero se puede decir que es el número 1 entre esa juventud llamada a dominar el fútbol durante los próximos años.

¿Qué le está pareciendo la actuación de Griezmann?

Es el mejor francés. Hay que decirlo así. Está a un nivel muy alto. Corre mucho, tiene calidad, organiza el juego y está siendo vital. Está haciendo una Copa del Mundo formidable y creo que todos los franceses nos damos cuenta de que él está siendo el mejor de nuestra selección.

Tchouameni le da mucho equilibrio al equipo ¿es ya un indiscutible en el once?

Indiscutible no lo sé pero está progresando bien, como en el Madrid, y creo que seguirá creciendo. Recordemos que no están Pogba ni Kanté pero él lo está haciendo bien.

Dembelé sin lesiones y con continuidad crea mucho peligro ¿es esta su mejor versión o puede ofrecer aún más?

Está bien pero puede dar más. Me gusta que se haya quedado en el Barça para seguir evolucionando con Xavi pero le falta finalizar las acciones que genera. Lo hablaba con Arsene Wenger hace unos días. Es un gran jugador, desequilibra y va bien con las dos piernas pero tiene que marcar más goles.

Ahora les espera la asombrosa Marruecos, a la que los rivales aún no han marcado un gol y que tiene el entusiasmo por las nubes tras eliminar a España y Portugal ¿cómo hay que afrontar un partido ante un rival así?

Hay que respetar mucho a ese rival. Debemos apreciarlos y tratarlos como merecen por lo que están demostrando. Regragui ha cambiado el equipo. Tienen actitud, mentalidad y fútbol. Es un equipo bien trabajado y muy fuerte en defensa. Sabe esperar y atacar cuando debe. Jugadores como Ziyech o En Nesyri o los del centro del campo están haciendo un campeonato fantástico.

Pase lo que pase ellos ya han triunfado con creces en Qatar y no tienen nada que perder ¿eso supone más presión para Francia?

Francia puede parecer favorita por ser campeona del mundo pero si ves los partidos de ellos contra España o Portugal yo no me atrevería a decir tanto. Hay que tener mucho cuidado con ellos porque estoy seguro que se lo van a poner muy difícil a Francia.

Nadie repite título en un Mundial desde Brasil hace 60 años y Francia puede hacerlo. Viendo como han quedado las semifinales ¿sería una gran decepción no conseguirlo?

Sería una pena porque de los cuatro semifinalistas es el equipo con más pretensiones, fuerza y capacidad. Esperamos lograrlo porque la dinámica es buena y tiene talante ofensivo pero en el fútbol la lógica muchas veces no se impone.

¿Cree que Deschamps debe seguir como seleccionador o sería buena la llegada de Zidane?

Me gustaría mucho que Zizou volviese a los banquillos. Tiene que hacerlo ya. Lo estoy deseando. A Deschamps hay que respetarlo mucho pero Zidane debe volver al fútbol ya porque lo estamos esperando todos y yo el primero.

¿Pero como seleccionador francés?

Eso es difícil decir. Vamos a esperar a que acabe el Mundial y ver lo que piensan Deschamps y Zizou. Si Didier sale lo hará por la puerta grande. El objetivo inicial era llegar a semifinales y ya lo ha conseguido así que supongo que estará más relajado.

Hablemos de nombres propios. Dígame los jóvenes que más le han impactado hasta ahora en este Mundial…

Bellingham sobre todo. Toca, distribuye, llega, remata, corta,…Lo hace todo bien. Me gusta mucho también Bukayo Saka y no quiero olvidarme del americano Adams, que me encantó. Pedri y Gavi también son buenos pero me quedo con Bellingham por su talento y su actitud. Es de esos jugadores que cualquier entrenador quiere para su equipo.

¿Le ha decepcionado mucho España?

No. Llegó un equipo con mucha juventud y un gran entrenador. Su seña de identidad es la posesión pero ha faltado la percusión. Tal vez no tenía los jugadores adecuados para ello pero talento y calidad tiene. A mí me gusta ver jugar a España. No creo que haya estado a bajo nivel ¿Qué dirán entonces los alemanes y los belgas? España tiene que crecer y buscar jugadores que marquen diferencias.

Como sabrá andamos inmersos en el debate del estilo ¿cree que la selección abusa demasiado del pase y le faltan otros registros?

Hay un cambio en el fútbol. Hoy en día se busca un portero que sea bueno con los pies para salir desde atrás con el balón jugado y luego el juego de combinación para hacer correr al contrario pero también hay que tener verticalidad y marcar goles. En el caso de España, si Sarabia llega a marcar la última oportunidad que tuvo contra Marruecos tal vez no habría salido del Mundial.

¿Qué le ha parecido que no siguiera Luis Enrique?

Me entristece porque le tengo mucho respeto. Se le podía haber aguantado más hasta la Eurocopa de Alemania, yo lo habría mantenido, pero son decisiones ajenas a mi. Su personalidad me encanta.

¿Conoce a Luis De la Fuente?

No. Sé que viene de conseguir muchos éxitos con las categorías inferiores de España y que estuvo jugando en el Athletic de Bilbao con Javier Clemente de entrenador. Le deseo mucha suerte.

¿A usted lo veremos de nuevo en los banquillos o cada vez tiene menos esperanzas de encontrar un proyecto que le motive?

A mí me gustaría ser coordinador deportivo, un hombre de club que sea un nexo de unión entre todos los estamentos. Ver los entrenamientos, hablar con los entrenadores del equipo profesional y de cantera, charlar con los jugadores que atraviesan un mal momento,… Por ejemplo, el asunto de Cristiano con Portugal no debería haber salido a la luz. Se tiene que resolver internamente. Esa figura, de cercanía con todos, me gustaría a mí para aportar y ayudar pero entrenar ya no.