Luis Enrique: 44 partidos, unas semis de la Euro, una final perdida..
El asturiano es el sexto técnico que más partidos ha dirigido a la Selección. Triunfó en la Eurocopa y la Nations League y le mató el Mundial.
Luis Enrique Martínez dirigió a la selección española durante 44 partidos en dos etapas diferentes. Sustituyó a Fernando Hierro tras el fracaso de España en el Mundial de Rusia 2018, cuando, como en esta ocasión, cayó eliminada en octavos de final por penaltis ante la anfitriona, y se despidió con la eliminación de La Roja en el de 2022.
Su andadura comenzó con dos victorias de mérito ante Inglaterra (1-2) y Croacia (6-0) en la recién creada Liga de Naciones. Sin embargo, dos derrotas posteriores antes estas mismas selecciones dejaron a la Selección fuera de la Final Four. Cuando solo llevaba seis partidos en el cargo decidió abandonar ante la grave enfermedad de su hija Xana, que fallecería meses después. Robert Moreno, que había sido su ayudante, se hizo con las riendas del equipo en marzo de 2019. Dirigió cuatro partidos como interino y seis más como seleccionador.
A pesar de no haber perdido un partido, Luis Rubiales, presidente de la Federación, tomó la decisión de volver a llamar a Luis Enrique en septiembre de 2020, menos de un año después de su salida. Este impuso como condición la salida de Robert Moreno, con el que mantendría en días posteriores una agria polémica.
Esta segunda etapa, Luis Enrique dirigió 38 partidos de la Selección, a la que clasificó para la Eurocopa de 2020. En ese torneo alcanzó las semifinales, en las que cayó en los penaltis frente a Italia en un encuentro que España mereció ganar. También metió a la Selección en la Final Four de la Nations League. Acabaría perdiendo la final ante Francia por un gol muy polémico de Mbappé.
Del exito al fracaso
También llevó a España a la Final Four de la Nations League que se disputará en 2023 y al Mundial de Qatar, en el que cayó en octavos de final ante Marruecos después de conseguir una sola victoria en todo el torneo, ante Costa Rica. Su balance final es de 23 victorias, 14 empates y 7 derrotas en 44 partidos.
En estos cuatro años, Luis Enrique ha convocado a 75 jugadores, de los que ha utilizado a 72. Ferran Torres y Morata, con 35, son los que más partidos han disputado. El ariete madrileño fue su máximo anotador (16 tantos). El tercero, Sergio Ramos, con nueve goles, no fue llamado para Qatar. Arnau Tenas, Cucurella y Sergi Gómez fueron citados pero no llegaron a estrenarse.
Su etapa ha venido marcada por su fuerte personalidad, una idea de juego basada en la presión alta, la recuperación rápida y la posesión y un liderazgo indiscutible en un equipo sin figuras. A pesar de los buenos propósitos de la Federación mantuvo una relación tensa con los medios de comunicación, una constante en su carrera. Su polémica más notable fue un corte de mangas que dedicó a la grada tras una derrota en Suecia camino del Mundial de Qatar.
Luis Enrique es el sexto técnico con más partidos en la Selección, empatado con Jose Antonio Camacho, tras Vicente del Bosque (114), Ladislao Kubala (68), Javier Clemente (62), Luis Aragonés (54) y Miguel Muñoz (53).