Los seis revalorizados del Mundial pese a quedar eliminados
Jóvenes como Kudus o Musiala han demostrado que van muy en serio. Otros veteranos vuelven a primera plana: Valencia, De Arrascaeta, Aboubakar y Al-Dawsari.
El Mundial siempre es el mejor escaparate para cualquier futbolista. Un foco para darse a conocer o confirmar una progresión arrastrada desde sus clubes y que sirve para que múltiples equipos añadan sus nombres en la agenda. Y, también, hay jugadores que en este tipo de torneos muestran su mejor cara. En Qatar no ha sido diferente. Acabada la primera fase, 16 equipos se despiden del torneo tras no haber conseguido el pase soñado a octavos. Algo que no excluye que varios de sus principales nombres salgan reforzados. Estos son seis de los jugadores que se han revalorizado.
Kudus
El centrocampista de Ghana ha refrendado la fantástica Champions que venía haciendo con el Ajax (cuatro goles y dos asistencias). A sus 22 años, este curso se ha dado a conocer al gran público y fue el jugador más destacado de las estrellas negras, sumando siempre para su equipo desde esa posición de enganche entre el centro del campo y la delantera. Ante Portugal dio una asistencia, frente a Corea del Sur hizo un doblete y en la decisiva derrota contra Uruguay provocó un penalti fallado por Ayew. Si viajó a Qatar con un valor de mercado de 15 millones para Transfermarkt, su buen papel no ha pasado desapercibido y seguro que su cotización se ha incrementado. Verticalidad, conducción, desborde, rapidez... uno de los grandes destacados de la fase de grupos pese a la última posición de su combinado nacional. El Ajax se frota las manos.
Musiala
En su caso, el gran nivel mostrado no sorprende a nadie, ya que es uno de los grandes valores del Bayern. Sin embargo, si alguien tenía alguna duda de la capacidad de un jugador de 19 años para dirigir a una selección como Alemania, Musiala ha demostrado que está sobradamente preparado. Se ha hecho con la sala de máquinas, dejó un fantástico partido contra España y vuelve a dejar patente que está llamado a ser una de las grandes figuras de la próxima década. La falta de gol de su delantera y los malos minutos contra Japón en la segunda mitad, unida a la derrota de La Roja también frente a los nipones le despide de Qatar, pero no afea su rendimiento. Un jugador con zancada, salida de balón, llegada y todo lo que requiere un centrocampista moderno.
Enner Valencia
Pasamos a la lista de jugadores veteranos que cumplieron con creces. En el caso de Valencia, consiguiendo tres de los cuatro goles de Ecuador en Qatar. El veterano delantero del Fenerbahce quiso jugar ante Senegal pese a sufrir un esguince de rodilla, puro corazón. Su doblete a la anfitriona abrió el Mundial y posteriormente volvió a ver portería para sumar un meritorio punto ante Países Bajos. A sus 33 años, Valencia vuelve a la primera plana. Un jugador que siempre ha tenido mayor brillo con su selección que con el combinado nacional. También Caicedo dejó grandes sensaciones con los ecuatorianos.
Al-Dawsari
El protagonista de la gran sorpresa el Mundial. El ‘10′ de Arabia Saudí dejó al mundo del fútbol boquiabierto con su golazo a Argentina para remontar el partido y dar los tres puntos a la selección de Hervé Renard. Mucha calidad en sus botas y un pasado en el Villarreal que volvió a la primera plana. Pese a que su selección acabaría claudicando, un gol a México en los últimos instantes dejó de nuevo patente que tiene clase y nivel para otro tipo de ligas. El jugador de 31 años hizo historia en su país.
De Arrascaeta
Que una selección con Luis Suárez, Cavani y Darwin Núñez acabe con dos goles su participación en el Mundial habla de las dificultades que tuvo para generar peligro. Y los dos tantos los consiguió un centrocampista, un Giorgian de Arrascaeta que no había participado contra Corea del Sur, tuvo 28 minutos ante Portugal y decidió el duelo ante Ghana con su doblete. A sus 28 años, el talentoso mediapunta nunca ha jugado en Europa y este tipo de torneo le refrenda. Una de las grandes críticas a Diego Alonso es haberle dado tan poco protagonismo.
Aboubakar
El delantero camerunés salió de la primera plana tras un par de fantásticas temporadas en Oporto y Besiktas. Se marchó a Arabia Saudí y se le perdió la pista... hasta el Mundial. Con un Choupo-Moting en un gran estado de forma como punta, Rigobert Song dejó a Aboubakar en el banquillo ante Suiza y Serbia. Pero, en el segundo encuentro ya demostró que tiene que ser clave. Consiguió un gol y asistió al ariete del Bayern para acabar empatando el partido que hacía creer a los cameruneses. Y frente a Brasil su cabezazo ya es histórico, pese a que no sirvió para avanzar de fase. Vio la roja por quitarse la camiseta y celebrarlo por todo lo alto... pero no todos los días se derrota a la pentacampeona. De haber llegado un gol de Serbia ante Suiza, la calculadora hubiese echado humo. A sus 30 años, el nombre de Aboubakar vuelve a sonar con fuerza.