Los lazos blanquinegros en la final de Qatar
Kempes es el pegamento que más une Mestalla con Argentina, aunque el domingo en la final las cámaras también enfocarán a Didier Deschamps, Pablo Aimar y Fabián Ayala.
Cada vez que las cámaras han enfocado a Mario Alberto Kempes en las retransmisiones de los partidos de Argentina en el Mundial, las redes se han llenado de comentarios de aficionados del Valencia: “Uno de los nuestros”. Kempes es para el valencianismo lo que Diego Armando Maradona para los argentinos, siendo a su vez el futbolista que llevó a la albiceleste a su primer título mundial. La figura de Kempes, como el buen vino, ha crecido con el paso de los años por Mestalla como referente del sentimiento de pertenencia, convirtiéndose la frase “yo vi jugar al Matador” en un recuerdo del que presumir. A fin de cuenta, pocos clubes del estatus del Valencia pueden decir que tuvieron en sus filas al que fue el mejor futbolista de una época y a uno de los mejores de todos los tiempos. Sin embargo, su rol institucional estuvo durante muchos años posteriores a su marcha y hoy en día también hoy lejos de lo que su figura merecería.
Kempes, por todo ello, es el lazo más grande que une al valencianismo con la final del próximo domingo en Qatar. Pero no es el único. Argentina y Francia disputarán un partido con pasado blanquinegro en ambos bandos. En uno más que en otro, eso sí. Didier Deschamps pasó un año de su vida en Mestalla y fue precisamente allí donde colgó las botas. De hecho, su último partido como profesional lo jugó el 18 de mayo de 2001 en Mestalla contra el Athletic y presenció desde el banquillo de San Siro la fatídica tanda de penaltis con el Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones. Deschamps, que jugó 19 partidos en su estancia en Valencia, es uno de los 18 futbolistas con pasaporte francés que han defendido el escudo del murciélago en sus 103 años, siendo Mathieu, Angloma y ahora Diakhaby los que más presencia tuvieron.
Que duda cabe, si el sentimiento cayera por peso, la Valencia blanquinegra iría seguramente con Argentina. Porque ahí está en su banquillo Pablito Aimar, como Kempes y el Piojo otro pibe inmortal. También Fabián Ayala, entre los mejores defensores de la historia del Valencia y autor de un gol en Málaga que devolvió 31 años después la Liga a la ciudad del Turia. Son ellos y los 37 futbolistas argentinos que han llevado la camiseta del Valencia. Entre otros Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul, dos de los jugadores que el domingo aspiran a ser campeones del Mundo al lado de Messi. Es la Argentina del Kily, Pellegrino, Valdez, Felmán, Ciraolo o Adorno. Es la Argentina de Mario Alberto Kempes, el jugador que coló al Valencia en otra dimensión.