La RFEF confirma la adhesión de Marruecos a la Candidatura Ibérica
La Federación ha hecho un comunicado oficial confirmando la noticia adelantada por AS el pasado jueves y ratificada este martes por Mohamed VI.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado en un comunicado oficial que Marruecos se incorpora desde hoy mismo a la Candidatura Ibérica para el Mundial que integran, además, España y Portugal y, de momento, también Ucrania. Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar la candidatura al Mundial 2030 más potente posible en términos sociales, deportivos y culturales, así como en infraestructuras. Luis Rubiales y Fernando Gomes han anunciado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas, en la reunión de UEFA organizada en el marco del Congreso de la FIFA que tendrá lugar mañana en Kigali. El anuncio ha sido recibido de manera muy positiva”, dice el comunicado federativo.
La noticia, adelantada en exclusiva por AS el pasado jueves, ya fue ratificada ayer por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y se daba por segura en la propia FIFA que, sin embargo, tendrá que adaptar sus reglas para aprobar que, por vez primera, países de distintos continentes puedan conformar una candidatura conjunta. “Se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo; e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo deportivo y social de la región”, precisa el comunicado de la RFEF.
En cuanto a Ucrania, su participación está en el aire. En Ucrania se ha producido recientemente una injerencia gubernamental que ha concluido con la apertura de un expediente de suspensión a Andriy Pavelko, presidente de su federación. Ante esta situación, tanto la Federación Española de Fútbol como la de Portugal y la propia UEFA han decidido aplazar la inclusión de Ucrania en la candidatura hasta que se resuelva el caso. “La participación de Ucrania en el proyecto se concretará en el momento oportuno, debido a la situación que atraviesa tanto el país como el Presidente de la AUF, Andriy Pavelko, actualmente suspendido de sus funciones”, dice el comunicado de la Federación.
Por otra parte, según la RFEF, la incorporación de Marruecos no afectará al número de sedes previstas en España (10-12) y Portugal (2, Lisboa y Oporto). Marruecos ofrece tres estadios en Rabat, Marrakech y Casablanca. El formato del Mundial cambiará notablemente ya en su edición de 2026. Participarán 48 equipos y se disputarán 80 partidos, 16 más que en Qatar de 2022. Eso implica la necesidad de disponer de más sedes también en 2030. La presencia de Marruecos le daría un contexto más global al evento.