NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ARGENTINA

La metamorfosis de De Paul

El centrocampista muestra dos versiones muy diferentes con el Atlético y con Argentina. Contra Emiratos Árabes Unidos volvió a exhibirse en tareas defensivas y de creación. Es fundamental para Scaloni.

ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - NOVEMBER 16: Rodrigo de Paul of Argentina in action during the international friendly between United Arab Emirates and Argentina on November 16, 2022 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Martin Dokoupil/Getty Images)
Martin DokoupilGetty

El aficionado del Atlético ve ya los partidos de Argentina con cierta desesperación, porque se encuentra con un De Paul al que no reconoce. El ex de Udinese llegó al equipo rojiblanco como flamante campeón de la Copa América, donde se vio al 5 como un centrocampista total. Aquello se ha visto con cuentagotas en el Metropolitano, pero el bajón es selectivo, porque raro es el partido de la albiceleste donde De Paul no está entre los mejores de su equipo. Contra Emiratos Árabes Unidos ocurrió de nuevo. En el Mundial será uno de los imprescindibles de Scaloni.

En el amistoso del miércoles, De Paul dejó una asistencia al Tucu Correa tras una gran maniobra en el centro del campo: control, regate y pase al hueco. Los números del medio son notables. Dio 90 pases buenos (2º de Argentina), 69 de ellos en campo contrario (2º). Fue también el argentino que más regates hizo (4) y el que más ocasiones de gol generó (3). Pero sin balón también exhibió despliegue: fue el que más pelotas recuperó (12) y ganó 7 duelos de 10.

El Mundial como escaparate

En el Atlético, ni siquiera tiene el puesto asegurado en el once. Las lesiones de los compañeros (Koke, Lemar, Llorente…) le han concedido una continuidad que no ha disipado las dudas de la primera temporada. Tras la adaptación al club, al vestuario y a la Liga, sigue siendo un futbolista irregular cuando viste de rojiblanco. Volviendo a las estadísticas, en el Atleti pierde un balón cada 5,2 minutos, promedio que solo empeora Nahuel Molina, uno cada 4,65. El lateral lleva un camino similar.

Me falta mucho por dar acá (en el Atlético). Esta aventura empezó hace apenas un año y medio, y en todo ese tiempo hubo momentos muy buenos y otros no tanto, yo lo sé. Pero siempre fui autocrítico, sé que puedo dar más. El equipo merece que yo le dé más”, explicó De Paul a principios de mes. Ahora está totalmente centrado en el reto que más le ilusiona. Y a la vuelta al Atleti, ya se verá. Porque el club está decidido a hacer una venta en enero y De Paul está entre los nominados, también porque tiene buen cartel y, además, si repite en Qatar actuaciones como las que viene haciendo con la selección, su valor de mercado aumentará.