NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

La afición de Marruecos sigue coloreando Doha de rojo: es la selección del mundo árabe

El pueblo marroquí, africano y árabe se echó a las calles de la capital de Qatar para festejar la histórica victoria ante Portugal que dio acceso al equipo de Regragui a las semifinales.

Doha
La afición de Marruecos sigue coloreando Doha de rojo: es la selección del mundo árabe
NELSON ALMEIDAAFP

El Mundial de Qatar ha entrado en su última semana de competición y eso quiere decir que apenas quedan muy pocas selecciones vivas. De las 32 que comenzaron, apenas cuatro siguen en el torneo. La gran sorpresa, sin duda alguna, está siendo Marruecos. El combinado dirigido por Walid Regragui acabó primero de su grupo cargándose a Bélgica, terminó con España en octavos y eliminó a Portugal en los cuartos de final. El apoyo de su afición está siendo clave y así lo están demostrando.

Tras la victoria ante los lusos (1-0) en la que más de 20.000 marroquís estuvieron presentes, se echaron a las calles de todo el mundo para celebrarlo. Y Doha no fue una excepción. Las inmediaciones del estadio de Al Thumama eran una fiesta africana, por ser la primera selección en la historia del continente que se clasifica a las semifinales de un Mundial. Tan solo pasaban unos minutos las 20:00 hora local cuando el estruendo de cánticos y celebración se trasladó de dentro a las afueras del estadio que acababa de ver como Marruecos hacía historia.

El cántico más repetido fue “Dima Maghrib” y esa celebración se extendió a toda la ciudad de Doha. El sentimiento que había por las calles era que no era solo una victoria de Marruecos, sino de todo el pueblo árabe. Un pueblo que se tomó este Mundial de Qatar como una cita especial, en la que ha querido reivindicar al mundo sus valores y cultura. Por ello sienten a la selección de Regragui como suya. Incluso el propio seleccionador lo ha llegado a afirmar: “Somos la selección del mundo árabe”.

Pues bien, ese mundo árabe vivió una noche de sábado prácticamente interminable. Los festejos se trasladaron al centro de la ciudad, más concretamente al Souq Waqif. El zoco más conocido de Doha ha servido como punto de encuentro para la gran parte de las aficiones y así lo fue también para la marroquí. Generaron una gran atmósfera, realizaron muchos bailes y la bandera de Marruecos estuvo toda la noche en el aire. Las celebraciones se extendieron hasta altas horas de la madrugada, más allá de las 4:00 am, y algunos confiaban en la machada ante Francia. No será nada fácil.

Los aficionados del país norteafricano son unos de los fans que más están apoyando a su selección en Doha. Están entre los diez países que más entradas y reservas de hotel han hecho para la Copa del Mundo. Varios de ellos, además desde su país, han viajado desde los países vecinos del Golfo. Son los que más entradas han comprado junto a qataríes, argentinos, brasileños y mexicanos. Ahora, ante Francia en Al Bayt, volverán a llenar las gradas de rojo y buscarán seguir haciendo historia.