La entrevista | Valdo

“Jugar contra España dará a Cabo Verde una repercusión brutal”

De compartir vestuario y títulos con los Galácticos del Madrid, a ayudar al crecimiento de una Cabo Verde que será la rival de España en el primer Mundial de su historia.

23/12/25 ENTREVISTA POR NAVIDAD A VALDO 
EX JUGADOR DE OSASUNA
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Valmiro Lopes Rocha (Villablino, 1981), Valdo para su amigos y para la gran familia del fútbol, es un caso único. No encontrarán otro jugador que pueda presumir de haber sido internacional con España (hasta la Sub-21) y con Cabo Verde. Hoy nos cuenta en AS cómo será su corazón partío ante el partidazo que disputarán sus dos países en el estreno en el Mundial de 2026.

Cuando salió el sorteo de Washington, la bola de Cabo Verde, aquí, supuso un impacto. Primer Mundial en la historia de Cabo Verde y se medirá con España. De ese país sabemos algo a nivel deportivo por ser de allí Edy Tavares, el gran pívot del Real Madrid. Pero claro, pronto me vino a la memoria que Valdo, que ha jugado en media liga española y que salió de La Fábrica del Real Madrid, es de origen caboverdiano. Cuéntenos cómo vivió el sorteo...

Lo seguí en directo y no le voy a negar que tenía la esperanza de que a Cabo Verde le iba a tocar jugar con la Selección Española. Por la repercusión brutal para mí país, para que además mucha gente nos pusiera en el mapa. Y también a nivel emocional, porque yo he jugado con las dos selecciones y eso es bonito. Para Cabo Verde estrenarse en un Mundial ante la selección número uno del mundo es algo increíble. Estamos muy contentos.

¿Cómo demonios se ha podido meter Cabo Verde en un Mundial? Imagino que ha ayudado el aumento del número de participantes...

Llevábamos bastantes años haciéndolo bien, metiéndonos en la Copa África y con buen papel. En la fase de grupos estuvimos con Camerún y quedamos por delante de ellos. Nos hicimos fuertes en casa y eso fue clave. Hicimos una gran clasificación. Nos lo hemos ganado.

Cabo Verde apenas tiene medio millón de habitantes. Imagino que el 15 de junio se van a paralizar los 500.000 habitantes para ver el partido…

En el último partido para clasificarse, se declaró la fiesta nacional. Sólo se trabajó unas horas por la mañana y después, se paró el país entero. Imagínese la que se montará para el encuentro con España. Se paralizará todo. Seguro. Ojo, hay medio millón en Cabo Verde, pero hay un número mayor de caboverdianos repartidos por el mundo. Sobre todo, en Estados Unidos. En Boston tenemos una gran colonia. Habrá mucha gente nuestra animando en la grada desde allí.

“Jugar contra España dará a Cabo Verde una repercusión brutal”
Valdo posa para AS.OSKAR MONTERO

¿Ha pensado en ir a Atlanta a ver el partido?

Sí, estoy viendo la posibilidad. Me apetece mucho ir in situ y ver el ambiente. Y ver un partido histórico para Cabo Verde.

Usted es de los pocos que puede decir que ha jugado con la Selección Española Sub-21 y con la absoluta de Cabo Verde...

Yo estaba con la Sub-21, que mayormente eran los que subieron luego a la Absoluta y ganaron el Mundial en Sudáfrica. Yo lo intenté, pero tenían tanto nivel que no pude entrar. Entonces me llamó la Federación caboverdiana y me preguntaron si estaba interesado en jugar allí. Les dije que sí, jugué cuatro partidos para la clasificación de la Copa África y el Mundial. No lo conseguimos. Luego me fui a México a jugar y ya era complicado ir desde allí a jugar tan lejos y decidí dejarlo. No volví más con ellos.

Desde entonces, habrá mejorado mucho la organización del fútbol en Cabo Verde y ahora se están recogiendo los frutos...

Allí el fútbol siempre ha sido una locura, por encima incluso del baloncesto. No tenemos tantos recursos, pero es verdad que han ido mejorando con la baza de la gente de fuera, atrayéndolos para que vengan a jugar con la Selección. Se han formado muchos de ellos en Europa y se nota. Por eso brillamos en la Copa África y ahora, vamos al Mundial por primera vez.

¿Hay algún jugador en su selección que despunte?

Livramento está bien. Pudo venir a España, pero al final no salió. Y Ray Mendes, que está en Francia y ha jugado por media Europa. Semedo, el del Barcelona, pudo haber jugado, pero no quiso ir.

Lo cierto es que este Mundial, con la llegada de países como el suyo, Curaçao o Haití es un golpe de ilusión para mucha gente que jamás hubiera soñado con jugar un Mundial...

Es bonito que el fútbol trascienda socialmente y que países tan pequeños puedan tener esta felicidad durante unas semanas.

¿Hablaría usted con De la Fuente para pedirle piedad y que no goleasen? Se enfrenta a la número uno del mundo con una debutante. España está a un nivel altísimo. ¿Tiene alguna opción Cabo Verde o es una utopía?

Hombre, el nivel de España está muy lejos para nosotros. Por primera vez es clara favorita para ganar el Mundial. ¿Sorpresa? Le recuerdo que España perdió con Suiza en Sudáfrica en el primer partido, contra todo pronóstico y luego conquistó el Mundial a lo grande. Por mí, que se repita y la liemos nosotros en el debut (sonríe). Sería perfecto. Cabo Verde, hacer historia ganando a España y luego ellos, campeones del mundo pese a todo.

Arabia Saudí es su rival en la última jornada. Si ganan pueden pasar como terceros. No es imposible...

Claro que no. Podemos ganarles, aunque ellos ya ganaron a la Argentina de Messi en el último Mundial de Qatar. Tenemos esa esperanza y el formato de competición nos puede ayudar.

Hablemos de usted. Debutó con el Madrid, de la mano de Del Bosque en 2002. en un partido ante el Athletic en el Bernabéu. También ese día, Pavón y Raúl Bravo. Jugó con los Galácticos y ganó la Champions. Eso no se lo quita nadie...

Ufff. Un sueño haber estado ahí. De canterano a estar con Figo o Zidane y luego coincidir con Ronaldo Nazário, mi ídolo de siempre. Eso quedará para toda mi vida. Sólo debutar ya fue un sueño cumplido. Gané esa Champions y fue la guinda del pastel en mi carrera.

Luego echó raíces, triunfando en Pamplona, Espanyol, Levante… Por cierto, he comido con un amigo perico y me ha dicho que le recordase un golazo que metió al Villarreal en Montjuïc...

Sí, una falta fuera del área de Luis García, dio en el larguero y desde fuera del área me dio por rematar de espuela y me salió un golazo. Una pena, pasé esos dos últimos años en Montjuïc, pero no pude vivir el estreno en Cornellà. Me hubiese encantado. El ambiente ahora allí es espectacular. Y mire qué bien están ahora. Osasuna depende mucho de los goles de Budimir y están adaptándose al nuevo entrenador. Espero que salgan para adelante.

“Livramento está bien, pudo jugar en España; Ray Mendes, otra baza”

Valdo

Recuérdenos sus orígenes. Sus padres eran de Cabo Verde y emigraron a León. Usted nació en el Valle de Laciana, junto a Villablino...

Mi padre se vino a España con 18 años, vía Portugal, a trabajar en la mina. Mi madre vino un poco después y luego nací yo. A los cinco años me fui a Madrid con mi madre y estuve en un colegio interno de monjas. En los puentes y vacaciones iba a mi pueblo. Ahí creció mi sueño de ser futbolista. Me fichó el Pozuelo y soñaba con ir al Madrid, hasta que me llamaron para su cantera. Entré de cadete para juvenil.

Y usted puede presumir de tener una película hecha con su historia por aquel colegio de monjas. La película Llenos de Gracia y cómo le ayudó Sor Marina. Cuente, cuente…

El colegio tenía a Sánchez Parra como entrenador del equipo y luego, curiosamente, fue mi representante. Sor Marina era la que nos llevaba a los partidos y entre semana organizaba torneos para que entrenásemos y nos divirtiéramos. Ella llevaba anotados los goles y nos motivaba a todos para que hiciéramos deporte y nos formáramos. Me sorprendió cuando me lo ofrecieron y me da hasta corte cuando me veo en la película. Una experiencia más en la vida.

Pues que disfrute con Cabo Verde y con España en el Mundial...

Noticias relacionadas

Dios le oiga, amigo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial

Productos recomendados