NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Jabrane, el héroe de Marruecos en fútbol sala, al Mundial de Qatar

En las filas de los ‘Leones del Atlas’ estará el primer goleador marroquí en un Mundial... de fútbol sala. Fue en Tailandia en el año 2012. Será su primer gran torneo de fútbol.

Jabrane, el héroe de Marruecos en fútbol sala, al Mundial de Qatar

A falta de pocos días para que eche a rodar el balón en Qatar, ya se van conociendo las convocatorias de las 32 selecciones. A medida que la cuenta atrás va agotándose, los protagonistas van saliendo a la luz, cada uno con su historia particular. La de Yahya Jabrane, integrante de la expedición de Marruecos, es una de las más curiosas de esta Copa del Mundo.

Nacido en Settat en 1991, el joven Yahya comenzó a hacer sus primeros pinitos con un balón jugando en su barrio, lugar donde empezó a llamar la atención de unos ojeadores que decidieron ofrecerle la oportunidad de jugar en el Nahdat Settat, equipo puntero en Marruecos… aunque en fútbol sala. Sin embargo, el club empezó a pasar por apuros económicos y se vio obligado a vender jugadores, incluido Jabrane.

Fue entonces cuando dio el salto al fútbol 11 de la mano del Fath Riadi Settat, aunque siguió jugando al fútbol sala de forma simultánea, puesto que era su deporte favorito. Es por ello por lo que Hicham Dguig, seleccionador del elenco nacional marroquí de fútbol sala, tomó la decisión de llevárselo al Mundial de Tailandia, el primero en la historia en el que participó el país africano. Corría el año 2012 y Yahya sabía lo que era tener, sobre sus hombros, la responsabilidad de representar a su país. Pero no sobre el césped, sino sobre el parquet.

Lejos de pesarle esta responsabilidad, Jabrane decidió entrar directamente en la historia del fútbol sala marroquí. En el primer partido del Mundial, contra Panamá, fue él quien anotó el primer tanto del partido. Era la primera diana de los ‘Leones del Atlas’ en una Copa del Mundo de este deporte. Marruecos quedó última de un grupo en el que batalló contra España, Irán y Panamá, pero a Jabrane nadie le puede quitar su gesta.

Jabrane, en un partido de la selección de Marruecos. Fuente: Instagram.
Ampliar
Jabrane, en un partido de la selección de Marruecos. Fuente: Instagram.

Poco después, el protagonista de esta historia se pasó al fútbol once, aunque siguió realizando cameos espontáneos en la sección de fútbol sala (participó en el Campeonato Africano de Naciones de 2016). Superó las pruebas y pasó a formar parte del primer equipo del Beni Mellal, militante en la máxima categoría del fútbol marroquí. Después, jugaría en dos clubes más de su país, el Mouloudia y el Hassania, justo antes de partir a Emiratos Árabes Unidos. En 2019, volvió a Marruecos enrolado en las filas del Wydad, donde juega actualmente y donde ha recibido el premio mayor: ser convocado para el Mundial de Qatar.

Se desenvuelve como centrocampista y ha sido elegido por Walid Regragui para que forme parte de la expedición de los ‘Leones del Atlas.’ No es la primera vez que juega con la selección, puesto que ya participó en la Copa Africana de Naciones y en un par de amistosos más contra Ghana y contra Burkina Faso.

Esa es la historia de Yahya Jabrane, un veterano que se ha movido entre dos mundos, que hizo historia para su país en una disciplina y que, a sus 31 años, aterrizará en Qatar, su primer gran torneo, con un curioso relato que contar.