QATAR 2022 (H) | COREA DEL SUR - GHANA
Iñaki Williams, a evitar el KO
Ghana se juega seguir con vida ante Corea del Sur, liderada por el ‘enmascarado’ Son. Los ‘Black Stars’ dominan por 3-1 en los pulsos entre ambos.
Iñaki Williams soñó durante toda su vida con jugar un Mundial. No lo pudo hacer por la vía española y, en la que podía ser su última oportunidad, optó por Ghana, el país de su familia. No quiere que esa experiencia sea efímera y tras la polémica derrota ante Portugal en el estreno en el torneo para él y su selección, llega la reválida ante Corea del Sur. Uno de los mayores retos de su carrera, más o menos al nivel de ganar un título con el Athletic (sigue el partido en directo en AS.com).
Corea no llega tan apurada, pero no le conviene descuidarse. Pelea contra una maldición: nunca ha ganado su segundo partido de un Mundial, en ninguna de sus diez participaciones. Será un gran pulso entre Son e Iñaki, a ver quién demuestra ser más estrella. Ambos quieren ejercer de líderes de dos equipos que tratan de convertirse en alternativas a Portugal y Uruguay por las dos primeras posiciones.
El equipo asiático lleva la delantera en esta partida de ajedrez. Su empate de la jornada inaugural del Grupo H, con un mérito indudable, porque dominó a Uruguay con presión, agresividad, dinamismo y ambición durante el primer tiempo, pero también la maniató en sus ocasiones en el segundo, le pone en disposición de grandes cotas en esta fase. Pero, ojo, una derrota le abocaría a un milagro y el cierre de grupo ante Portugal aventura pocas alegrías. Las opciones de avanzar a las eliminatorias por tercera vez en su historia siguen vivas.
Ghana domina 3-1 en el balance general entre ambos, con 11 tantos a favor y solo cuatro en contra. Llega a la cita aguijoneada por la derrota polémica ante Portugal, con un penalti a favor del equipo de Cristiano que el VAR no revisó o lo hizo con miopía. Una derrota le dejaría en la cuneta, el empate aún mantendría un hilo de esperanza y la victoria le permitiría depender de sí misma. Es el momento de Iñaki. Sabe que a esto ha ido a Qatar y Ghana entiende que le ha fichado para partidos como éste. En su estreno en el Mundial, ni siquiera tiró a portería. Su único lanzamiento fue fuera de los tres palos, pero protagonizó la acción de picardía que podría haber quedado para la historia del torneo: se resbaló junto cuando iba a robar la pelota al portero. Mientras, la dimensión de Son en la selección y para sus compañeros es enorme, aunque la máscara que protege el entorno del ojo lesionado le molesta. Todo lo que pasa por sus botas hace mejor a Corea. El espectáculo está servido.