NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Ghana ‘rebautiza’ a Iñaki Williams

Iñaki Williams concedió sendas entrevistas a El País y The Athletic en la que explica su llegada a la selección africana, su nuevo apodo y su partido más deseado ante España.

Actualizado a
DOHA, QATAR - NOVEMBER 20: Inaki Williams of Ghana poses during the official FIFA World Cup Qatar 2022 portrait session on November 20, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Patrick Smith - FIFA/FIFA via Getty Images)
Patrick Smith - FIFAGetty

Una titularidad de Iñaki Williams no sorprende. El jugador con más partidos consecutivos jugados en LaLiga suele ser un habitual sobre el verde. ¿La novedad? Que hoy lo hará con Ghana frente a Portugal y, por primera vez, en un Mundial de fútbol. Nacido en Bilbao después de que sus padres cruzaran desde Ghana a España en busca de un mejor futuro para él, Iñaki Williams decidió hace poco regresar a sus raíces y jugar con el equipo de sus padres y sus abuelos. El delantero del Athletic confiesa como está viviendo esta transición en The Athletic y en El País.

Desde este medio explican que su integración en el vestuario de las ‘Black Stars’ (estrellas negras, por la que luce en el medio de la bandera de Ghana) es completa. Gracias a sus abuelos, el delantero habla el twi, el idioma ghanés y ya tiene su apodo dentro del vestuario. Dentro de la caseta de Ghana, Iñaki pasa ser Kwaku, un apodo para los nacidos un miércoles.

Estas fueron sus declaraciones en El País:

Jugar con España: “Siempre he trabajado al máximo con el Athletic para estar [con la selección española], pero me ha tocado tomar otro camino”

Ghana: “Era ahora o nunca. No era fácil salir de la zona de confort, viajar, jugar en África y hacerlo por el país de mi familia. Tenía miedo de cómo iba a recibirme la afición al no haber vivido nunca allí. No sabía si lo entenderían y me verían como un jugador más. Pero la gente está muy orgullosa de mi decisión, sabe dónde están mis orígenes, los que me inculcaron mis padres. Y hoy me toca representarlos. Espero que me tengan la misma admiración que en Bilbao”

Elegir por el Mundial: “El Mundial era importante, pero no influyó mucho. Aun habiéndose ya clasificado, no lo tenía claro. Mi abuelo me dijo que, si tenía esa posibilidad, la aprovechase. Sabía que no era algo fácil porque suponía muchos cambios, pero él nunca me ha pedido nada, y que lo hiciese con 90 años y viviendo allí… Ese ha sido uno de los mayores motivos, su ilusión por verme jugar un Mundial con Ghana”

Estancias en Ghana: “Al principio, por el dinero no era sencillo ir todos, aunque ahora, que los años han ido bien y he conseguido ser futbolista de Primera, sí he podido disfrutar de mi familia, mis abuelos y mis primos. Este verano me llevé a mi novia y a su hermana. La primera vez tendría cuatro o cinco años, y sí recuerdo jugar en el barro, sobre tierra y descalzo, con mis primos. Fue uno de mis mejores veranos. Fútbol a todas horas. Incluso iba al colegio porque pasamos allí cuatro meses. Después hubo un parón de seis o siete años, hasta que volamos al funeral de mi abuela materna”

Diferencias entre España y Ghana: “En España, en comparación con la gente de mi alrededor, yo era el que menos posibilidades tenía. Pero luego iba a Ghana y era el que mejor vivía. Algo raro. Porque cosas básicas que tienes en Bilbao, allí la mayoría no las disfruta. Te haces preguntas, por qué tú tienes esta vida y otros no. Son cuestiones para las que no he encontrado la respuesta”

Hablar en ghanés y en inglés: “En casa siempre nos han hablado en ese idioma, por eso la adaptación ha sido más fácil. Lo entiendo a la perfección. Lo que me cuesta un poco es hablarlo, aunque el míster se dirige a nosotros en inglés. Esto me está sirviendo de máster con el inglés”

Enfrentarse a Nico: “Ojalá pueda pasar la fase de grupos y encontrarnos en cuartos. Hablamos mucho. Esta es una situación nueva y nos toca vivirla por separado. Pero es fútbol, no hay nada fuera de lo normal a lo que hacemos a diario en Bilbao. Se va a hablar de los hermanos Williams”

Estas fueron sus declaraciones a The Athletic:

Jugar con Ghana: “Para mis padres no fue fácil de aceptar (jugar con Ghana), pero mi abuelo me ayudó a tomar la decisión. Quería verme cumplir su sueño, verme como un ‘Black Star’ en la selección de Ghana. Todo lo que consiga con este equipo será para él”

Jugar para Ghana: “Mi madre y mi padre saben como se vive el fútbol en Ghana. Saben que hay mucha pasión y piensan que va a ser mucha presión para mí. Pero es todo lo contrario. Para mí es una motivación. Vengo a ayudar en todo lo que pueda, poner mi granito de arena y darlo todo en cada partido. Jugar este Mundial es un sueño. Espero que pueda disfrutar y llevar muy lejos a Ghana”

Sus culturas: “Todo pasa por algo. Nací en Bilbao y puedo jugar en el Athletic. La cultura en la que yo he crecido es vasca. Mis amigos, en la escuela... Cuando llego a casa, mis padres me educaron en la cultura de Ghana. Tengo la cultura vasca y la sangre y la cultura de Ghana. Tengo dos nacionalidades y estoy muy contento de poder representar a mucha gente y hacerles felices”

El apoyo en Bilbao: “Hay gente en Bilbao que apoya a Ghana en el Mundial. Pero también van con Nico. La gente tiene en el corazón dividido y nos apoya a ambos”

Su partido soñado: “Nico y yo soñamos poder enfrentarnos en el Mundial y que gane el mejor, que espero que sea Ghana”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?