NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Gakpo, en el escaparate

El joven atacante del PSV está en la temporada de explosión. Ya llamó la atención de los clubes más grandes de Europa en verano. Van Gaal le entrega el puesto de 10.

Actualizado a
Van Gaal y Gakpo.
ALBERTO PIZZOLIAFP

El Mundial va a ser el centro de todas las miradas del mundo del fútbol durante unas semanas y va a servir de escaparate para muchos jugadores de ligas menores que estén preparados para dar el salto a una gran liga. Esta definición de futbolista encaja a la perfección con Cody Gakpo.

Este atacante del PSV no es que esté siendo una de las revelaciones de Europa, es que está siendo uno de los mejores jugadores. En 26 partidos disputados hasta la fecha, ha marcado 14 goles y repartido 18 asistencias. Unos números estratosféricos solo a la altura de los más grandes. En estos meses está liderando al PSV en cualquier contexto, ya sea siendo un extremo con desborde o echándose el equipo a la espalda y jugando más de delantero cuando hay que remontar. Ha jugado en prácticamente todas las posiciones de ataque porque sus características se lo permiten. Tiene visión de juego, buen golpeo para los centros, gol y, sobre todo, capacidad de desequilibrio. Es el tipo de jugador que cuando recibe el balón, el aficionado espera que pase algo importante. Mide 1,89 metros pero está lejos de ser lento o poco ágil, sino que es todo lo contrario.

Este verano ya le quisieron grandes equipos de la Premier League. Él mismo no escondió que su deseo era ir al Manchester United. “Estuve cerca de dejar el PSV. Hablé con Ten Hag un par de veces y al final no se pudo hacer... y fue una pena, para mí y para mi desarrollo, porque el United es uno de los clubes más grandes del mundo”, explica el internacional neerlandés. “Las conversaciones con el Manchester United terminaron una semana antes del fin del mercado y entonces tuve que decidir si ir al Southampton o al Leeds. Fueron unos días estresantes”, dijo a mediados de octubre.

Mapa de calor de Cody Gakpo.
Ampliar
Mapa de calor de Cody Gakpo.

Con los Países Bajos solo ha jugado nueve partidos, pero nadie duda de que es un absoluto fijo para Van Gaal. De hecho, ni él mismo. Gakpo, tras recibir su segundo premio a jugador del mes en la Eredivisie consecutivo, explicó que el seleccionador le tiene reservado el puesto de mediapunta: “Van Gaal me preguntó cuál era mi posición favorita. Esa es la de extremo izquierdo. En el sistema que juega la Oranje (3-4-2-1), Memphis es el delantero izquierdo. Van Gaal me dijo que ahí tengo pocas o ninguna posibilidad, porque está Memphis. Me dijo que él pensaba que podía jugar en el puesto de 10 con las cualidades que tengo. Ya me puso ahí un par de veces”. Los tres últimos partidos de la Oranje los jugó en esa posición. Marcó dos goles y dio una asistencia.

Si tengo la oportunidad de ir a la Premier League o a una liga así, obviamente quiero considerar esa opción”, llegó a decir. Una opción que, tras este mes, puede volver a presentársele en el mercado de enero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?