NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: Luis Enrique en Twitch | Última hora de la Selección Española, 28 de noviembre

Actualizado a

¡Termina el streaming!

Luis Enrique le hace 'raid' a Colgados del Aro. ¡Concluye la octava intervención del seleccionador en Twitch!

No me da pena que jugadores emblemáticos se retiren. Es ley de vida, luego llegan los jóvenes. Mira los jóvenes que tenemos en España, pueden jugar cinco mundiales. Nos han hecho disfrutar mucho y vienen nuevas generaciones.

Luis Enrique, seleccionador español

No he visto grandes sorpresas. A Dinamarca la ponía en el grupo de selecciones que podían estar ahí, Serbia también, pero le está costando. Marruecos también, además nos podemos cruzar con ellos. Quizás sea una de las selecciones que más nos pueda sorprender.

Luis Enrique, seleccionador español

A Japón la conocemos bien porque ya la hemos analizado. Tiene jugadores de calidad, rápidos y muy dinámicos. Cuando van ganando, defienden replegados, pero cuando van perdiendo son capaces de presionar. Es una selección que nos va a presentar complicaciones por la calidad que tienen. No será fácil, vamos a tener que estar muy atentos. No saldremos a especular: queremos ganar a Japón. Nos hemos enfrentado a Japón en los JJOO, hay seis o siete titulares. 

Luis Enrique, seleccionador español

En el vestuario, ponen esa música que os gusta a los jóvenes. Alguna sí que me gusta, pero me gustan los clásicos. Me gusta que haya música, que haya positivismo. Creo que los jugadores han hecho una playlist.

Luis Enrique, seleccionador español

Pensad en una cosa. Cuando nosotros ganamos, el rival nos presiona y jugamos con el portero, el rival tiene que correr 40 metros para presionar a Unai. Si nosotros conseguimos dar cuatro o cinco pases y salimos, ellos tienen que volver. ¿Sabéis lo desesperante que es eso? Esa es una de nuestras armas, parte de nuestra filosofía. Me gusta ganar con el estilo con el que creo que somos mejores.

Luis Enrique, seleccionador español

Nosotros, ponemos el nivel top en la Champions. Ahí, están los mejores jugadores y los mejores equipos. Allí, hay un nivel mayor que en la Liga española. Nosotros equiparamos el nivel del Mundial al nivel de la Champions.

Luis Enrique, seleccionador español

12 millones de espectadores ayer...

"¡Qué maravilla! Al acabar el partido de Alemania, Flick me decía 'tenéis que ganar a Japón'. No forma parte de nuestra mentalidad vestir la camiseta de la Selección y salir a pasearnos. Intentaremos que todavía lo vean más personas y daros alegrías".

¿Has probado alguna vez el helado de huevo? Está buenísimo

"Hostia, pues no lo he probado. Hoy, solo he cenado cinco huevos cocidos. Lo he acompañado con frutas, frutos secos y ensaldas. Para acabar, he comido pescado con boniato. Lo de los buffets es curioso y digno de estudio: tenemos un buffet bestial y acabo comiendo siempre lo mismo".

En el fútbol, hemos llegado a un punto en el que hemos perdido el norte. Se debería enseñar en el curso de entrenadores que esto es un show, que hay 50.000 tíos en el estadio viéndote. La necesidad obliga tanto que todo Dios se dedica a defender. Esto es un show, un espectáculo, hay que hacer disfrutar a la gente. A lo mejor es una gilipollez mía, pero a mí me gusta entrenar así. Es más gratificante.

Luis Enrique, seleccionador español

Si sumara todas las horas que han dedicado todos los periodistas al fútbol, no le han dedicado ni un 10% de mi tiempo a todo lo que le hemos dedicado yo y mi staff. No consumo mucha prensa no porque no respete su opinión, sino porque manejo tantísima información que no me puede afectar lo que diga alguien que se guía por sentimientos y por sensaciones. Dicen los periodistas que estoy en contra de ellos, para nada. El trabajo de un periodista es diferente al mío. 

Luis Enrique, seleccionador español

Que Twitch ha sido un éxito no lo dudo yo ni nadie. No en cuanto a números, sino a la proximidad que siento con los aficionados. Esto empezó como un experimento muy extraño, pero me siento súper a gusto. Cuando no juega la Selección, yo me aparto de la actualidad. Me gusta vivir tranquilo, trabajar mucho, hacer deporte y estar con mi familia. Pero tampoco descarto seguir después del Mundial. Me gusta comunicar. Ya veremos, quedo abierto a seguir, pero quién sabe. En principio, la idea era que no.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Has visto alguna selección mejor que nosotros?

"En lo que concierne a lo futbolístico, rotundamente no, y se lo digo a los jugadores. Que tengan más pegada, probablemente así, como Francia, Brasil... Pero no tenemos miedo, intentamos buscar los puntos positivos para reforzar al equipo".

Los jugadores están en la residencia, ya si me preguntas en qué habitación... Los jugadores saben que tienen que dormir a horas lógicas. Algunos estarán jugando a las cartas, otros al ping-pong, otros viendo fútbol, otros al pesado del míster. Me interesa que se lo pasen bien, que disfruten de estar concentrados. El cachondeo es continuo. Son muchos días juntos, me interesa que haya un ambiente de tranquilidad, de serenidad. Eso también se traslada a la gente del staff. Esto es una gran familia de 50-60 personas. Si hay buen rollo y te apetece hacer algo especial, aquí solemos dejar libertad para que cada uno se exprese de la manera que le apetezca respetando a los demás.

Luis Enrique, seleccionador español

No paran de regar el césped, pero si hay brisa se seca muy rápido. Ayer, estaba un pelín seco para nuestro gusto. El del primer día, de 10. El de ayer, sería un 9 o un 8'5.

Luis Enrique, seleccionador español

Antes nos alegrábamos cuando empatábamos contra Alemania, ahora se alegran ellos

"Es una reflexión muy sabia. A Alemania le valía un empate, a España no. España quería ganar y quería atacar, no ponerse a defender. Eso implica correr riesgos, pero intentamos ejecutar esa táctica lo máximo posible. La decepción al acabar el partido en el vestuario se palpaba, pero hay que ponerle freno a todo esto y decir 'para, para, que vamos de maravilla'".

¿Se nota el aire acondicionado en los estadios?

"La FIFA tiene la norma de que, si hay más de 24 grados, ponen el aire acondicionado. Ayer por la noche no lo había y se estaba muy a gusto. En la grada, sí que utilizan algo de aire."

Hansi Flick y yo hemos quedado para la final, como si fuera una pareja. No nos podemos cruzar con Alemania hasta la final. Medio en broma, medio en serio, nos dijimos: 'bueno, nos veremos el 18'. Ojalá se cumpla el vaticinio.

Luis Enrique, seleccionador español

Creo que el nivel defensivo de Alemania fue superlativo. Saben que somos un equipo en el que prevalece la participación de los interiores y el pivote. Creo que sufrieron con nuestra circulación, pero son muy fuertes y muy físicos. Nico Williams, uno de los jugadores más rápidos de LaLiga, no se pudo ir de Goretzka, que llevaba ya 70 minutos. Ni de Raum.

Luis Enrique, seleccionador español

Si Unai no jugase bien con los pies, no sería portero de la Selección. La toma de decisiones es importante en el fútbol. Para mí, Unai maneja todos los registros que se necesitan para venir aquí. Es un portero de altísimo nivel. Robert Sánchez y David Raya también. Tiene un altísimo porcentaje de aciertos. ¿Que alguna jugada supone algún susto para el corazón? Bueno, también forma parte del fútbol.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Los que aún no han jugado están listos?

"Sí, están listos. Activados, con muchas ganas de participar. Ese es el objetivo: estar dispuesto para cuando sea necesario. Hay tarjetas, hay momentos determinados en los que necesitas el perfil de un jugador concreto... es necesario que todos se sientan importantes".

Ayer había ambiente como si hubiéramos perdido algo. Los fisios estaban intentando animar, pero había un sentimiento como de que se nos hubiera escapado la clasificación. Eso, por una parte es bueno. Ves que al grupo no le vale empatar contra Alemania. Hay que verlo con la tranquilidad que da el que pasen unas horas. Hoy, la charla ha ido para reforzar lo que hemos hecho bien y para corregir. Hay que pensar a lo grande, ¿por qué no? Queremos jugar siete partidos y va a ser nuestro objetivo hasta que alguien nos eche del Mundial.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Está bien Gavi?

"Mira, estábamos cenando y viendo la tele. He visto que en los subtítulos preguntaban por Gavi. Os aclaro que, en el post partido (día 1 después del partido), a los que han jugado más de 45 minutos les damos total libertad para salir a entrenar o no. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Gavi tiene un golpe en la rodilla que no tiene ninguna complicación".

Esto es un Mundial. Nadie dudaría que Alemania puede llegar a la final. Es una selección siempre referente.

Luis Enrique, seleccionador español

¿Qué opinas de Musiala?

"Es de este grupo de jugadores que ya tenemos en la Selección: muy joven y con mucha calidad. Lo conozco bien, pero la verdad es que me sorprendió. Me impresionó, me gustó mucho".

Ayer fue un día muy especial para mí y para mí familia. Sentimos todo vuestro cariño en las redes sociales. Eternamente agradecidos, yo y mi familia.

Luis Enrique, seleccionador español

Todavía noto el cansancio y tengo ganas de irme a la cama. Pero la cita con el streameo es necesaria. 

Luis Enrique, seleccionador español

¡Empieza el stream!

Luis Enrique comienza su octavo directo en Twitch.

Luis Enrique vuelve a Twitch

Sigue en directo la octava sesión de streaming del seleccionador.

El Mundial de España | Episodio 1

Fue el Mundial de Naranjito, el del debut de Diego Armando Maradona y el del gol mejor celebrado de la historia; el Mundial de España antes de que naciera Iniesta. Fue el Mundial donde jugó la mejor Brasil, durante los años de plomo de ETA, meses después del 23-F, a partir de un proyecto franquista y donde sucedieron cosas tan extrañas como que un jeque árabe anulase un gol desde la grada. El fracaso de la Selección española silenció una historia que se conecta con Barcelona 92, que catapulta a Samaranch, que hunde la economía de los clubes de fútbol en España, cuyos episodios de corrupción y sus avances como primer torneo moderno rescata este podcast con más de 50 voces y todos sus protagonistas. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Agenda

El plan de 'La Roja' para mañana

A las diez y media de la mañana (hora de Doha, serán las 8:30 en España), la Selección   ​​​​​​​se entrenará con vistas al partido del jueves contra Japón. Habrá, además, 20 minutos en abierto para los medios de comunicación. 

A las 12:15 (10:15 en España), Koke Resurrección dará una rueda de prensa.

¡Fútbol! | Episodio 3

Empieza el Mundial. La inauguración es en el Camp Nou, la nueva casa de Diego Armando Maradona. El Pelusa se estrena ante Bélgica en la Copa del Mundo, pero no es el debut soñado para él ni para la albiceleste, vigente campeona tras Argentina 78, el Mundial del sanguinario dictador Videla. Hay muchos pretendientes, y todo apunta a que Brasil y España sean los finalistas. Pero la canarinha brilla y la roja decepciona. Es un Mundial con todo tipo de récords y todo tipo de sorpresas, con el fútbol más bello y los amaños más vergonzosos. La primera fase promete: España 82 será inolvidable. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Kahn: "Füllkrug se la quitó a Musiala y le dijo "déjame a mí" 

Oliver Kahn, ex del Bayern de Múnich y de Alemania, contó sus impresiones con Fullkrug, el goleador alemán ante España, y como vio el gol del empate en Sky Sports.

"Fue una bonita historia de fútbol. Lo que más me gustó fue que empujó a Musiala y dijo: "Bueno, ahora déjame a mí". Y la pegó la puso en la escuadra. Muestra su confianza", explicó. 

Kahn también vio a Alemania con optimismo para clasificarse tras empatar ante España. "Totalmente optiista. El equipo está ahora metido en el torneo. Otra salida en grupos sería mala para el fútbol alemán. Si Alemania juega como lo hizo contra España, será muy difícil ganarles. Si siguen así, estamos entre los favoritos con Brasil y Francia"

Honda pide a Kubo contra España

Keisuke Honda, leyenda del fútbol japonés y exjugador del Milan o CSKA de Moscú entre otros, pidió que Takefusa Kubo saliera de inicio ante España. 

Volviendo a la fórmula mágica contra Alemania, el 3-4-3, Honda pide un once formado por Gonda, Tomiyasu, Yoshida, Itakura, Nagatomo, Morita, Endo, Ito, Mitoma, Asano y Kubo. 

Nos la tenemos que jugar todos. Es el partido más importante de mi vida. Estando fresco, seguro que me pondrá y a ver si puedo dar el gol de la victoria

Take Kubo, en Mundo Deportivo

Día 8 | Alemania es Alemania

España está cerca de octavos de final tras el empate, casi victoria, contra Alemania. Partido adulto de España antes de el encuentro decisivo contra Japón. No olvidemos la clave de nuestro grupo: Costa Rica es Costa Rica, Alemania es Alemania y Japón es Japón. Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

Las audiencias de España

Estas fueron las audiencias de España en La1. El partido también se emitió en Gol Mundial. 

Luis Enrique no para

Rüdiger, "el jefe"

La prensa alemana se rinde a Rüdiger. El central del Real Madrid es el líder de la defensa alemana y ante España demostró ser uno de los mejores defensas del Mundial y la prensa alemana le reconoce esa labor señalándole como uno de los líderes del vestuario y de la selección cuatro veces campeona del Mundo.

Entregad las armas y rendíos a Luis Enrique ya"

Santi Giménez, Periodista de la SER

Pau Torres saca pecho de España

"Hoy ha empezado realmente el Mundial de Qatar para la selección española. Hoy teníamos un partido serio y ante un test importante, esta selección mantiene el nivel. Quitando a Carvajal, el resto han mantenido el nivel de Costa Rica. Muchos estaban esperando que esta selección se descosiera ante un equipo armado, y no ha sido así, por lo que hay que ponerlo en valor"

Julio Pulido, Peridosita en la SER

Creo que aunque Alemania en un momento ha estado a nuestra merced, nos han empatado y ha habido cierto temor. Hay que ganar a Japón para recuperar esa moral"

Jesús Gallego, Periodista en la SER

Enfado: "Sabíamos que iba a ser complicado. Es cierto que a la vuelta generaban. Un poco enfadados por haber empatado pero el punto es muy valioso"

Rival para aprender: "Han cambiado el plan con un medio más. Mucha fortaleza física, tenemos que acostumbrarnos, nos lo harán muchas selecciones"

Plan complicado: "El rival te exige. Ellos tenían que arriesgar y saltar casi hombre a hombre y es complicado. Contentos por el punto"

Central: "Intento aprender cada día de central. Es un rol distinto, entendiendo lo que tengo que hacer y creciendo cada día"

Rodri, jugador de España en TVE

Bienvenidos a tod@s a vivir la última hora de la Selección Española en el Mundial de Qatar, después del empate cosechado ante Alemania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?