NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

El yin y el yang de la Oranje

Las dos jugadores de la banda derecha de los Países Bajos tienen un perfil totalmente distinto a los dos de la izquierda. Dumfries y Blind, los titulares, no pueden tener cualidades más antagónicas.

Actualizado a
DOHA, 18-11-2022 Oranje in Qatar. Team Netherlands preparing for the World Cup Football Qatar 2022. Louis van Gaal - Photo by Icon sport during the FIFA World Cup 2022 - Press Conference and Training on November 18, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by ProShots/Icon Sport via Getty Images)
ProShotsGetty

La selección neerlandesa tiene una de las convocatorias más peculiares, como no podía ser de otra manera con el seleccionador que tienen, por el especial e inamovible esquema de Van Gaal. El 3-4-1-2 exige posiciones muy específicas, como las de carrilero o centrales que puedan desenvolverse bien a campo abierto. No es casualidad que Timber y Aké vayan a ser el central diestro y zurdo respectivamente, ya que ambos han jugado durante su carrera como laterales.

Los cuatro jugadores tienen cualidades para actuar de carrileros, pero, a la vez, siendo perfiles muy distintos. Los de la banda derecha, Dumfries-Frimpong, son dos atacantes más. Les encanta ser protagonistas en fases ofensivas, en sus equipos hacen tareas de extremos y brillan más en el área rival que en la contraria. Características totalmente contrarias a las de Blind y Malacia. El primero lleva temporadas jugando como central, es lentísimo y el valor añadido que aporta a sus equipos es su exquisito trato de balón, siendo siempre la primera opción para comenzar la jugada. Malacia, por su parte, destaca defendiendo y carece de cualidades para encarar y generar ventajas en uno contra uno cerca del área rival.

La contribución goleadora de estas dos parejas representa mejor que las palabras su forma de jugar. Blind y Malacia, juntos, suman 0 goles y 2 asistencias esta temporada. Por su parte, Dumfries y Frimpong llegan hasta los 7 goles y las 6 asistencias. En la selección, la realidad que se dibuja es bastante similar. Dumfries ha marcado 5 goles en 37 partidos. Blind, con 94 internacionalidades, solo ha celebrado dos goles. En los mapas de calor de los cuatro se puede ver claramente que los dos zurdos pisan más las zonas centrales del campo, mientras que los diestros ocupan más espacio dentro del área rival.

Mapas de calor de Blind, Dumfries, Malacia y Frimpong.
Ampliar
Mapas de calor de Blind, Dumfries, Malacia y Frimpong.

Este aspecto de la selección neerlandesa deja a las claras que el 3-4-1-2 sobre el papel se convertirá en multitud de jugadas en una defensa de cuatro con Blind defendiendo la banda izquierda, Timber cubriendo la espalda de Dumfries y este último como extremo. Un once inicial adaptable a distintas situaciones y que deja muy a las claras por qué banda de las dos prefieren atacar los de Van Gaal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?