NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | POLONIA

El show de Szczesny

Así se llamaba el programa que presentaba en Roma TV el héroe de Polonia ante Arabia Saudí, con una doble atajada descomunal en un penalti. Este Mundial está siendo su liberación.

Actualizado a
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group C - Poland v Saudi Arabia - Education City Stadium, Al Rayyan, Qatar - November 26, 2022 Poland's Wojciech Szczesny celebrates with teammates after saving a penalty kick REUTERS/Issei Kato     TPX IMAGES OF THE DAY
ISSEI KATOREUTERS

Para la historia del fútbol, que se mueve a través de los goles, quedará la emoción de Robert Lewandowski tras anotar su primer gol en una fase final de la Copa del Mundo. Pero el verdadero artífice de la victoria que mantiene con vida a Polonia en Qatar, del 2-0 ante la sorprendente Arabia Saudí, estuvo en el otro extremo del terreno de juego. En la portería. Wojciech Szczesny se exhibió, evitando goles cantados de la selección de Hervé Renard e incluso iniciando la jugada del primer tanto polaco.

Porque Piotr Zielinski abrió la lata y Lewandowski le asistió, en el minuto 39, pero quien vio claros los desmarques fue Szczesny desde su propia meta, lanzando una acción de juego directo como gusta a su seleccionador, Czesław Michniewicz. No contento con ello, y al borde del descanso, el cancerbero atajaba un penalti con unos enormes reflejos. “Habíamos analizado cómo los lanzaban, sabía que él me esperaría, así que me moví a la izquierda y luego a la derecha. Cayó en la trampa”, analizó tras el encuentro. No contento con ello, volvía a sacar una mano salvadora en el segundo remate saudita al rechace. Aún con el 1-0, en el 55′. reapareció el polaco en una ocasión múltiple de una Arabia Saudí que mereció más pero que se topó con el guardameta. El guardameta reconoció la dificultad de ambas jugadas: “La segunda parada fue mucho más difícil y decisiva, aunque evitar un penalti en el Mundial es lo mejor. Los porteros no podemos marcar, pero hacemos goles así”.

El show de Szczesny se podría titular esta brillante actuación, tal como se llamaba también el programa que hace unos años presentaba el propio portero en Roma TV, y por el que pasaron compañeros suyos del club de la Serie A como Edin Dzeko, Radja Nainggolan, Mohamed Salah o el hoy madridista Antonio Rüdiger. Y no es el único espacio en el que ha aparecido ante las cámaras, pues en su país creó y participa de Prosto w Szczena, que de hecho es una suerte de juego de palabras entre ‘escena’ y su apellido. Actividades que dan idea del carácter extrovertido y mediático del guardameta de la Juventus, ex de Arsenal y Roma.

No en vano, y en 2019, cuando fue nominado al trofeo Lev Yashin que se acabó llevando Alisson Becker, reflexionó Szczesny en tono jocoso (o no): “Cuando estaba en Roma, mandé a Alisson, el mejor portero del mundo, al banquillo. Ahora, en la Juventus, mi suplente es Buffon, uno de los mejores de la historia. La conclusión que sacó es que probablemente sea el mejor del mundo y de la historia”.

Ampliar
KAI PFAFFENBACHREUTERS

“Probablemente sea el mejor portero del mundo y de la historia”

Szczesny

Al polaco le faltaba, eso sí, dar un golpe sobre la mesa en una gran cita con Polonia. En la Eurocopa de 2012, fue expulsado ante Grecia. En 2016, se lesionó contra Irlanda del Norte. En la Copa del Mundo de 2018, no completó la fase de grupos como titular en favor de Lucasz Fabianski, su excompañero también como ‘gunner’. Y el año pasado, en la Eurocopa, se estrenó con un gol en propia puerta ante Eslovaquia antes de medirse a España.

Ahora se suma Szczesny a porteros de la categoría de Guillermo Ochoa y Thibaut Courtois, quienes han detenido un penalti en esta Copa del Mundo. Y es el primer polaco en lograrlo en una cita global desde hace prácticamente medio siglo, cuando lo consiguió Jan Tomaszewski en 1974. Lo siguiente será el intento de pasar la fase de grupos. Enfrente, tendrá a un tal Lionel Messi. Sobre detenértele una pena máxima al astro argentino, también dio su opinión: “Con Messi será mucho más difícil porque tira tanto al centro, tanto cerrado como abierto. Me prepararé como siempre, esperando que no nos vuelvan a pitar penaltis como el de Arabia. Esto no fue penalti para mí. "

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?