Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022

El Maradona de Qatar

Doha luce numerosos murales y grafitis de fútbol con motivo del Mundial. El arte urbano es una apuesta nueva en Qatar.

Doha, Qatar
El artista ‘Bahou’ posa para Diario AS en las calles de Doha.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Qatar ha cuidado hasta el último detalle para que todos sus rincones estén debidamente engalanados para la cita mundialista. Entre todo el atavío, el arte callejero se ha hecho un hueco en Doha. Varios grafitis, con leyendas del fútbol como Maradona, Pelé o Ronaldo, decoran metros y metros de pared en emplazamientos que tienen sabor a fútbol de por sí.

El Estadio Al Khalifa, ese en el que España rozó el drama ante Japón, es un ejemplo. “Qatar fomenta el arte en todas sus formas y, recientemente, ha prestado gran atención por el arte callejero”, apunta Hassan, autor de estas obras. Se presenta con el alias ‘Bahou’ como le gusta que le conozcan. Así firma todas sus piezas callejeras.

Es un apasionado del fútbol, como él mismo reconoce, tiene 26 años y es marroquí aunque reside en Qatar desde hace tres años, fecha en la que además marca su origen como artista urbano. Recalca, sin embargo, que lleva años dibujando y pintando sobre lienzo, y que la temática futbolera no es una novedad en sus grafitis. Con presencia tímida y cierto reparo a la hora de posar con sus herramientas de trabajo, los esprays, sorprende al afirmar que solo le llevó tres días pintar los murales que hay repartidos por la ciudad. “Estaba muy motivado. Había mucha gente paseando mientras pintaba y recibí muchos elogios de los aficionados, especialmente de los seguidores de Maradona”.

El del ídolo argentino, junto al que posa, es el que elige como su favorito. “Es el grafiti que más me ha gustado pintar. Cuando esté terminado será uno de los mejores murales que he hecho hasta ahora”. Bahou presume de ser dueño de la idea de maquillar con sus grafitis los muros de Doha aunque agradece a Ashghal, autoridad que gestiona los principales proyectos del país, y a Qatar rail, que lo hicieran posible.

“Me sentí muy orgulloso de que la FIFA eligiese un país árabe por primera vez para celebrar el Mundial. Al igual que ha sucedido con mis obras, Qatar lo ha recibido muy bien, con un ambiente acogedor y una organización excelente”, concluye. Una corriente, la del arte urbano futbolístico, que empieza a ser tendencia en el mundo. Algunos murales, como el de Messi en Rosario, el de Mbappé en Bondy o el de Yashin en Moscú son ya icónicos.